Diez años sin Teresa de Calcuta

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, Agnes Gonxa Bojaxhiu (Skopje, actual república de Macedonia, anteriormente Albania y en esa fecha Imperio Otomano, 10-agosto-1910; Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997).
A los 36 años recibió "la llamada dentro de la llamada", que le inspiró a formar una congregación religiosa. En 1948 se vistió por primera vez con su característico sari blanco orlado de azul. Las misioneras de la Caridad fueron oficialmente establecidas como congregación el 7de octubre de 1950. Desde entonces, su labor socorriendo a los más necesitados fue realmente espectacular y mereció el Premio Nobel de la Paz en 1979. El año en que falleció, su "organización" contaba con 4.000 miembros en 610 fundaciones en 123 países.
Me parece uno de los personajes más fascinantes del siglo XX y de toda la historia de la humanidad. Proclamó (y vivió) que “el fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”.
Su Liderazgo es, ante todo espiritual, más allá de cualquier creencia religiosa. Está basado en las convicciones, en los valores y trasciende a su propia persona. Es un Liderazgo profundamente moderno: valiente, compasivo, sereno, con una profunda capacidad de comunicación. Una mujer de aspecto débil capaz de convertir este mundo en un lugar mejor.
Ella definía el Liderazgo como "Amor en Acción". No cabe una definición mejor.