Casa de fados

Hoy he tenido, además de varios procesos de coaching, la oportunidad de asistir a la ¿rueda de prensa? de Fados, la última película de Carlos Saura, producida por Antonio Saura. Se ha celebrado a las 13 h. en el Café Central, junto a la Plaza de Santa Ana. Natalia Meroño, la directora de RRHH de Kiabi, ha tenido la amabilidad de invitarme. Ante los medios de comunicación y varios amigos, los productores y distribuidores de la película han reproducido una Casa de fados típicamente lisboeta. Allí nos han explicado los cantantes que aparecen en la cinta (Mariza, Lila Downs, etc) que el fado refleja la dulce melancolía, el reflejo del mar...
Hemos tenido el placer de escuchar a Pedro Moutinho, a otros fadistas excelentes y a la propia Mariza (a capela y recién llegada de Holanda)... Sin palabras.
'Yo adoro el fado porque está marcado por la saudade, por la melancolía. Nace de la despedida, de cuando la gente partía a las colonias y sigue viva por el sentimiento, como se comprueba viendo a los fadistas cantar con los ojos cerrados. El fado es fuerza, es sincero y honesto, y expresa el sentir del carácter portugués', ha explicado el director de la película en una reciente entrevista.
Fados se estrena el próximo viernes. En ella intervienen, además de las citadas Mariza y la mexicana Lila Downs, Chico Buarque, Caetano Veloso, el cantaor Miguel Poveda, etc. Saura, uno de los mitos del cine europeo, ha rendido un cariñoso homenaje a una música tan extraordinaria, y ha hecho bailar al fado. Es un magnífico ejemplo de integración ibérica, con exquisita sensibilidad.
No pienso perdérmela durante el fin de semana.