La Confianza

Mientras trato de curarme esta gripe que ataca a mi garganta, me envía Silvia Damiano, una excelente consultora argentina afincada en Australia, unas reflexiones sobre la confianza que me gustaría compartir.

"Sobre la confianza

Cuando predicamos pero no practicamos, cuando prometemos pero no cumplimos, cuando creamos expectativas en otras personas pero luego cambiamos de opinion sin darnos cuenta del impacto de nuestras acciones, es cuando logramos que la gente pierda la ilusión y la confianza.

Hay tantos libros que hablan sobre la importancia de generar confianza. Dicen muchas cosas pero una de las mas importantes es que una vez que la confianza se ha quebrantado, se requiere el doble o el triple del esfuerzo para restaurarla. Hay muchos líderes que hablan sobre este tema, pero son pocos los que viven el concepto con integridad.

Siempre me pregunto: ¿Es esto intencional? ¿Será verdad que las personas circulan por el mundo pensando cómo poder quebrantar algo tan frágil como la confianza?
¿Será la confianza tan importante como se dice? ¿O quizás sea solamente un concepto que el ser humano no puede comprender plenamente o practicar por falta de evolución?

Ayer, estuve conduciendo una sesion de trabajo en equipo para una compañía telefónica y cuando analizamos qué es lo que faltaba para que este grupo trabajara como equipo, todos al unísono respondieron: ¡No hay confianza entre nosotros!

Cuando hablamos de que habría que hacer para generar la confianza necesaria para que todos se sintieran felices y productivos, ellos respondieron: Lo primero es hablar de que es lo que cada uno espera del otro, no creer que todas tus necesidades pueden ser satisfechas por el resto de los miembros del equipo y no prometer lo que no estás dispuesto a cumplir.

En el juego de la confianza, hay tres pilares fundamentales: las necesidades, las expectativas y las promesas (para abreviar, llamemoslo NEP). Pero aquí es donde generalmente nos equivocamos y corremos el riesgo de quebrantar la confianza.

Cada uno de nosotros, en base a nuestros modelos mentales que determinan nuestra percepción del mundo, tenemos diferentes NEP. En muchos equipos de trabajo e incluso en las relaciones personales, estos NEP pueden ser confusos o no estar bien determinados. Incluso cambian con el tiempo.

Para generar confianza, el primer paso es alinear nuestra mente y corazón para saber si nos interesa establecer una base de confianza con la persona con la cual nos tenemos que relacionar. Es muy importante preguntarle al otro qué es lo que espera de uno.

Y es ahi, donde hay una oportunidad única para responder con honestidad.

¿Podré satisfacer las necesidades y expectativas de esta persona? Si la respuesta es negativa, mejor decirlo o aclararlo en ese mismo momento.

Esta es una de las mejores maneras de comenzar una relación de confianza con otras personas."
Interesantes pensamientos, prácticamente desde las antípodas, que sin duda muchos compartimos.