Lecturas del fin de semana

No he tenido mucho tiempo para leer esta sábado y domingo, dadas las presentaciones de la semana entrante (en Santiago el martes, en Zaragoza y Barcelona el miércoles, en Madrid el jueves y en Barcelona el viernes, además de los coaching mañana en Barcelona y Galicia). Sin embargo, tengo por costumbre comprar toda la prensa económica (Expansión, Cinco Días, La Gaceta y El Economista) y, el domingo, El País, El Mundo, ABC, La Razón y Público. De todo ello, me quedo con este "top eleven":
- "El 90% de las empresas ve a RRHH con un alto componente estratégico", artículo de Juanma Roca en La Gaceta. Recoge el estudio de PwC del que ya he hablado en este blog.
- La entrevista de Paz Álvarez a Enric Casi, Director General de Mango, elegido Ejecutivo del año, en Cinco Días. En el mismo periódico, el análisis de El arte de la guerra, también de Paz y los artículos de Elena Carantoña y Lorenzo Zavala, dos extraordinarios profesionales.
- "Sacarle partido al miedo", de Ferrán Ramón-Cortés (tengo pendiente leer su libro Conversaciones con Max, sobre la comunicación y la confianza), en el Semanal de El País. En la misma revista, la entrevista a Roger Federer de Jesús Ruiz Mantilla y la de Milagros Pérez Oliva al ministro Bernat Soria, que titula: "hay liderazgos esterilizantes. Yo sé jugar en equipo". Querido ministro: un liderazgo esterilizante no es liderazgo. Oponer el liderazgo al trabajo en equipo no es muy acertado. No hay líder sin equipo ni equipo sin líder.
- "Botas de piel de tiburón a 500 euros para relanzar Kelme", de J.J. Marcos sobre Benjamín Carí y su proyecto para relanzar la empresa valenciana, en el suplemento Mercados de El Mundo. También en Mercados, la entrevista Ignacio Sánchez Galán: "La persona clave en la empresa del siglo XXI es la que descubre y gestiona el talento".
- El análisis de Laura de Cubas en Infoempleo (ABC y resto del Grupo Vocento) sobre las nuevas ideas del marketing: Tom Kelley, Chris Anderson, Neil Rackham, Tom Peters... Un análisis excelente. Y la entrevista de Rosario Sepúlveda, en el mismo suplemento, a Fernando Trías de Bes.
- La entrevista de Isabel Gutiérrez a la periodista y escritora Almudena Solana: "Una historia de amor es lo más parecido a una buena conversación", en Los domingos de ABC. En el mismo periódico, el análisis de Pedro Touceda sobre el Cine Español: "El miedo vuelve a llenar las salas".
- La entrevista de Daniel Pérez a mi admirada Inma Shara en La Razón: "Salzburgo en navidad rezuma noche de paz". La directora estará en el Teatro Real de Madrid el 15 de diciembre y en Guadalajara dos días antes, para marchar en navidad a Viena. Del mismo periódico, las entrevistas al economista y escritor Javier Urzay (que acaba de publicar "La ópera secreta") y al productor musical Kike Santader: "El mejor alimento que se le puede dar al cerebro es ejercitarlo".
- "Sin compromiso, trabajar no tiene sentido", un magnífico análisis de Borja Vilaseca en El País Negocios. Recoge un reciente estudio de Towers Perrin y la opinión de Lofti El Ghandouri, autor del libro El despido interior. Y el extra de Responsabilidad social corporativa en el mismo diario.
- "El estado de la nación de los RRHH", de Tino Fernñandez en Expansión & Empleo. En negrita, Se impone el talento. Y el toque: "El jurado reclama más creatividad" (respecto a las iniciativas presentadas).
- "El cine y las habilidades del coaching", de Paula Tena, en El Economista. Trata el libro Dirige de cine, de Rubén Turienzo. Y resalta: "En la escucha activa por parte del directivo hacia los empleados está la clave del éxito en las relaciones personales".
- El análisis de Tomás López Morales en Actualidad Económica sobre el "think tank" que ha reclutado Jesús Caldera para el PSOE ante las generales: Jeremy Rifkin, Joseph Stigliz, George Lakoff, Phillipe Petit (padre del republicanismo cívico), Torber Iversen (Harvard), los Premio Nóbel de la Paz Helen Caldicott (militante antinuclear) y Wangari Maathai (ecologista); Guillermo O'Donnell (politólogo iberoamericano), André Sapir (experto en modelos sociales europeos), Maria Joao Rodrigues (experta en liberalización), la escritora neoyorkina Barbara Probst-Salomon y los asesores Nicholas Stern (de Blair), Marie Duru-Bellat (de Ségolène Royal) y Wolgang Merkel (de Schröeder). Para el "pleno al 15", echo a faltar a Richard Florida. ¿Sabrán trabajar como un auténtico equipo de alto rendimiento?
El anuncio que más me ha gustado es el de Imaginarium, en varios diarios: "¿Prohibimos jugar a los niños?". Un prodigio de ingenio y de sensibilidad. Acaba con esta frse: "Trabajamos para que los niños puedan jugar, de una forma más humana, más inteligente y más segura".
Y la mejor noticia del fin de semana, la victoria de nuestra selección de fútbol-sala en el europeo de Portugal. El sábado vencieron por penaltis al equipo anfitrión. Y hoy, en la final, 3-1 a Italia jugando a lo campeón, que es lo que son (dos mundiales y 4 europeos). Han hecho el mejor partido del torneo, justo cuando más lo necesitaban. José Venancio López, el "coach" de la selección, ha sabido seguir la estela de Javier Lozano. Enhorabuena. Estamos muy orgullosos de vosotros.