Vida profesional

¡Qué extraordinariamente acogedores son el pueblo venezolano! Ayer Nelson Ríos, Presidente de Congresis, me recogió en el aeropuerto Simón Bolívar, me acompañó al Hotel Tamanaco Intercontinental y después mantuvimos una cena en el restaurante Mezzanotte, desde donde se divisa la ciudad de Caracas, junto con el director de marketing (Alfredo do Nascimento) de Sodxeho, y Adriana, reponsable de marketing de la misma compañía.
Esta mañana hemos tenido un taller de trabajo con 40 gerentes y directores de Sodexho, sobre Liderazgo y Resultados. Ha sido totalmente interactivo, analizando la secuencia que va desde el talento a los resultados de negocio, las siete actividades de liderazgo y la resolución de dilemas de liderazgo. A Nelson le ha intrigado la conexión entre Harry Potter y el management, así que hemos hablado algo de eso también.
Hemos almorzado en el restaurante Aranjuez, en la zona de Las Mercedes, unas arepas y unos bifes de chorizo. El aperitivo, un Chivas 12.
Por la tarde, entrevista radiofónica con Mari Pili Hernández, que ha asesorado en imagen al Presidente Chávez en la campaña de 1998 y presidido la televisión nacional. Ha tenido la deferencia de no preguntarme por la polémica del "¿Por qué no te callas?"
Y el evento Premio Vida Profesional, organizado por Sodexho, que reconocía las mejores prácticas de RRHH en el sector público y privado en 8 categorías: calidad de vida y beneficios, entrenamiento y desarrollo profesional, motivación e incentivo, prácticas de recursos humanos, programas de asistencia gubernamental, programas sociales locales y responsabilidad social. Se han presentado 50 casos de éxito y han otenido premios Microsoft de Venezuela, SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), Supermercados Acuario, Cines Unidos, Consejo Nacional para la Atención Integral de Personas con Discapacidad, la Alcaldía de Baruta y Mano Amiga. He tenido el honor de impartir la conferencia de clausura, bajo el título Las fronteras del talento. He hablado de su importancia, de cómo definirlo, potenciarlo, organizarlo, compensarlo y encarnarlo (a través de la Reputación Interna), así como un "kit de supervivencia personal" respecto al Liderazgo. El público estaba escuchando plenamente la exposición y parece ser que ha disfrutado mucho.
Después hemos disfrutado del cóctel. He podido hablar con decenas de intersantísimas personas, como la familia Tamayo, emprendedores de tercera generación (la empresa tiene 104 años), cuya fundación ha restaurado una iglesia del XVII en el interior del país (que he prometido visitar en el próximo viaje), con César Miguel Rondón, uno de los periodistas más respetados de Venezuela, a cuyo programa de radio asistiré mañana a las 8:00 de la mañana, con la leyenda de la gaita venezolana, con representantes de ONGs que ayudan a niños de la calle o a presos, al gerente general de Pearson Venezuela, a directivos de montones de compañías.
Venezuela ha superado mis mejores expectativas en cuanto a amabilidad y generosidad.