El magnicidio de Benazir Bhutto

Día de reuniones internas con otros directores de eurotalent (José Antonio, Manolo), de preparación de jornadas para el 2008 con APD y de ir (matinal, de 12 a 2 pm) con Zoe a ver Alvin y las ardillas, una película muy divertida para una niña de 6 años e interesante para los adultos. Una cinta sobre la fama y quién se aprovecha de ella.
Me ha apenado especialmente el asesinato de Benazir Bhutto, la que fuera dos veces primera ministra de Pakistán. La primera mujer que ha gobernado un país islámico. Nacida en 1953, su padre Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro, fue derrocado por un golpe militar y asesinado dos días después, el 4 de abril de 1979. Siete años más tarde, volvió de su exilio en Londres para presidir el Partido Popular de Pakistán, fundado por su padre. A los 35 años gana las elecciones. El 6 de agosto de 1980 es depuesta por el Presidente Ghulam Ishaq alegando corrupción. Vuelve al poder el 19 de octubre de 1993 y tres años más tarde, el Presidente Farooq Leghari la depone bajo las acusaciones de nepotismo y de socavar el sistema judicial. El 12 de octubre de 1999, el General Pervez Musharraf da un golpe de estado. Benazir pasará ocho años en el exilio, hasta el 18 de octubre de 2007. El día de su llegada, un atentado contra su vida, del que sale ilesa, mata a 140 personas. En noviemre fue sometida dos veces a arresto domiciliario. El día de navidad acusó a Musharraf de no frenar a los islamistas y hacerlo ella misma si ganaba las elecciones. Hoy, en Rawalpindi, un suicida le ha disparado y después ha detonado sus explosivos, asesinando a otras 20 personas.
Tras estudiar en Karachi hasta los 15 años, obtuvo la licenciatura en Harvard en Gobierno y estudió en Oxford Filosofía, Política, Economía, Derecho Internacional y Diplomacia. Fue la primera mujer asiática en presidir la Oxford Union. Casada en 1987, era madre de tres hijos. Sufrió el ahorcamiento de su padre (a pesar de la presión internacional para evitarlo) y de dos de sus hermanos, en 1985 y 1996. En 1989, Benazir Bhutto recibió el premio de la Internacional Liberal. Durante sus gobiernos, luchó contra la discriminación de la mujer.
The Guardian dijo de ella en 2002, "Bhutto es una superviviente y tiene una confianza infinita en sí misma y en sus capacidades. Muy rara vez muestra su verdadero carácter o sus verdaderos pensamientos. (...) A pesar de la hostilidad de Musharraf, el partido de Bhutto todavía es aún la mayor fuerza política de Pakistán y ella es el único político pakistaní con carisma natural". Se opuso al islamismo radical y lo pagó con su vida.
Nos queda el legado de Benazir Bhutto. En sus palabras, "el Liderazgo es el compromiso con una idea, con un sueño, con una visión de lo que puede ser. Mi sueño para mi tierra y para mi gente es que dejen de luchar y permitan que sus hijos alcancen todo su potencial sin distinción de sexo, estatus o creencias". "Me doy cuenta de que cuando he estado en el poder, o mi padre estuvo en el poder, pasaron cosas buenas. La economía mejoró, tuvimos buenas lluvias, la gente tuvo cosechas. Y creo que la razón por la que ocurrió es que queremos dar amor y recibir amor".
Hemos perdido una gran líder, una defensora de la democracia. Descanse en paz, por fin.