Marina de Pedreña

Segundo día en Santander esta semana. Varias reuniones (más de felicitación navideña que otra cosa) y comida en Marina Pedreña, el maravilloso proyecto en la bahía de Santander.

Jesús Barros y Nacho nos han venido a buscar al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Vela. Hemos atravesado la Bahía de Santander, la más grande del norte de España y una de las más bellas del mundo, en apenas 3 minutos en la motora de Agustín Zulueta (el artífice del Desafío Español) y hemos llegado al Puerto Deportivo Marina Pedreña (43º 26' 52'' N, 3º 45' 54'' W) en la mundialmente famosa Pedreña (Marina de Cudeyo), sede del Real Golf, uno de los más prestigiosos campos de golf del país.
Jesús nos ha hecho una presentación del proyecto (www.marinapedrena.com), en tres fases: ampliación (105 nuevos amarres), marina seca y otros servicios, ampliación en Somo. Con nosotros, Antonio, el especialista técnico del proyecto y Clemente, el arquitecto del mismo. En la comida (en el restaurante, del Grupo Rhin), con una preciosa vista (los faros de cabo mayor y cabo menor, el Palacio de la Magdalena, las caballerizas, el Hotel Real, el paseo de Pereda...) nos han acompañado los alcaldes de Pedreña y de Somo.
En el aeropuerto de Parayas hemos tenido José Antonio Sáinz y yo la oportunidad de charlar un buen rato con el mejor jugador de golf español de la historia, Severiano Ballesteros (su primo, con el mismo nombre, es el alcalde de Pedreña). Una persona encantadora y con las ideas muy claras: puro talento.
De vuelta a Madrid, Juan Luis Galiardo (que tuvo la generosidad de protagonizar con su obra Humo la presentación de mi libro Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo) me ha contado sus proyectos para 2008: Humo (que lleva 160 representaciones y que en los dos próximos años se vera en el resto de España, empezando por Castilla-La Mancha; mañana es la rueda de prensa en Toledo. Unas 250 representaciones más en Aragón, Cataluña, Cantabria), los Esperpentos de Valle Inclán (en TVE, Canal 9, Telemadrid), A la luz de Góngora (hasta ahora representada en Andalucía, llegará a Madrid). Da gusto comprobar que uno de los más grandes de nuestra escena y de la gran pantalla conserva un vigor maravilloso.
A no perderse hoy el artículo en El Economista sobre la Generación Y (en especial, la opinión de la siempre brillante Nekane Rodríguez, directora de Creade Adecco: "Hay que comprender que estos jóvenes se han educado en un entorno diferente. Tienen claro lo que quieren y sobre todo buscan compaginar su vida laboral y familiar), el análisis en La Gaceta de los profesores del IMD Thomas Malnight y Tracey Keys (Juanma Roca, una vez más): "Debes cambiar de forma continua desde el presente y cambiar el futuro" y, en la misma página. los factores de éxito en el marketing relacional y la entrevista a Rosa García (Microsoft) de Paco Alcaide en Executive Excellence (la revista de Cinco Días), titulada El liderazgo por afecto. Me quedo con su opinión si fuera Presidenta del Gobierno: "Abriría puertas y ventanas. Les hablaría a los ciudadanos en un lenguje comprensible. Les intentaría unificar quitando las tensiones entre bandos políticos. Buscaría crear un programa de unidad donde se corrieran riesgos. España necesita cambios que hay que hacer aunque no sirvan para mejorar las elecciones. Por ejemplo, cómo mejoramos la enseñanza". Rosa tiene su propio blog, elventanalderosa.spaces.live.com
Para finalizar, felicitar a José María Irisarri y su equipo de Vértice 360 (17 sociedades relacionadas con el mundo del cine y la televisión). En su debut bursátil, subió un 28%, con una capitalización de 313 millones. Su PER (precio de la acción/beneficio) de 2008 es de 46, muy por encima de Telecinco (12'6) y Antena 3 (13), a la altura de Sogecable (47'8). Pero su EBIDTA (Beneficio bruto de explotación) es la octava parte de la capitalización, en línea con las tres empresas mencionadas. La salida a bolsa fue la mayor subida de todo el mercado continuo, y no me extraña. Los padres de "La familia Mata" o "Cuestión de sexo", que nos han traído al cine "Lejos de ella", "Mr. Brooks" o "La habitación de Fermat" son innovación en estado puro.
El Talento se mueve: Talento empresarial, Talento directivo, Talento deportivo, Talento artístico.