Innovar, ¿o morir?

Mi amigo Paco Bas, alumno de Master hace 15 años, magnífico actor (participó en Soldadito español (1988) de Antonio Giménez-Rico con Maribel Verdú y Juan Luis Galiardo, en Los jinetes del alba, en La chica de Tahití (1990) con Vaitiare y Ozores, en Solo o en compañía de otros (1991), en Jet Marbella Set (1991), también con Ozores, en Como un relámpago (1996) de Miguel Hermoso y en Libertarias de Vicente Aranda) y aún mejor consultor, presentó ayer junto a otros dos directores de Deloitte el informe La innovación en la empresa española, recogido hoy en La Gaceta y Expansión. A la hora de abordar la innovación en nuestro país, "existe un enorme desfase entre la moda de hablar de innovación y la realidad de las empresas", en opinión de los autores de esta investigación.
Las compañías españolas sólo apuestan por la innovación funcional e incremental (añadir valor a un producto existente), no por estrategias de océano azul. Sólo un tercio de las empresas de nuestro país ha implantado algún proceso de innovación totalmente definido a partir de una serie de ideas brillantes. La mitad de las compañías nacionales posee una estrategia de innovación, un 39% cuenta con ella pero no ha sido comunicada y en un 11% simplemente no existe.
Para invertir o no en una nueva idea, el 54% de las empresas españolas tiene en cuenta su potencial de penetración en los mercados existentes (a nivel global es el 67%), el 43% el potencial de crear una mayor base de clientes estables (el 27% en el global), el 32% la posibilidad de expandir productos complementarios (el 42% a nivel global) y en cuarta posición (29%) el potencial de entrar en nuevos mercados (a nivel global es una de las dos pimeras, con el 51%).
¿Qué sectores son los más innovadores? El financiero (en modelo de negocio y en tecnología), en energía (innovación de procesos), telecomunicaciones (innovación de productos) y bienes de consumo (innovación de productos y procesos). No por casualidad, los cuatro sectores con los que más trabajamos en eurotalent.
"La innovación en la empresa va bien, pero podría ir mucho mejor", comentó Paco Bas como Director de Innovación de Deloitte. "El reto es profesionalizar la innovación". "La asignatura pendiente es la innovación abierta, de alto impacto y fruto de las ideas propuestas tanto desde dentro como desde fuera de la organización."
Sí, la innovación como asignatura pendiente. Innovación abierta: de productos, de procesos, de tecnología, de modelo de negocio.
Dos buenas noticias ligadas al talento: hoy El Economista, en su suplemento Ecoaula, se hace eco (casi una página) del MPA, destacando su practicidad, personalización y desarrollo de la Inteligencia Emocional frente al miedo. Y la editorial Pearson me ha informado de que Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo se traducirá al polaco.