Cine espiritual

Ayer compré en la FNAC de L’Illa (en Barcelona) la película The Secret, un auténtico best-seller. Esta mañana la he visto, y me ha encantado (me ha gustado más que el libro, que había leído hace meses; al fin y a la postre, el libro es una trascripción de la cinta). Considero que The Secret es una peli que todos deberíamos ver, sin lugar a dudas. El mayor éxito en estos momentos de lo que se llama Cine Espiritual.

Se trata de una temática novedosa y especial. Engloba a las películas que tienen que ver con el sentido de la vida, con el crecimiento personal, con el corazón, con la felicidad, con nuestro futuro…

Además de The Secret, son recomendables películas como:

- 14 kilómetros (2007), de Gerardo Olivares. Es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. Vivimos la odisea de unos inmigrantes por Mali, Níger, Argelia y Marruecos. Espiga de Oro de la última SEMINCI de Valladolid.
- Las alas de la vida (2007), de Antoni Canet. El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, invita a su amigo y director de cine para que filme su lucha por la dignidad en el vivir y en el morir, y sin dramatismo y “si es posible con una sonrisa”, transitar juntos por el complejo escenario creado entre los umbrales de la vida y la muerte. Cogidos de la mano, enfermedad y película han viajado con Carlos (el médico, el paciente, el comunicador), para reflexionar junto con su familia, sus amigos, sus compañeros, médicos y científicos, sobre las viviencias y los grandes temas asociados al final de la vida; y el último tramo del camino lo han transitado como Carlos ha querido: mirando a la muerte a la cara, con serenidad.
- Ayurveda (2001), de Pan Nalin. En viaje en busca de una de las medicinas más antiguas del mundo.
- Baraka (1992), de Ron Frike. Documental en 24 países sobre la relación entre el ser humano y el medio ambiente.
- Un buda (2005), de Diego Rafecas. la historia de un joven que, inserto en el mundo de la gran ciudad, lucha por evadir y posponer sistemáticamente su particular y profunda necesidad espiritual, el desesperado anhelo de su alma por saber quién es él.
- Conocer a Dios (2006), de Ron Frank. Las ideas de Deepak Chopra.
- Conversaciones con Dios (2006), de Stephen Simon. Versión cinematográfica de otro éxito de ventas. Neale no tiene trabajo ni familia ni hogar, y se rompe el cuello en un accidente de coche. Tiene dos opciones: dejarse abandonar o buscar respuestas.
- Darshan. El abrazo (2005). Documental sobre los viajes de Amma por toda la India.
- The 11th tour (2007), de Leslie honres Petersen, Nadia Conners y Leonardo di Caprio. Un documental sobre el cambio climático y cómo destruye nuestro planeta.
- Elizabeth Kübler-Ross. Acompañar a morir (2002), de Stephan Haupt. La creadora de la tanatología nos enseña las fases del duelo y la inmortalidad del alma.
- Favela Rising (2006) de Matt Mochary y Jeff Zimbalist. Anderson Sa es un habitante de una de las peores favelas de Río de Janeiro. Hastiado de tanta violencia cotidiana, un día decide que es hora de cambiar las cosas, o al menos intentarlo. A través de la música, el movimiento afro-reggae nace y se extiende para dar una oportunidad a los miles de niños de la calle que encuentran en las drogas y la delincuencia su única salida.
- El final del espíritu (2005), de Jim Hanon. Una historia de fe, de redención, de perdón y de esperanza… Basada en una historia real, de los años 50 en la cuenta del Amazonas. Allí sobreviven como pueden los Huaoranis, una de las tribus indígenas más violentas jamás conocidas. Al otro lado de la selva se han instalado unas pocas familias de misioneros que han venido a predicar el evangelio. El objetivo de estos es contactar por vez primera con los peligrosos indígenas. Pero cuando una cultura basada en el amor y el perdón se topa de frente con otra cuya prioridad es la de sobrevivir, las consecuencias pueden ser imprevisibles.
- La fuente de la vida (2007), de Darren Aronofsky. Tres historias sobre el amor en tres contextos históricos diferentes.
- El Gran Secreto (2005), de Phillip Groening. Documental sobre una comunidad cartuja. Dieciséis años después de su primer encuentro con el padre prior de la orden, el director Phillip Groening obtuvo permiso para rodar dentro del monasterio sobre la vida de los monjes. Phillip vivió en el monasterio y siguió a los monjes con su cámara. Se convirtió en parte del ritual, en parte de su vida cotidiana, como un monje más a caballo entre los antiguos ritos que los cartujos practican y la vida moderna que él conoce. Premio al mejor documental 2006 de la academia europea de cine.
- Grizzly Man (2005), de Werner Herzog. Desde 1990 hasta el 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo entre osos grizzly. hombre que presumía de poder vivir entre los osos grizzly de la salvaje Alaska. Sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con los plantígrados fueron recogidas por él mismo y su cámara de vídeo a lo largo de más de cien horas de grabaciones caseras.
- El guerrero pacífico (2006), dirigida por Víctor Salva. Basada en el libro de Dan Millman, cuenta la historia de un gimnasta que tiene todo en la vida y conoce a un anciano llamado Sócrates que le enseñará a ser un “guerrero pacífico”.
- Himalaya (1999), de Eric Valli. En el noroeste de Nepal, Tinle, el anciano más prominente de la aldea, recibe la noticia de que su hijo mayor, el jefe del pueblo, ha fallecido en un accidente. La aldea se prepara para la anual caravana de yaks, que llevan la sal (único producto de valor que tienen) para intercambiarla por granos en los pueblos de las llanuras. El jefe es quien guía tradicionalmente la caravana y ante su muerte deben elegir al sucesor. Tinle es el encargado de la elección y a pesar de ser Karma el más calificado, se niega a aceptarlo pues lo acusa de la muerte de su hijo.
- Invisibles (2007), de Isabel Coixet, Fenando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera y Wim Wenders. Cinco documentales sobre la labor de Médicos sin fronteras en Uganda, Colombia, Bolivia y África central. Goya al mejor documental.
- Mentes brillantes (2007), de Larry Kurnarsky. Conversaciones con líderes espirituales (Eckhart Tolle, Marianne Williamson, Morgane Anastasia, Sean A. Mulvihill, Obadiah S. Harris, Tammi Land, Rebeca Adamson).
- Nobelity (2007), de Turk Pipkin. Entrevista a ocho premios Nóbel como Desmond Tutu, Amartya Sen, etc. Responden a “¿qué tipo de planeta estamos dejando a las generaciones futuras?
- Nosotros que alimentamos al mundo (2005), de Erwin Wagenhofer. Un documental sobre los alimentos: de dónde proceden, ¿hay suficientes? Con entrevistas a los responsables de FAO o de Nestle.
- Las nueve revelaciones (2006). También basada en un best-seller (de James Redfield). El azar o el destino, depende de cómo se mire, dirigen a John a la selva tropical de Perú. Allí unos investigadores acaban de descubrir unos escritos ancestrales que anuncian la llegada de una nueva etapa para el hombre que cambiará la percepción sobre todo lo que le envuelve y le proveerá de una nueva percepción de cara al futuro. Estas revelaciones, suponen una amenaza y riesgo para quienes las conocen.
- One, todos somos uno (2005), de Ward Powers. Conversaciones con Deepak Chopra, Ram Dass, Thich Nhat Hanh, el Padre Thomas Keating, Riane Eisler, Barbara Marx Hubbard, Robert Thurman, Sadhguru Jaggi Vasudev y el Dalai Lama sobre 20 preguntas trascendentales para la vida.
- Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003), de Ki-duk Kim. Un niño vive en un pequeño templo que flota en el centro de un hermoso lago. Convive con un monje que le enseña el camino de Buda. Con los años, el niño se convierte en un apuesto joven que despierta a su sexualidad con una chica que ha venido al templo buscando al viejo maestro para que la sane. Movido por la fogosidad del erotismo, el joven se fuga del templo sólo para descubrir que su vida se torna en un infierno. Desolado, el joven vuelve buscando que viejo maestro le enseñe el camino de la iluminación.
- Samsara (2001), de Pan Nalin. Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en el Himalaya. Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual. Thasi experimenta el despertar sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Thasi conoce a Pema de la que se enamora. Por primera vez el joven lama comienza a cuestionarse los valores de su vida monacal en un monasterio.
- Siddharta (1972), de Conrad Rooks. La novela de Herman Hesse llevada al cine.
- ¿Y tú qué sabes? y su segunda parte, Dentro de la madriguera (ambas, de 2006), de William Arntz, Betsy Chase y Mark Vicente. Entrevistas en profundidad a expertos que conectan la física cuántica con la realidad y la percepción.


¿Y Una verdad incómoda (2006), de Davis Guggenheim, con Al Gore? Por supuesto. Pero ya se ha difundido lo suficiente.
No deja de ser curioso que de la treintena de películas recomendadas, sólo tres son del siglo XX. El 90%, del siglo XXI.

Podemos considerar la página web www.spiritualvision.es como la gran referencia en esto tan interesante del cine espiritual o de valores. Conviene consultarla.