Horton

Día de trabajo complicado en Madrid, a pesar de que el tráfico está a la mitad en la capital de España. Varias reuniones (en general muy positivas), una muy agradable comida con mis compañeros Manuel Nuevo y Biba Osrecak en El Borbollón (Enrique, el maitre, nos ha tratado de maravilla) y a la sesión de las 7 p.m. he ido al cine con mi hija Zoe a ver Horton (se la debía del fin de semana).

Horton y el mundo de los quién es una película de los creadores de Ice Age (la Fox) basada en un libro del Dr. Seuss de 1954.

En El Mundo, Hector del Toro comentaba: “El día quince de mayo en la selva de Nool, cuando el sol calienta más, sumergido en el frescor de la charca, estaba chapoteando... disfrutando de las grandes alegrías de la selva, cuando Horton el elefante oyó un ruidito".
Así comienza el escritor y caricaturista Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel) uno de sus cuentos más preciados: 'Horton Hears a Who!' (Horton escucha un alguien). Más de 50 años después, los realizadores de 'Ice Age. La edad del hielo' llevan a la gran pantalla la versión animada del libro. En palabras del productor ejecutivo y presidente de Twentieth Century Fox Animation, Chirstopher Meledandri, "Ted Geisel tenía una de las imaginaciones más vivas del siglo XX". Con esa idea, el estudio convocó a Jimmy Hayward ('Toy Story', 'Bichos') y Steve Martino ('Robots') para dirigir una historia con una clara moraleja de trasfondo.Una divertida película para niños que devuelve la magia a los adultos.
El relato lo protagoniza Horton, un imaginativo elefante en quien se puede apreciar al tío favorito de todo sobrino. El parlanchín animal oye una débil vocecilla que pide auxilio, proveniente de... ¡una mota de polvo! El ácaro alberga en su interior una ciudad entera, 'Villaquién', donde la felicidad abunda, los problemas no existen... y el pelo es toda una declaración de moda. Sus habitantes son los 'Quién', unos seres microscópicos que están bajo el mando del alcalde, un pintoresco personaje que en realidad funciona como marioneta del Consejo Superior.
A pesar de las críticas que le tachan de loco y de su aversión al ridículo, el desmesurado elefante intentará salvar al pequeño mundo de una destrucción segura, convirtiéndose en abanderado del lema "una persona es una persona, por muy pequeña que sea".
En el filme se manifiestan todo un conjunto de valores que pretenden incidir en las personas desde sus más tiernas edades. En la actitud de varios personajes se adivina más de un rol de la sociedad actual.
La principal relación de Horton en el cuento es la que mantiene con el alcalde, quien tiene 96 hijas y un hijo (Jo-Jo, el tardío heredero), y al que nunca llega a ver. Creará con él un vínculo basado en la voz. Aquí toman protagonismo el director de sonido doblemente galardonado con el Oscar Randy Thom ('Los Increíbles') y el compositor John Powell ('Shrek').
La principal amenaza que acecha a Horton es la Cangura, que "ha elaborado cada ley y exige el cumplimiento de cada norma, como autoproclamada jefa de la selva de Nool", según reza uno de los diálogos de la película.
Es muy controladora, haciendo las veces de madre demasiado protectora con su hijo Rudy, quien no ha podido salir de la bolsa (su cuarto) por la estricta orden de su temerosa portadora.
El principal secuaz de la Cangura es Vlad Vlad-I-Koff, una enorme águila de trasero negro con plumas aceitosas hechas jirones y un gran pico serrado. Habla con un marcado acento ruso y encarna al malote que peca por su engreída y ridícula actitud.
En la película se mezclan técnicas viejas con otras novedosas para crear una apariencia nunca antes experimentada en este tipo de cine, con aires de los años cincuenta, época en que se escribió la historia original.
"Por primera vez en mi carrera pudimos hacer toda clase de locuras con la animación, exactamente como Seuss llevó su obra a algunas áreas propias de una imaginación desbocada", ha declarado Hayward.
Todo ello cuaja por medio de la visión de un consumado narrador y la magia de la informática, creando un acontecimiento cómico para todos los públicos.”

A Zoe le ha encantado, que es de lo que se trataba.