Gestión integral y "besada"

Día magnífico en Puente Viesgo, Cantabria. Magnífica temperatura y un Comité de Dirección empeñado en conseguir ser un auténtico equipo, cohesionado y con un proyecto propio ilusionante. Renueva la esperanza en las empresas y en el género humano.

Se ha presentado esta semana el Estudio Global de Capital Humano 2008 de IBM. Si bien los CEOs reconocen que el Capital Humano es un factor estratégico y la gestión del talento es una prioridad para competir con éxito, sólo el 6% de las empresas gestionan integralmente el talento colectivo. Según este informe, “lo diferencial y lo que las hace líderes es gestionar el talento de forma integrada y de acuerdo con los objetivos empresariales” (como el Comité de Dirección que ha trabajado este par de días en Puente Viesgo).

Factores de atracción de talento: Reputación Corporativa (49%), Compañía innovadora y con liderazgo (41%), Nuevas responsabilidades (40%), Oportunidades de carrera (37%), alta retribución y beneficios (33%), valores corporativos equivalentes a los personales (31%), equilibrio de vida personal y profesional (18%), opción de especializarse (18%), oportunidad de formación (10%), trabajar con líderes concretos (5%).

Factores de fidelización de talento (el informe llama retención, pero no me gusta el término): nuevas responsabilidades (48%), oportunidades de carrera (43%), alta retribución y beneficios (39%), valores corporativos (34%), compañía innovadora y con liderazgo (29%), equilibrio de vida (26%), reputación corporativa (25%), opción de especializarse (15%), trabajar con líderes concretos (12%) y oportunidad de formación (11%).

“El rol del director de RRHH debe pasar de operacional a estratégico”, dicen los autores del informe. Nada nuevo, aunque raramente se consigue. El 47% de las empresas tienen la mayor rotación de los últimos tiempos.

¿Qué podemos concluir? En un mundo en el que el talento es más escaso que el capital, y el contexto (que aflora o desperdicia talento) cada vez es más importante, más del 90% de las empresas no gestionan adecuadamente el talento colectivo. Por ejemplo, si el primer equipo directivo no se desarrolla como tal, la gestión del talento es muy limitada. La formación es sine qua non para la atracción y la fidelización del talento. No marca la diferencia. Sí lo hacen la reputación corporativa, el liderazgo y la innovación, un proyecto ilusionante que se concreta en nuevas responsabilidad y oportunidades, los valores y la conciliación. Así son las cosas. Mientras la mayoría de las empresas se detienen, es momento de correr y hacer las cosas bien.

Por otro lado, Desigual (una empresa que admiro mucho, muy de Generación Y, muy del siglo XXI) organiza para esta tarde-noche una “besada” en la plaza de la Luna de Madrid a las 8 p.m. Magnífica idea. Se pueden mandar besos por sms en la página www.desigualkisstheworld.com

En esa página, Desigual nos cuenta:

“¿Y tú por qué besas? Porque sí?… ¿por amor?, ¿por la paz?, ¿por placer? ¿… por qué el día está bonito? …porque tienes hambre?, ¿por deporte?, ¿…porque te da cosquillas? Tú decides por qué besas, a quién besas y dónde besas. (…)

¡Porque los besos son ecológicos, dan calorcito y la energía que consumen es fácilmente renovable!"

De corazón, estaré en la plaza de la Luna en este Kiss Madrid by Desigual.