Universidades y escuelas de negocios

Se habla mucho de la relación entre la universidad y la empresa (o la falta de ella), de que ninguna universidad española está entre las 100 primeras de mundo o que casi la mitad de quienes cursan carrera universitaria descubren que se han equivocado en la elección de ésta. Sin embargo, también hay buenas noticias respecto a nuestras universidades y escuelas de negocios.

Desde que acabé la carrera, allá por 1987, he estado vinculado de una u otra forma a instituciones educativas. A la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudié Ciencias Económicas: di clases de postgrado en Estrategia, Innovación, Competencias en el MCTS (Master de Ciencia, Tecnología y Sociedad) de IADE, en Esade (gracias a José María Gasalla) en Madrid… Actualmente participo activamente en Estema (Valencia), la escuela de negocios de Caixanova (Coruña, Vigo), E&S (Castellón) o ENAE (Murcia). Tengo previsto intensificar lazos con Navarra y Extremadura.

Hay tres instituciones con las que la relación es más intensa: la Universidad Comercial de Deusto, donde imparto desde hace once años y dentro del Programa de Habilidades Directivas, “Liderazgo y Dinamización de Equipos”. La decana (Susana Rodríguez Vidarte), la coordinadora (Almudena Eizaguirre) y el resto del equipo realizan una labor espectacular desde hace mucho tiempo.

ESIC
es la Marketing & Business School por excelencia. Gracias a la iniciativa de Joaquín Calvo, tenemos una relación fraternal. Hoy ha presentado la 13ª edición de su Business Game, junto a ABC, patrocinado por FIAT, Samsung y Randstad. El próximo jueves participo en el evento de “Hoy es Marketing” en Madrid, donde asistirán más de 2.000 directivos.

Más recientemente, estoy vinculado a la Escuela de Negocios del CEU, gracias a la labor de Rosa Heredero, donde dirijo el MPA (del que he hablado en otras ocasiones), coordinado por Oscar del Moral y Marta Romo.

Es mucho lo que están haciendo las instituciones educativas de alto nivel por mejorar la calidad directiva y la competitividad de nuestro país.