Media docena de actividades

Hoy tocaba Madrid, con una enorme variedad de reuniones, clase, etc. Después de dejar a Zoe en el cole, he mantenido una interesantísima reunión con los responsables de personas de una de las principales empresas del IBEX 35 (gente a la que aprecio muchísimo y admiro especialmente, que conozco desde hace más de una década). Desean poner en valor ante el mercado distintas iniciativas de fidelización y desarrollo del Talento que les distinguen.

Después he grabado un programa en Intereconomía TV con José Cavero (uno de los periodistas con más prestigio en nuestro país) de presentación del libro Liderazgo, Empresa y Deporte (último Premio Éveris de Ensayo) que he escrito junto con la Dra. Leonor Gallardo, que está marcando la pauta en lo que a la gestión deportiva se refiere. Hasta ahora, la relación entre el deporte y la empresa se ha circunscrito a conferencias de deportistas famosos y al patrocinio deportivo. Hora es de aplicar aún más el liderazgo empresarial al mundo del deporte y de aprovechar mejor el espíritu deportivo (empeño, emociones, equipo, estrategias, equilibrio, ética) a las organizaciones empresariales de todo tipo.

Dado que Intereconomía está en el Paseo de la Castellana, junto al Centro Comercial ABC Serrano, he aprovechado un breve tiempo para pasar por la cancillería de la Embajada de la República Dominicana, felicitarle personalmente (el Presidente Leonel Fernández ganó las elecciones en primera vuelta con el 53% de los votos) y proponerle por parte de eurotalent un programa de desarrollo de emprendedores dominicanos en España para estos tiempos difíciles que corren.

A las 12, reunión en la oficina con Robert Schaefer, DG de CRF (la consultora internacional que realiza las investigaciones de Leading managers, Empresas TOP para trabajar, Empresas con más futuro…) para plantear el Leading Managers de 2009 (el de este año ha sido un éxito sensacional; sin embargo, hay muchos que podemos hacer en este proyecto). Nos acompaña Lola Salado, la responsable de comunicación de eurotalent. Después, nos hemos ido los tres a Le Dragón (un restaurante oriental cercano) a comer con Manuel Nuevo y Biba Osrecak, también de eurotalent. Han surgido un montón de ideas y planes de acción.

A las 4, reunión interna de directores y gerentes para compartir experiencias. Hemos repasado las dificultades de cobro que se están dando esta temporada y no ocurría en los años anteriores (María Jesús Herrera, responsable de administración, ha hecho una presentación muy brillante, de carácter estatrégico). Cada uno de nosotros ha repasado las interacciones con clientes para aprender juntos. Estas reuniones, impulsadas por José Antonio Sáinz, aportan mucho valor al equipo.

Clase en el CEU (en el MPA) a las 18.30 horas. Antes he podido ultimar con Rosa Heredero (la Directora de la Escuela de Negocios del CEU, una Mujer Líder de las más valiosas de nuestro país) la agenda de EBEN. Me ha acompañado en clase Manolo Nuevo, director de eurotalent y también profesor de este Executive Master. He utilizado el “método del caso del siglo XXI”: el visionado de una película. Casual Day, para analizar las dificultades de implantar estrategias en determinadas culturas corporativas y con ciertos climas laborales irrespirables. La cinta dura 96 minutos (está en pantallas comerciales desde el 9 de mayo; tengo la suerte de que los productores me enviaron el DVD, vía Mercè, la DG de APD en Catalunya, para el pre-estreno de Barcelona). La primera parte en esta clase y la segunda mañana sábado de 12.30 a 14 horas.


Un día tan variado como intenso. Este cambio de ciclo está lleno de enormes oportunidades. No he leído la prensa económica ni ningún libro hoy. Aunque suelo dormir poco, me he metido en la cama a las 21.45 h. El cuerpo -y tal vez la mente-ya no daba para más.