Guerrer@s de la luz

Domingo de mediados de julio. Me he ido a una de mis matinales de cine que tanto me gustan, a ver Bienvenido a Farewell-Guttman en el UGC Cine Cité de Manoteras. Era la única persona en la sala, en la sesión de las 12.30 de la mañana.

La película la define Beatriz Valdivia en www.blogdecine.com como “un Estudio 1 de alta calidad” y estoy muy de acuerdo con ella. Protagonizada por Ana Fernández, Adolfo Fernández, Héctor Colomé y Lluís Soler, es una crítica social muy dura sobre el departamento de RRHH de una multinacional farmacéutica, en la línea de Smoking Room, El método o Casual Day. El fallecimiento del director de Recursos Humanos abre la carrera de sucesión. Un “cazatalentos” venido de la central será el encargado de elegir entre tres ejecutivos: una curroadicta de 39 años que ha dejado a su hijo de 8 (disminuido psíquico) al cuidado de su exmarido, un madurito sin escrúpulos que se cepilla lo que pilla y un alcohólico (no precisamente del trabajo), anterior director de RRHH, que fue degradado y abandonado por su mujer. Grandes actores, pocos decorados (los despachitos de los tres protagonistas, el de su “jefe” que ahora ocupa el decidor de la promoción, el aparcamiento…) y mucho diálogo (del bueno).

El guión, de Jesús G. Vilda y el también director Xavi Puebla, puede parecer exagerado a veces, pero tiene mucha miga. Una profunda reflexión sobre la falta de escrúpulos (combinada con “normas corporativas” y valores escritos), la humillación degradante y la soledad del poder.

“‘Bienvenido a Farewell-Guttman’ es una película considerablemente buena, con grandes logros en terrenos que últimamente nunca se tratan bien, como son los diálogos o el retrato de personajes, pero que muy probablemente recibirá una acogida menor de la que merece por esa estética añeja que la envuelve. Si tenéis oportunidad, yo recomendaría que no la dejaseis pasar.”, apunta Beatriz Valdivia en el mencionado blog de cine. Suscribo la opinión.

De la prensa de este fin de semana, me quedo con:
- la noticia del lanzamiento de la Escuela Superior de Coaching en Infoempleo,

- Medidas Empresariales para salir a flote de la crisis, de Montserrat Mateos y Beatriz Elías en Expansión & Empleo, con opiniones de Ignacio Ruiz (Club de Excelencia en Gestión), Nekane Rodríguez (Adecco), Ignacio Revuelta (Towers Perrin), Pilar Jericó, Rafael Barrilero (Mercer), Rafael Gómez Sánchez (Deloitte), Marcos Huergo (MOA), Montserrat Luquero (Hudson), Douglas McEncroe y un servidor. Para esta crisis, Douglas McEncroe recomienda optimismo y esperanza, confianza ante los logros, mantenerse fiel a los valores, prestar atención a la comunicación y cuidarse (el líder ha de gestionar su tensión). Brillante. Y Nekane Rodríguez apunta: “En momentos como éste, sobreviven los que saben gestionar, los que son creativos y los que apuestan por las personas”. Una síntesis perfecta.

- La contraportada de El Mundo del sábado, una entrevista a Juan Luis Galiardo. “La voz es de cada alma y con la mía otra persona estaría jodida. Galiardizarse no es bueno. De hecho, estoy trabajando para desgaliardizarme y llegar a un estado puro de silencio y menos verborréico”. “Yo voy a las playas nudistas a ver si encuentro al Espíritu Santo”. “Los del G8 son una teatralización barata”. A sus 68 años, ha sido El Quijote, el rey Lear, Don Juan, Fidel, Carvalho… y ahora prepara Edipo. ¡Qué orgullosos debemos sentirnos de este “padre de la patria”!

- En el mismo periódico, una larga entrevista a Deepak Chopra, que ha estado en Barcelona. Un tanto apocalíptico, pero siempre da qué pensar.

- En Expansión de fin de semana, contraportada, la elección del Banco Santander como “Mejor Banco del Mundo” según Euromoney. Ha seguido “una estrategia que le conviene a la entidad, y no la que satisface a los caprichos del mercado”. Emilio Botín se dirigió a la comunidad financiera londinense por videoconferencia para explicarles las tres reglas de oro del banco: “Si no se conoce un instrumento a la perfección, es mejor no comprarlo. Si uno piensa que no debería comprar un producto determinado, no debería intentar venderlo a otros. Si no conoce muy bien a sus clientes, no es preste dinero”. Y concluyó, parafraseando a Kipling: “si sigues estos tres consejos, serás mejor banquero, hijo mío”. Banesto consiguió el Premio al Mejor Banco de España, Abbey al Mejor del Reino Unido (ha mejorado su ratio de eficiencia del 70% al 50% en tres años), Santander Totta como el Mejor de Portugal (9 años consecutivos), Santander Chile y Santander Argentina en sus respectivos países y el Grupo Santander, Mejor Banco de América Latina y Mejor Banco en Project Finance en la Región. Impresionante.

- De Cinco Días me quedo con la historia de AEG-Electrolux (Un diseñador y un sociólogo inventaron en el Berlín de 1908 la primera identidad corporativa), las claves para dirigir bien una reestructuración y la entrevista a Carlos Delgado, gran experto en retribución: “En momentos de crisis hay que pagar bien a los mejores”, así como la noticia de Paz Álvarez sobre el Campus Talento y Liderazgo, organizado por la Fundación Rafael del Pino y CTY España para jóvenes con alta capacidad (24 jóvenes de entre 15 y 18 años que presentaron sus proyectos innovadores), Magnífica iniciativa. En la misma publicación, Lo que le falta a Nadal para ser un astro del marketing: “Los especialistas afirman que es demasiado correcto”. Espero que siga así. Es un magnífico ejemplo para todos; el mundo ya está sobrado de iconos extravagantes, malhablados y absurdos.

- En La Gaceta, entrevista de Juanma Roca a Lynda Gratton (London Business School): “En plena crisis, las empresas necesitan una visión que entusiasme y comprometa”; a Severiano Ballesteros: “Nunca pensé que el golf sería la mejor forma de ganar dinero”; en contraportada, José María García Hoz sobre la crisis: “Diagnosticaron la pulmonía como resfriado”.

- En El Economista, sigo el “salvamento” del Valencia por Villalonga y destaco la opinión de la página 4 Viva Colombia, pobre Chile de José Piñera, ex ministro de trabajo de Chile: “Chile sin liderazgo. Mientras Colombia y Perú progresan a pasos agigantados, gracias a sus reformas de libre mercado y a los actuales liderazgos de Uribe y García, Chile retrocede y retrocede –en valor el presente país- desde hace 18 años –aunque la anestesia de perder de a poco” satisface al complaciente y miope establishment nacional-. (…) El oportunismo es la negación más categórica del liderazgo. El verdadero líder es quien se atreve a ir delante de los demás en la dirección que cree correcta”. Confío en que Chile siga creciendo, como Colombia y Perú, países a los que adoro (y pronto Venezuela se una a este equipo de naciones). En la contraportada, entrevista de José Antonio Roca a José Medina: “La prejubilación es un asesinato al espíritu”. Y añade: “las organizaciones de hoy exigen capacidades que tienen las mujeres, como mano izquierda y capacidad de convencer sin vencer; realizar varias tareas al mismo tiempo; dirimir de forma flexible el conflicto, etc. Está comprobado que las organizaciones con más mujeres son más eficaces.”

- En El Mundo de hoy domigo, la “cena de gala contra el hambre” del G8 en Hokkaido (Japón), de 19 platos, mientras cada dos minutos muere un niño de hambre en el mundo. Una absoluta vergüenza. Entre 2007 y 2008 ha subido el precio de los alimentos básicos un 52% (el arroz, un 76%).

- Y finalmente, la página de Paulo Coelho en XL Semanal (Grupo Vocento): En busca del líder perfecto. Comienza con un cuestionario que le manda un lector, para elegir entre tres candidatos: A) tuvo contacto con curanderos, consultaba a astrólogos con frecuencia, tenía dos amantes, su mujer era lesbiana, fumaba mucho y bebía de 8 a 10 martinis al día. B) no conseguía mantenerse mucho tiempo en el mismo empleo debido a su arrogancia, dormía hasta el mediodía, consumidor de opio de colegial y siempre considerado un mal alumno, bebía coñac todas las mañanas. C) Condecorado como héroe, vegetariano, no fumaba, bebía una cerveza de vez en cuando, permaneció con la misma mujer en la victoria y en la derrota. Respuestas: A) Roosevelt, B) Churchill, C) Hitler. “El líder es para la sociedad lo que el maestro para la espiritualidad”; escribe Coelho. Y añade: “Nuestro gran problema, principalmente en un mundo que se está volviendo cada vez más fundamentalista, es no tolerar que las personas en posiciones destacadas tengan errores humanos”. “En realidad, las grandes revoluciones y los grandes avances de la humanidad fueron impulsados por personas iguales a nosotros –con la única diferencia de que aquéllas tuvieron el valor necesario para tomar una decisión clave en un momento difícil”. Coelho nos cuenta que hace tiempo que él sustituyó la palabra “líder” por “guerrero de la luz”: “¿Qué es un guerrero de la luz? Los guerreros de la luz conservan el brillo en sus ojos. Están en el mundo, forman parte de la vida de otras personas y comenzaron su jornada sin alforjas ni sandalias. Muchas veces son cobardes. No siempre hacen las cosas bien. Los guerreros de la luz sufren por banalidades, tienen actitudes mezquinas y a veces se consideran incapaces de crecer. Frecuentemente se creen indignos de cualquier don o milagro. Los guerreros de la luz no siempre están seguros de lo que están haciendo aquí. Muchas veces pasan las noches en vela, pensando que sus vidas no tienen sentido. Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, tuvo miedo de entrar en combate. Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, perdió la fe en el futuro. Todo guerrero de la luz siguió por algún tiempo un camino que no era el suyo. Todo guerrero de la luz pensó alguna vez que no era guerrero de la luz. Todo guerrero de la luz no cumplió en algún momento con sus obligaciones espirituales. Por eso es un guerrero de la luz: porque pasó por todo esto y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era. Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque se hacen preguntas. Porque buscan una razón y no cabe duda de que van a encontrarla.”

Dedicado a dos guerreras de la luz, dos de las personas que más quiero en este mundo, que han terminado hoy mismo un libro que ayudará a decenas de miles de personas cuando se publique. Va por vosotras.

Saludos, guerrer@s de la luz.