Más que improbable

Jornada en Madrid, entre coaching al Presidente de una empresa del IBEX, preparación de proyectos de consultoría y de jornadas sobre talento con una comunidad autónoma.

Adidas ha conmemorado el triunfo de la selección española en la Eurocopa con frases como “leer la mente” (Casillas parando un segundo penalti a Italia), “parar el tiempo” (Xavi con el balón), “respirar bajo el agua” (Villa) y “atravesar muros” (Fernando Torres adelantándose al defensa en el gol de la final) como ejemplos de su lema “Impossible is nothing”.

Es el impacto de lo altamente improbable, que Nassim Nicholas Taleb denomina “el cisne negro” (antes del descubrimiento de Australia, se pensaba que todos los cines eran blancos). “Las tendencias, las epidemias, la moda, la emergencia de las escuelas y los géneros artísticos, todos siguen esta dinámica del Cisne Negro”. La historia no gatea, da saltos, nos cuenta Taleb. En casi todos los asuntos sociales, estamos en Extremistán, no en Mediocristán. Es la tiranía de lo singular, lo accidental, lo imprevisto…como el Talento.

Sí, nada es imposible. Triunfa lo altamente improbable, como la selección española en la Eurocopa. Si el clima se mantiene, si el triple liderazgo funciona, si se elige el verdadero talento (capaz y comprometido con ser un equipo, no con “lucir como estrellita”), estamos en los inicios de una dinastía deportiva.