Comandante "Che" Guevara

Martes entre Burgos y Bilbao. Desayuno ¿de trabajo? con una de las personas más brillantes del sector financiero español, un profesional de ideas claras y valores muy sólidos. Después, tres sesiones de coaching ante de que Álex me lleve a Bilbao.

Llego a tiempo al Sheraton, después de comer, para reunirme con APD Norte, para preparar temas de la nueva temporada.

A la sesión de las 19.30 horas, he ido con mi amigo Paco a ver Che, el argentino, de Steven Soderbergh, producida y protagonizada por Benicio del Toro. Una película interesante, aunque no pasará a la historia como una obra de arte. Relata en paralelo la victoria de las tropas de Fidel Castro contra las de Batista, la presentación del Che en Naciones Unidas y una entrevista con una periodista estadounidense. De la peli merece destacar algunas frases sueltas del ideario del Che y la atmósfera años 60 de buena parte de la cinta (jugando con el color y el blanco y negro).

La sinopsis de Che, el argentino es la siguiente: “En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.
Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.
El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. en un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde `Che´, una conocida expresión argentina.”

En el blog de la comunidad de El País podemos leer:
"Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo…
Del discurso del “Che” en la ONU, 1964

Director: Steven Soderbergh. Interpretes: Benicio Del Toro, Franka Potente, Santiago Cabrera, Demian Bichir, Rodrigo Santoro

Ir a ver una película sobre el “Che” te crea dudas a pesar de las críticas ya leídas, desgraciadamente es costumbre manipular la historia y a sus protagonistas, con el fin de hacerlo todo a semejanza de la simpleza ideológica del mundo occidental.Este no es el caso, no es una historia manipulada, tampoco un panfleto ideológico del cine militante, es la historia del “Che” en el Ejercito Rebelde y la Revolución Cubana.

Inspirado en 'Pasajes de la guerra revolucionaria' la película es fiel a los escritos de su autor, Ernesto Guevara.

La película nos esclarece los hechos, poniéndonos en antecedente del golpe de estado que lleva al sanguinario Fulgencio Batista al poder.

Todo arranca en una cena en México (13 de julio de 1955), allí se encuentran, Fidel exiliado de Cuba y Ernesto Guevara entre otros, son presentados por Raúl Castro, aquí se comienza a gestar es el inicio de la gran revolución cubana.

Los cubanos le apodarían “Che” por una expresión típica argentina.

Fidel y Ernesto, junto con unos cuantos soñadores consiguen entrar en Cuba donde se inicia el despegue de la Revolución Cubana y el camino guerrillero del Ejercito Rebelde donde fue figura mítica Ernesto “Che” Guevara. Lo que sigue es una representación objetiva de la dura vida de la guerrilla camino de la libertad, en medio de contiendas y toma de posiciones. El fin llega en los comienzos del Año Nuevo de 1959, con el “Che” celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los revolucionarios han derrocado a Batista y marchan para La Habana.

La trama juega a intercalar espacios documentales en blanco y negro entre el intenso color selvático que impera en toda la película. El blanco y negro documental, da un salto adelante en la historia y nos muestra a un “Che" convertido en Ministro de Industria cubano, realizando su famoso discurso del año 1964 en la sede de la Asamblea de las naciones Unidas, donde reafirma la lucha por la liberación del tercer mundo y contra el imperialismo norteamericano. La base de este discurso sirvió para que respetando su biografía, la película se haya rodado en castellano, Che Guevara fue el único ponente que habló en esta lengua.

Esta película, que repito: es fiel al ideario del “Che” vuelve a reafirmar su carácter revolucionario, solidario y marxista, a lo que no renuncio nunca y nos demuestra en imágenes lo que fue una realidad, derrocar al capitalismo e imperialismo mediante la lucha armada. Un “Che” que se integra en la guerrilla y de manera ascendente se gana su sitio como combatiente e ideólogo.

La película es un documento en favor de conocer al personaje que hoy se luce en camisetas, póster y otras parafernalias del mercado, del que sin embargo la gran mayoría sabe muy poco, un hombre que contribuyó de manera revolucionaria a cambiar este mundo.

Queda una segunda parte de esta película, “Guerrillas” que ya está grabada y fue presentada en Cannes, basada también en sus diarios y con final en Bolivia…

Benicio del Toro borda su interpretación de “Che” no solo por su parecido físico, que lo hay, sino sobre todo por lo que es un actor: interpretar y hacerlo creíble. A destacar también un personaje como el joven Fidel Castro interpretado por Demian Bichir.

Y la Cuba revolucionaria sigue hoy le pese a quien le pese "hasta la victoria, siempre". "Patria o muerte"

"Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo…
Del discurso del “Che” en la ONU, 1964


Cenita en el centro comercial Zubiarte y a mandar correos electrónicos desde la habitación del hotel.