Anoche me acosté a eso de la medianoche, en el Hotel Chiqui de Santander. Me puse el despertador a las tres de la mañana, a ver en directo el primer debate entre Barack Obama y John McCain en Antena 3. El lunes en Espejo Público, el programa de Susanna Griso, me han invitado a participar para hablar del Liderazgo de uno y otro. El debate acabó a las 4.30 de la mañana, y me volví a dormir hasta las 8. Desayuno y un delicioso paseo junto a la segunda playa de El Sardinero.
Hoy he tenido el honor de participar en la reunión
Destino 08 de Comess Group, empresa española líder en restauración con marcas como
Lizarrán, Cantina Mariachi, Pasta City o
Rock & Ribs. Creada en 1993,
Comess Group cuenta con más de 390 establecimientos en todo el mundo (España, USA, México, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Rumania, Turquía, Rusia y Dubai), que reciben más de 15 millones de visitas al año. Dispone de más de 60.000 m2 de superficie en alquiler, más del 70% en centros comerciales (prevé un crecimiento de más de 10.000 m2 año), con una facturación por encima de los 175 millones de euros.
Les he hablado sobre
Responder a la Crisis desde el Talento. He definido el tipo de crisis actual (de liquidez, de inflación, de desempleo) y por qué supone un cambio en el modelo de negocio, desde la transacción (las 4P) a la relación (las 4C: cultura, compensación, clima, competencias). El nuevo modelo exige considerar no sólo el producto y/o servicio, sino la
Marca (para generar confianza en los clientes actuales y potenciales) y en la
Entrega (delivery). Respecto a la Marca, ha hablado de
Estrategias de Océanos Azules (el concepto de los profesores de Insead Kim Chan y Renée Mauborgne), del caso del Cirque du Soleil, de la Innovación de Valor, de la parrilla ERAC, de evitar el capitalismo de karaoke, de la creación de valor (la síntesis de John Quelch), de las
Lovemarks (Amor + Respeto), de lo que buscan los profesionales (una compañía innovadora, referente, en el que puedan crecer personal y profesionalmente), de lo que tienen en común las mejores empresas para trabajar (EPT). Desde el lado de la Entrega, ha hablado de
Clase Creativa, del perfil de talento (y sus competencias: aptitud + actitud), del compromiso, del impacto del clima en los resultados, de cómo liderar y dirigir, de las diferencias entre negocios y auténticas empresas… Al final, una serie de Consejos sobre el Talento y el Valor, sobre hacer Equipo (generar sinergias), sobre el Desarrollo como Coaching, de lo esencial que es contar con una Estrategia (un proyecto ilusionante), de que ser una EPT es rentabilidad (sino eres EPT eres ETT, temporal), del Cambio como Oportunidad.
Comess Group es una organización ganadora, especialmente en esta crisis. No me cabe duda. Está traspasando fronteras, marcando la pauta, integrando producto, marketing y talento. Acaba de firmar un convenio con Mundiver Europa (dirigida por Xufeng Zou y Ge Ye, Presidente y Vicepresidente de la
Asociación de Jóvenes Empresarios Chinos en España) para abrir establecimientos en China. Cantina Mariachi abre en El Portal de la Marina en Ondara (Alicante), el Centro Comercial más grande de la Marina Alta. En Nueva Condomina (Murcia), se ha abierto en co-branding Pasta City y Rock & Ribs (en la región murciana ya hay 9 restaurantes y se espera abrir 4 más). Lizarrán ha sido patrocinador de la
Vuelta Ciclista a España y de la
XV Ruta de la Tramontana. Comess Group es un ejemplo de grupo empresarial español en crecimiento, que apuesta por el talento y la innovación.
En Parayas, el aeropuerto de Santander, de vuelta a la cruda realidad. El vuelo de nuestra aerolínea de bandera a Madrid de las 14.25 horas, retrasado (el de Ryanair, mucho más barato, también con destino a Madrid, sale a su hora). El de Barcelona, también retrasado. El de Palma de Mallorca, también retrasado. De hecho, el vuelo de Iberia a Madrid de las 16’10 sale prácticamente al mismo tiempo que el que debía haber salido un par de horas antes. Un vuelo de 35 minutos con un retraso de unos 120. Sin comentarios. Una vez dentro del avión, el piloto nos explica que han ido cambiando tres veces de aparato, lo que no consuela mucho, dadas las circunstancias y apenas un mes después de una catástrofe aérea.
Mi hija Zoe ha preferido pasar la tarde del sábado en casa (se lo agradezco un montón). Disfruto de dos de las revistas mensuales que ya han publicado su número de octubre:
Capital y
Emprendedores.
El
Capital del próximo mes es sensacional, tan bueno como aquel de la portada sobre la India. El equipo de Consuelo Calle lo ha vuelto a conseguir. Destacaría:
Como no todo el monte es orégano, me parecen manifiestamente mejorables en este número los artículos Obama, un presidente poco eficaz (“se ubica más a la izquierda que la mayoría de los norteamericanos –incluido yo mismo- pero ha conseguido rodearse de los centristas económicos más talentosos para que le asesoren”), el análisis sobre Tesco y La extraña muerte del “homo economicus” del profesor Mathieson (¿somos animales racionales que maximizan sus beneficios?).
A tenor de lo dicho, el Capital de octubre es imprescindible. Mucha "food for thought" para quienes disfrutamos de estas cosas. Capital está consiguiendo posicionarse en un nicho muy distinto de Emprendedores (del que hablaré mañana) y de Actualidad Económica (últimamente con un enfoque más macro que de gestión empresarial). Enhorabuena.