Equipazo

Anoche tuvimos la “cena de comienzo de temporada” en Eurotalent. Nos reunimos la mayor parte de los compañeros en un restaurante al aire libre (la noche estaba magnífica) y Óscar, uno de los mejores cocineros de Madrid, nos sugirió una gran variedad de platos deliciosos. Era la primera cena para Juan Carrión, incorporado el lunes, y lo pasamos estupendamente. Luego, aunque habíamos convocado una reunión interna a las 11.30 de la mañana en previsión de que iríamos a tomar algo, tras la cena, a eso de la medianoche, nos fuimos cada mochuelo a su olivo. La edad –de algunos de nosotros- no perdona.

Hoy hemos tenido la primera reunión estratégica (directores y gerentes), de 11.30 a 13.30 horas. Puntuales en el comienzo y en la finalización. Con un propósito claro (redefinir entre todos qué vendemos y a quién se lo vendemos). Con la participación activa de todos los asistentes. Sin monopolios en el uso de la palabra. En un clima de colaboración, distensión, aportación. Me ha encantado cómo hemos empezado el año, que sin duda será duro (la tendencia ha cambiado), pero que se presenta con muy buenas perspectivas porque internamente tenemos muchas ganas como equipo.

Me he permitido, casi en el cierre de la reunión, utilizar las diez letras de la palabra Eurotalent para condensar las que, según mi humilde punto de vista, son oportunidades de mejora para nosotros:
E: Esfuerzo, iniciativa, proactividad.
U: Unión, para generar sinergia más allá de las aportaciones individuales.
R: Rapidez, agilidad en la toma de decisiones. No es el pez grande el que se come al chico, sino el rápido al lento.
O: Organización. Es básica para la eficiencia y la eficacia.
T: En realidad, tres T: Talento, Tecnología y Tolerancia. Potenciar el Talento (el Aprendizaje), ser más Tolerantes y utilizar la Tecnología más avanzada para aumentar la productividad (para ello, contamos con unos excelentes partners tecnológicos).
A: Anticipación a las necesidades del cliente y Austeridad.
L: Liderazgo. Marcar la pauta en las ideas y en las acciones, simplemente.
E: Entusiasmo, ilusión. Que sepamos transmitir y “contagiar” a los demás.
N: Notoriedad de la marca. De esta crisis saldrán fortalecidos quienes inspiren más confianza.
T: Trato exquisito al cliente, superando sus expectativas.

Es un decálogo como otro cualquiera, que busca poner el foco en varias de las oportunidades de mejora. Y "sentido común", que deseamos convertir en "práctica común".

En cualquier caso, la mayor alegría es que en Eurotalent disponemos de un Equipazo con el que disfrutar esta temporada y con el que –como decía José en la reunión- no sólo “acompañar”, sino Acertar (o ayudar a Acertar a nuestros clientes) en el rumbo que se debe tomar en estos tiempos. Pocas veces en mi vida me he sentido tan orgulloso de unos compañeros de viaje. Citando a Shakespeare: “Los barcos están más seguros en el puerto, pero no es para eso para lo que se construyeron”. Feliz travesía.