Cosa de dos

Sábado por la mañana en Faunia, con Zoe y sus primas. A las niñas les encanta el ecosistema de los polos (donde están los pingüinos), el reino de la noche (donde puede verse a los murciélagos) y la jungla, con loros, monos, etc. En un día soleado y tranquilo, no había demasiada gente en este Parque de la Naturaleza.

Hoy la prensa económica es cosa de dos. En La Gaceta no hay artículos de management y El Economista, hoy por hoy, me temo que no ofrece la misma calidad y profusión de temas de gestión empresarial que entre semana.

En Cinco Días, Rosario Correro se hace eco de un foro organizado por Esade (la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática, cuyo titular es Jordi Pujol) y Caixa Manresa, ¿Políticos sin ideas, intelectuales sin poder? en el que participaron 80 empresarios. Unanimidad a favor del plan de rescate, titula Rosario. Elena Pisonero (KPMG) opina que “una parte de culpa la tiene la distorsión de los incentivos”. Artur Carulla (Consejero Delegado de Agrolimen) se mostró pesimista ante la situación actual. Salvador Alemany (Presidente de Abertis) dijo que “no es tanto el rescate, que ya nadie discute, sino saber exactamente de dónde van a salir los 700.000 millones de dólares”. Jordi Botifoll (VP de Cisco): “Los consumidores están endeudados, se ha agotado el modelo y hay que cambiar”. El ex Presidente del Gobierno Felipe González, miembro del consejo asesor de Esade, calificó el plan de rescate de inevitable.

Rosario Correro también entrevista a Brian Callaghan, VP de Desarrollo Personal Directivo de ArcelorMittal. Este londinense de 47 años tiene claro que “la gente se marcha de sus jefes” (no por sabido menos importante) y que “un directivo tendrá éxito si sabe aprender y cambiar”.

Paz Álvarez titula su columna Es la hora de los valientes. Habla de un desayuno el martes pasado con dos mujeres y un hombre que han decidido montar una empresa. Sí, son valientes, pero es lo que más conviene en estos tiempos. Para que no te lleve la corriente, lo mejor es controlar (en la medida de lo posible, tu propio destino). Paz también nos presenta el despacho de Mónica Deza, Consejera Delegada de Universal McCann. “Un espacio cálido y acogedor, repleto de detalles personales”. Una vez más, el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días está muy completo. Felicidades y gracias como lector.

Expansión & Empleo no le anda a la zaga. Montse Mateos recoge el informe de PricewaterhouseCoopers de retribución. Y entrevista a tres directores de RRHH de la industria farmacéutica (Aurora Ventura, de Esteve; Remedios Orrantia, de AstraZeneca; Juan Pedro Herrera, de Lilly): tres ejecutivos admirables, ocupados en la gestión del talento en sus empresas. Ana Colmenarejo recoge las opiniones de varios empresarios familiares (Viena Capellanes, FAIN Ascensores, Laboratorios LETI) y sus recetas anticrisis. E Ignacio García de Leániz trata en Cine de Gestión la película El niño del pijama a rayas. Una cinta de lo mejorcito de la cartelera actual.
En esta crisis necesitamos profesionales que, más allá de cantos de sirena y lamentos apocalípticos, nos expliquen qué está pasando de verdad y las pautas para comprenderlo.