De burbujas y personas


Manager Forum, el mayor encuentro nacional para directivos. Más de 3.200 personas inscritas para asistir a la jornada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, organizada por Interban network y patrocinada globalmente por BBVA, CCS Agresso, Microsoft Dynamics y Red.es, además de otros 36 patrocinadores. Un buen día para reflexionar sobre la crisis y poner el foco, no en la burbuja (financiera, inmobiliaria), sino en las personas.

El acto de apertura lo ha realizado Miguel Ángel Robles, Presidente del Comité Organizador del Manager Forum y DG de Interban network, que ha dado la palabra a Armando Barturen (BBVA), Fernando García Tesón (CCS Agresso) y Francisco Pérez-Olaeta (Mcrosoft), así como al representante de Red.es Posteriormente, y durante unos 20 minutos, he tenido el privilegio de dar la conferencia de apertura, con el título Crisis, Talento y Amenaza taylorista.

Posteriormente, el Manager Forum se ha dividido en cinco congresos: Finanzas, Marketing, RRHH y Management, Pymes y el encuentro para la Dirección General.

He aprovechado la mañana para escuchar a varios ponentes: en el Congreso Nacional de RRHH y Management, Carlos Herreros de las Cuevas (Presidente fundador de AECOP, gran consultor y magnífico escritor de temas de gestión) ha tratado el asunto de la Resiliencia, la capacidad de salir triunfante de las situaciones adversas, a raíz del trabajo que ha realizado en los últimos meses en talleres para desarrollar esta cualidad. En este congreso, presidido por Eugenio de Andrés (socio-director de Tatum), han participado además Javier Fernández Aguado (Mindvalue), Ángel Escribano (Interban network), Esther Pérez Navarro (Microsoft), Marcos Urarte (Grupo Pharo), Ricardo Alfaro (Asepeyo), Juan Antonio Briano (Avant consulting), Miren Martínez (I68), Joaquina Fernández y Elena Ortega (Hune), Juan Mª de Mora (NH Hoteles), Juan Antonio Gesteira (CCS Agresso), José Mª Diez (Tatum), Juan Antonio Esteban (AEDIPE) y Joaquín Oset (Grupo GESFOR).

En el encuentro para la Dirección General, titulado Dirigir con perspectiva, reflexiones para la Dirección General, he tenido la suerte de escuchar a Javier Fernández Aguado, que ha hablado sobre Napoleón como ejemplo de líder en este bicentenario de la guerra de la independencia. Javier cree que todo ya lo hemos vivido antes (ha comparado esta crisis con la del año 14, en el Imperio Romano) y ha destacado con su habitual sabiduría e ironía las claves del éxito de Napoleón (gestión de la comunicación, sembrar expectativas retadoras y posibles, preparación concienzuda, imagen de marca, gobernar con el ejemplo, el valor de ser realista, rodearse de gente valiosa, refugio afectivo…) así como errores inadmisibles en un líder (despreciar a la competencia, desconfianza en los demás, soberbia, ceguera organizativa, perder el rumbo por arrogancia, despreciar a los demás…). Alfonso Jiménez (Peoplematters), que ha presidido este encuentro, nos ha hablado de un nuevo paradigma en la gestión de personas, a partir de cambios en el modelo y su influencia en la atracción, retención y desarrollo del talento. José Ignacio Rivero (presidente de Tatum y vicepresidente del Real Madrid) ha titulado su conferencia Ser Directivos y ha utilizado el paralelismo entre dirigir (entendido como ayudar) y su sentimiento como padre de dos hijas: responsabilidad, ejemplo, compromiso, confianza… José Aguilar ha tratado la “gramática” de esta crisis, fuente de oportunidades para la creatividad, la cohesión del equipo, una más profunda relación con los clientes, la austeridad y la eficiencia. Por último, me tocaba cerrar la mañana en este encuentro para la Dirección General.

Como se habían dicho tantas cosas y tan interesantes, he decidido cambiar el estilo de la ponencia e ir de “profesor de prácticas”, como el que da las clases en la autoescuela. He comentado que en las distintas intervenciones de la mañana me habían enseñado muchas cosas pero todavía no había aprendido nada (hasta que empezara a poner en práctica algunas de ellas). Les he pedido a los asistentes que se puntuaran a sí mismos y a sus empresas en variables como la confianza, la innovación, la creación de valor, el talento y que se marcaran un par de objetivos personales respecto a la sostenibilidad de su organización, el equipo, la clase creativa, la responsabilidad o el coaching.

Posteriormente se ha entregado el Premio Most Valuable Speaker 2008 a José Aguilar, que nos ha dirigido unas palabras. Un discurso muy profundo y lleno de emotividad. Felicidades, José, por tan merecido premio.

Ha sido una jornada sumamente interesante e instructiva. Enhorabuena a todo el equipo de Interban: a Miguel Ángel, Isabel, Mercedes, María y todos los demás profesionales que desde hace años realizan una labor tan poderosa.