Empresas TOP para trabajar 2008

Esta mañana he tenido el privilegio de participar en la presentación de Empresas TOP para trabajar 2008. Se trata del segundo año en el que CRF realiza un rating (calificación, que no clasificación) de las empresas preferidas de nuestro país. Es innegable que las mejores empresas obtienen índices más beneficiosos de absentismo y rotación, mayor calidad de servicio y rentabilidad. De hecho, se sabe que las empresas preferidas son el doble de productivas y unas diez veces más rentables que el resto.

CRF es una consultora internacional con presencia en 10 países (Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Reino Unido, España, Francia, Italia, China y Sudáfrica) que realiza estudios como Las empresas TOP, Leading Managers (donde también colabora Eurotalent) y Empresas con más futuro. En nuestro país, CRF está dirigida por Robert Schaefer.

Empresas TOP para trabajar cuenta con tres prólogos, Las personas deben ser la prioridad de Lynda Gratton (London Business School), Gestionar el desorden creativo de Carlos Obeso (Esade) y Cuestión de Talento, de un servidor.

El acto de presentación de hoy, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes, ha sido doble. A las 10 de la mañana, a periodistas (la jornada coincidía con la inauguración del Distrito C de Telefónica por Sus Majestades los Reyes de España, lo que ha dado más mérito a los profesionales de la información que han acudido a este evento). A las 12, a las empresas TOP de este año (un total de 44) y a las que desean obtener este galardón en los próximos años.

En ambos casos, la mesa ha estado formada por Victoria Alcober (CRF Spain), David Plink (Director General de Operaciones de CRF, que ha estado junto con Steven Veenedaal, el Director General de CRF, hoy en Madrid) y un servidor. Victoria ha estado muy brillante, presentando los criterios para ser una empresa TOP para trabajar, la comparación con otros países (en Europa, el 85% de las empresas valoran una iniciativa de Employer Branding como ésta; en España, de momento el 47%) y el listado de las 44 empresas TOP de este año. David ha puesto numerosos ejemplos de aprovechamiento de este certificado (en páginas web, anuncios, tarjetas de visita, edificios, autobuses…). Yo he tratado por qué ocuparse del talento con la que está cayendo, he hablado de la naturaleza de esta crisis (de liquidez, de burbuja inmobiliaria, de encarecimiento de materias primas, de endeudamiento con el exterior), una crisis en la que el talento sigue siendo más escaso que el capital, en la que los profesionales buscan en las empresas (según las investigaciones de Ulrico y Smallwood) desarrollo profesional, que la empresa sea líder y que sea innovadora y con futuro; el nombre del juego es productividad (captar personas capaces y comprometidas, generar una cultura de mérito y crecimiento, un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo y liderazgos a todos los niveles de la empresa). Para sobrevivir:
1. Políticas de numerador y no sólo de denominador.
2. Cuidado con los recortes, que suelen derivar en “anorexia corporativa”
3. El resultadismo mata el futuro
4. El Talento (y sólo el Talento, individual y colectivo) es Valor
5. Sólo el Equipo genera Sinergia
6. Los Clientes te crean o te destruyen
7. O EPT (Empresas Preferidas para Trabajar) o ETT (trabajadores temporales)
Citando al inversor Warren Buffet: “Cuando baja la marea es cuando se comprueba quién llevaba bañador”. Sin duda, las empresas TOP lo llevan.

Enhorabuena a las Empresas TOP para trabajar 2008: ABB, Abengoa, Aena, Almirall, AXA, Banco Santander, Banesto, Bankinter, Caixa Galicia, Caixa Girona, Caixa Sabadell, Caja de Burgos, Caja Madrid, Caja Mediterráneo, Canon España, CASER, Celsa Group, Coca Cola, Correos, EADS CASA, everis, Grifols, Grupo Mahou-San Miguel, Indra, Ineco-Tifsa, Isolux Corsán, Janssen-Cilag, Jazztel, KPMG, La Sirena, LG Electronics, Miquel Alimentació Grup, Novartis, Orange, Panrico, PC City, Pepsico Iberia, Red Eléctrica de España, Repsol, Schindler, Telefónica, Thales, Vodafone y Zurich.

Ha sido fantástico saludar a la mayoría de los casi 200 profesionales ligados a la gestión de personas que han participado en este acto.