La crisis va por barrios

Podíamos leer en la prensa económica de hoy viernes los resultados económicos de algunas compañías referentes.

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha dado en rueda de prensa los resultados del grupo en los tres primeros meses del año. Crecimiento de ventas del 11% (facturación de 7.353 millones de euros), del ebidta (beneficio bruto de explotación) un 5% hasta 1.545 millones de euros. Pull & Bear, Stradivarius y Bershka han crecido más que la media del grupo. “En un entorno como el actual, vemos claramente que los conceptos de moda funcionan mejor que aquellos basados en el hogar o en la lencería”, ha declarado Pablo Isla. Las acciones de Inditex subieron ayer un 4’52%.

Desigual cerrará este año con una facturación de 150 millones de euros, frente a los 86 millones del año 2007. Fundada en 1984 por Thomas Meyer, la cadena cuenta con 78 establecimientos en España y otros 22 en el extranjero, 51 de los cuales se han puesto en marcha este año. Según Manel Adell, consejero delegado de Desigual, la deuda financiera es el doble del ebitda (beneficio bruto de explotación). Con 1.200 profesionales, Desigual prevé abrir otras 40 tiendas fuera de España en 2009.

Si bien llevamos dos trimestres en recesión, la crisis va por barrios. En esta situación habrá ganadores y perdedores, según cada uno juegue sus cartas. Ser eficiente ya no es sufieciente. Con marca (reputación) y clase creativa (profesionales con talento) las cosas saldrán bien a pesar de los pesares. Aunque la tarta no crezca (se prevé que el PIB español se reduzca un 1’5% en 2009), habrá quienes sepan hacerse con un trozo más grande de la misma.