Emprendedores en Cartagena


Día del Emprendedor de la Región de Murcia, celebrado en Cartagena. He cogido el vuelo Madrid-Alicante de las 8 de la mañana y desde allí en coche hasta Cartagena. He llegado a tiempo a la inauguración, por parte de la alcaldesa de Cartagena, la DG de las pymes del Ministerio y el consejero de la región de Murcia, que ha dicho que los 365 deberían ser días del emprendedor. . A las 12.15 horas, he tenido el privilegio de impartir la conferencia inaugural, sobre Innovación y empresas creativas, ante más de 150 personas (lleno total). El público ha estado muy atento y ha formulado un montón de preguntas. Además he tenido el placer de ver y saludar a Luis Galindo y a Pilar Jericó, dos buenos amigos. Me ha encantado el puerto de Cartagena y el museo de arqueología subacuática (Arqua). Espero volver y visitar la ciudad con tiempo.

Hablando de Emprendedores, hoy el periodista Martí Saballs titulaba su blog de Expansión: Emprendedores, ¿quién se acuerda de ellos?:
“La semana próxima se realiza en Barcelona el Día del Emprendedor, organizado por el ayuntamiento de Barcelona. Este mediodía he participado en el jurado que ha votado a los ganadores de 2009 de una actividad fundamental, pero al mismo tiempo, poco apreciada por nuestro gobierno central. Basta con leer atentamente el discurso de ZP sobre el Estado de la Nación para darse cuenta de que no la toca. Entre los centenares de candidatos que se presentaban a algunos de los premios había desempleados que han decidido capitalizar todos sus ahorros para generar riqueza y empleo.
Lo repetiré las veces que haga falta, pero estoy convencido de que de esta crisis sólo nos pueden sacar adelante las personas que se arriesgan y lanzan adelante un proyecto. Si no, ¿quién generará el crecimiento futuro? Mientras las grandes empresas se reestructuran, eliminando empleos y deslocalizándose, quedamos en manos de los futuros empresarios. Sin embargo, aún no reciben reconocimiento social. Un emprendedor, con dos o tres años sin dormir para poder consolidar su proyecto, me decía hace unos días que cuando a a sus conocidos/amigos les comentaba a qué se dedicaba, lo tildaban de derechas y conservador. Dramático. Lo progresista es ser funcionario, según ellos.
¿Qué se puede hacer para cambiar esta visión? Ya no es un tema de deducciones o eliminaciones fiscales, de supresión de los gastos de seguridad social o de créditos baratos. Falta una concienciación clara desde la política -sobre todo por parte de los que gobiernan ahora- de que el futuro depende de los empresarios. Tampoco vendrían mal programas de televisión que incitarán a serlo. Esta es la auténtica piedra de toque para salir de la crisis cuanto antes: menos funcionarios y más empresarios.

pd. El nombramiento de José Antonio Campa como secretario de Estado de Economía es una muy buena noticia. Espero que Zapatero lo escuche y le haga caso."

A las dos, de vuelta al aeropuerto para hacer un Murcia-Barcelona. Ya en la ciudad condal, una reunión comercial, visita a la FNAC de L’illa (he comprado el DVD de La ola y la biografía de Pep Guardiola, de Jaume Collell) y cena con parte del equipo de APD Zona Mediterránea en un restaurante típicamente catalán. Hemos compartido canelones y de segundo me he tomado unas “monxetes amb butifarra”. Todo delicioso. A pesar del mal tiempo (gris y lluvioso), la ciudad condal está viviendo un momento eufórico con la victoria del Barça en la Copa del Rey (ya lleva 25). Entretanto, Telemadrid, en el Programa Gabinete de Crisis trataba el paralelismo entre empresa y deporte con las opiniones de Santiago Álvarez de Mon (magnífico su artículo sobre el coach Guardiola en Expansión), Leonor Gallardo y un servidor (La Roja. El triunfo de un equipo) y Corbalán.