Lo mejor de Madrid 16

Primera sesión de coaching estratégico con el Director Financiero de una gran multinacional europea. Un hombre joven, que habla cinco idiomas a la perfección, que trabaja un montón… Una persona honesta con una sana ambición. Ha entendido muy bien lo que es el desarrollo personalizado y le va a sacar a estos seis meses muchísimo partido. Hemos estado cuatro horas y media y nos ha sabido a poco. Sesiones como ésta renuevan mi fe en la capacidad del ser humano de apalancar sobre sus fortalezas y aprovechar sus oportunidades de mejora.

Y luego, AVE a Sevilla. Una de las ciudades más maravillosas del planeta, la sede del mayor número de óperas de la historia. En el viaje, he estado leyendo sobre la visita de la Comisión del COI a Madrid. El proyecto olímpico de Madrid 2016 me consta que es excelente, extremadamente profesional, prácticamente perfecto. Lástima que esta buena noticia (que estemos entre las mejores candidaturas) pase desapercibida entre tantos sucesos en los medios.

Y lo mejor no ha sido ni los datos, ni los presupuestos, ni las palabras del Presidente del Gobierno, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid o del Alcalde de la capital. Lo mejor ha sido el emotivo discurso de una chica muy joven, deportista, que impresionó a todos cuando dijo:”Me llamo Mónica, tengo doce años. Lo que más me gusta es hacer deporte. Uno de mis favoritos es el jockey. Juego en el mismo club en el que lo hicieron mis padres. Me gustaría ser tan buena como lo fueron ellos, pero sé que es muy difícil y que necesito entrenarme mucho. Mi madre me dijo que en los juegos en que estuvo fue como un sueño e hizo amigos para siempre. Sueño con participar en los Juegos, pero si no puedo ser suficientemente buena le he preguntado a mi madre qué puedo hacer para participar. Soy voluntaria y estoy segura de que estaré en los Juegos de Madrid”.

Se trata de Mónica Figar Coghen, hija de la Consejera Delegada de la candidatura Madrid 2016 y campeona olímpica de hockey en Barcelona 92. Derrochó simpatía con su maravillosa sonrisa.

Mónica habló en inglés. francés, español y chino (con una dicción que alabó la miembro del COI Ching-Kuo Wu). Ha sido el arma secreta de Madrid 2016, con ese discurso tan emotivo.

Madrid 16 posee un gran proyecto, una red de transporte público que es una de las mejores del mundo, una gran infraestructura hotelera (8.000 plazas más de las que pide el COI), unidad de todas las administraciones públicas y la voluntad, no sólo de una ciudad, sino de todo un país. Pero sobre todo, es un proyecto ilusionante, humano, que alimenta de grandes sueños a maravillosas personas como Mónica Figar Coghen, la más joven que nunca ha intervenido ante el COI.

Vamos a ganar, con permiso de Obama, para el 16 (y si no, para el 20). Lo que más teme nuestra candidatura es la rotación de continentes, de Europa a América, lo que da más posibilidades a Chicago y Río.

¿Por qué no hacer campaña por la “rotación de culturas” en un mundo global? Hay cuatro grandes culturas en el mundo: la anglosajona, la grecolatina, la centroeuropea y la oriental. Hasta 2012 se habrán celebrado 30 juegos de la era moderna: 10 en países anglosajones (Londres en cuatro ocasiones, Estados Unidos en otras cuatro, Melbourne y Sydney), 8 en países grecolatinos (2 en Atenas, 2 en París, 1 en Roma, 1 en México D.F., 1 en Montreal, 1 en Barcelona), 9 en países centro europeos (2 en Berlín, 2 en Helsinki, 1 en Munich, 1 en Amberes, 1 en Ámsterdam, 1 en Moscú) y 3 en países orientales (Tokio, Seúl, Pekín). Desde Barcelona 92, dos ciudades anglosajonas (Atlanta 96, Sydney 2000), una grecolatina (Atenas 2004), una oriental (Beijing 2008) y otra anglosajona (Londres 12).

¿Tiene que repetir otra ciudad anglosajona, como Chicago?