El valor de la energía

Fascinante jornada la de hoy. Por la mañana, en el Gran Hotel Rey Don Jaime Convención de Dalkia España, con el título El valor de la energía. Dalkia es un gran grupo europeo especializado en eficiencia energética. Ha realizado un excelente ejercicio en 2008 y mantiene unas estupendas perspectivas para este 2009. Tras el mensaje de bienvenida del Consejero Delegado, Phillipe Enaud (un líder con un magnífico sentido del humor, dedicado y con un enorme sentido del equipo) y la presentación sobre La Prevención de Riesgos, una apuesta segura (clara demostración de que para Dalkia la prevención y la seguridad laboral es lo primero), de Michel María y Sandra Vidal, he tenido el honor de dirigirme al centenar de directivos del grupo para hablar precisamente de El Valor de la energía. Dos términos muy importantes (energía y valor) que posicionan estratégicamente a Dalkia y que se han convertido en su lema comercial, pero que conviene aclarar. He hablado del Talento como Valor (Valor de uso, Valor de cambio, Valor-signo y Valor fractal, siguiendo a Baudrillard), del Compromiso como energía (física, emocional, mental, espiritual) y de cómo desarrollar el talento colectivo desde un proyecto ilusionante.

La Convención de Dalkia ha continuado con la presentación de nuevas incorporaciones al grupo (Javier Tejeda, Director de RRHH), los Grandes proyectos en España (Sebastien Fox), el caso del Hospital de Zumpango en México (Javier Sánchez), las orientaciones de RRHH (Monique Maigret, responsable corporativa de RRHH, y Javier Tejeda) y por la tarde, distintas presentaciones de trabajo con clientes. Mañana viernes, talleres comerciales y las conclusiones, por el CEO Phillipe Enaud.
Me encanta el estilo de esta compañía, que se dedica a uno de los temas más importantes para nuestro planeta.

Por la tarde he intervenido en la I Jornada sobre Psicología y Coaching empresarial, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Una jornada que ha tenido como ponentes a Mario Alonso Puig, Román Rodríguez, Javier Cantera, Francisco Valverder, José Ángel González, Manuel Seijo, Jorge Kenigstein o Rosa Zapino, presentados por Mar Carrascosa, Miriam Ortiz de Zárate y Silvia Guernieri. He llegado a ver las ponencias del Dr. Pablo Álvarez Valcarce (médico psiquiatra y coach), Inés Bravo (psicóloga, coach ejecutiva y practicioner PNL), que me han parecido muy interesantes, y después ha hablado sobre Coaching y Cambio, presentado por la coach Rosa Barriuso.

Si, como parece, cuando una persona se plantea cambiar, mejorar por sí misma, lo consigue en menos de un 10% de los casos, y cuando lo hace a través de un proceso serio, riguroso, sistemático de coaching lo alcanza en más de un 85% de las ocasiones, ¿por qué para mucha gente (empresas, directivos) el coaching es todavía un gran desconocido? He planteado por qué cambiar cuesta tanto a nivel organizativo (la adaptación rápida, y por tanto el cambio, es un requisito de superviviencia), a nivel de equipos (el ego se interpone) y a nivel individual (el cerebro “lógico” es un gran tramposo). Y algunas soluciones para promover el cambio y reinventarse a sí mismo.

Después de la pausa de café (en la que he podido charlar con un montón de amigos que estaban en la sala), hemos tenido la mesa redonda sobre presente y futuro del coaching, con los representantes de las asociaciones (Antolín Velasco, VP de AECOP; Francisco Javier Tejerina, Presidente de ASESCO; Eva López-Acebedo, Secretaria de la ICF España), coordinada por Luis Picazo, que dirige el Grupo de Trabajo Psicología y Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Una gran jornada. Un éxito de público y de calidad de las ponencias y mesas redondas.