Congreso en Port Aventura

44º Congreso Internacional de Dirección de Personas organizado por AEDIPE Catalunya en Port Aventura. He cogido el AVE de las 8.15 horas de la mañana desde Barcelona y, a eso de las 9, he llegado a Camp de Tarragona. Desde ahí un taxi a Port Aventura y directamente a asistir al Congreso en el Centro de Convenciones. Estaba lloviendo a mares.

A las 10, han presentado el Congreso Susana Gutiérrez, Presidenta de AEDIPE y Ricard Alfaro, Presidente de AEDIPE Catalunya. Y han dado paso a Mar Serna, Consellera de Treball de la Generalitat de Catalunya, que ha hablado del Liderazgo Femenino.

Susana ha comentado que este Congreso ha batido todos los récords, con más de 600 participantes, y se ha preguntado por qué no es noticia. “¿Acaso la materia de la que tratamos no es noticia?”. Quizás se esté gestando.

Ricard ha utilizado la cita de Herman Melville, “Siempre es mejor fracasar en la originalidad que triunfar en la imitación”, para definir este Congreso como el primero de una nueva era. Ha hablado de cambio conceptual (utilizando imágenes de contraste), de la “gestión del reloj” (a corto plazo) a la gestión de la brújula (a medio y largo plazo), ha comentado la necesidad de ser catalizadores y facilitadores del talento y que los “directivos con careta” generan “empresas Pinocho”. Y ha presentado los cinco tracks del Congreso.

Mar Serna ha hablado de cambio, de la necesidad de transformar las sociedades, de aprovechar mejor el talento femenino y del fomento de la igualdad de oportunidades. En Islandia, ha señalado, quebraron tres entidades financieras y pasaron a dirigirlas tres mujeres. Entre los datos que ha aportado, el de que el 81% del consumo lo deciden las mujeres y que las empresas con mujeres en el comité de dirección obtienen mejores resultados.

El Track 1: Los nuevos escenarios económicos y su impacto en la dirección de personas, lo ha presentado Enrique Sánchez de León, DG de APD. Nos ha aportado siete pistas sobre Cambios en el Entorno:
- Hacer más con menos.
- Cambiar las formas de retribuir.
- El mundo tendrá más multiculturalidad y Europa dejará de ser el centro.
- Hacen falta grandes líderes y mucho microlíderes.
- La edad media de la población se alarga.
- La necesidad de gestionar el compromiso.
- Un sistema de valores (ética, esfuerzo, rentabilidad)

Después ha intervenido el profesor Leopoldo Abadía, que nos ha hablado de la Crisis Ninja, que en el fondo es una Crisis de Decencia. Y posteriormente Javier Fernández Aguado ha mostrado varias lecciones de la historia para superar esta crisis.
A las 12.45 intervinieron Fernando Pampillón (UNED y FUNCAS), Alfredo Ruiz Plaza (Presidente de Hertz) y Julia Pérez-Cerezo (China Team).

Por la tarde, tras la comida, el Track 2: Modelos de trabajo emergentes: Dirigir personas en la era digital, que ha presentado Pilar Gómez-Acebo y en el que han intervenido Pilar Jericó (Innopersonas) y Juan Verde (asesor de la campaña de Obama).

Pilar Jericó nos ha hablado de un nuevo paradigma 2.0 y de la necesidad de compartir. Juan Verde ha detallado el exitoso caso del candidato Obama y de cómo consiguió ganar las elecciones presidenciales.

A las 17.30 horas, mesa de debate con Rosa García (VP de Microsoft), Olga San Jacinto (Directora de Google), José Cabrera (Presidente honorario de Sun Microsystems) y Sergi Corbeto (Cookie Box). Han dialogado sobre la Generación Y y las nuevas posibilidades de la tecnología para la interacción y el desarrollo del talento.

Por la noche, cena en el Restaurante La Cantina de Port Aventura, en la zona mexicana, con una entretenida actuación.

Ha sido un día muy interesante, en el que hemos aprendido mucho sobre el presente y el futuro de la dirección de personas y un servidor ha podido compartir reflexiones con muchos buenos amigos.