Retrato de ganadores

Día tranquilo de domingo. He ido con mi hija Zoe al Museo de Cera, en Colón, donde estaban aquellas figuras que recordaba de la infancia (los hermanos Tonetti, Ramón y Cajal, Antonio Machado, Manolete, Gabi, Fofó, Miliki y Fofito, Ángel Nieto, Félix Rodríguez de la Fuente, Einstein, Lincoln, Gandhi) con las estrellas actuales (Rafa Nadal, Pau Gasol, Torres y Casillas, Obama, Sarkozy, Zapatero, los Simpson).

De la prensa del fin de semana, me quedo con la entrevista de Montse Mateos a Dave Ulrich en Expansión & Empleo: “Deberíamos evaluar al empleado por lo que aporta, no por el lugar en el que trabaja”. Destaca el profesor de Michigan siete claves para encontrar sentido a la actividad laboral: Identidad, Propósito, Relaciones, Ambiente de trabajo, Lugar de trabajo (ergonomía), Desarrollo y Disfrute. Sí, así es el Talento.

También en este suplemento, Ángela Méndez trata el libro Alt@ Dirección de Alicia Kaufmann, del que ya he hablado en estas páginas. Quique Rodriguez escribe sobre la necesidad de buenos directivos en el mundo del deporte, Tino Fernández sobre el nuevo modelo de relación que incluye las redes sociales, Beatriz Elías sobre la integración de personas con capacidades diferentes y Montse Mateos (doblete) sobre la relación directa entre el compromiso de los profesionales y los resultados de negocio. La media europea es del 24% (uno de cada cuatro personas, comprometidas con su compañía); en España llega al 26%. Proyecto y credibilidad de la dirección son determinantes. Enhorabuena al quinteto de Tino, Montse, Quique, Beatriz y Ángela. Su trabajo merece ser reconocido.
No he podido encontrar Cinco Días ni ayer en Tarragona ni hoy en Madrid (en dos VIPS). No sé qué habrá ocurrido.

En El País, un estupendo artículo de Lola Galán: Más talento, menos trabajo. Dos tercios de los jóvenes entre 25 y 29 años viven con sus padres. De 16 a 25 años, el desempleo es del 38%. Apenas 30 empresas cuentan con la certificación Top Employers de CRF (en el artículo, una muy buena foto de Salvador Ibáñez, Victoria Alcober y Robert Schaefer, de CRF España). Lola Galán cita a Cristina Bermejo (CCOO), a Pilar Jericó y a un servidor para destacar que “las cualidades que aprecian las empresas no se enseñan en la universidad”. También en este diario, Moisés Naím distingue entre Brasil y México (“Brasil es la esperanza y México, la desazón”; “México está secuestrado por partidos, empresas, sindicatos y gremios que impiden los cambios”). Leyendo a Moisés, uno se pregunta si estamos más cerca los españoles de la ilusionada Brasil o del empantanado México.

En El País Negocios, entrevista de Julián Rodríguez a José María Arias, Presidente del Banco Pastor: “2010 representa una paradoja. Por un lado parece que vamos a vislumbrar el final del túnel, con crecimientos del PIB en la segunda mitad. Pero, por otra, será el año más difícil de la crisis. La capacidad de resistencia de las empresas se empieza a agotar. La morosidad seguirá creciendo, marcando tendencias más ralentizadas. El paro va a seguir aumentando, y nos enfrentamos a menores volúmenes en general. Este cóctel pondrá aprueba la capacidad de las instituciones financieras”.
Antón Costas, catedrático de la Universidad de Barcelona, nos recomienda Cinco erres para mover la economía: Rescate (“los bancos son un bien público, pero los banqueros no”), Recuperación (de la actividad económica: consumo e inversión privada), Reconversión industrial y financiera, Reforma de las instituciones y reglas, Reequilibrio de las cuentas públicas. “Hace falta política. Buena política”. A ver cuándo llega.

Eso sí, habrá ganadores y perdedores. También en El País Negocios, David Fernández nos cuenta que El IBEX se desmarca del PIB. La razón es muy sencilla: cinco valores condicionan más del 70% de la bolsa española. Según Factset, se preven en 2009 grandes crecimientos en Acciona (183’18%), Gas Natural (47’96%), Grifols (26’59%), Red Eléctrica (12’89%), ACS (9’89%), Abengoa(9’10%), Enagás (8’54%), Técnicas reunidas (6’99%), Indra (6’39%) y Mapfre (5’75%). Según el FMI, la economía española caerá un 3’8% en 2009 y un 0’7% en 2010, pero el IBEX lleva ganado un 27’6%.

Ganadores. Las páginas de Economía del ABC destacan al Santander (el tercer banco del mundo por beneficios), a Telefónica (presente en 25 países), a Iberdrola (33.000 empleados en 40 países) y a Inditex (nº 1 en moda: 4.430 establecimientos en 73 países). María Güell se hace eco de la “megastore” de Desigual en Berlín (1.400 m2). “Estamos en un momento especial de expansión”, ha declarado el Consejero Delegado, Manel Adell. En 7 años, Desigual ha pasado de 40 empleados a 1.700 profesionales. 75% de crecimiento en ventas en 2008 y este año la cosa no quedará muy atrás.

También en el diario del Grupo Vocento, la importancia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para el empleo de calidad. En España representa el 2’3% del PIB (en Finlandia, más del 20%) y el 4’4% del empleo (en Alemania, el 25’9%). Cada 1.000 M € de inversión representan 98.500 puestos de trabajo. En las páginas de management, Cristina Martín Frutos escribe sobre que La crisis pone al jefe en el punto de mira de la empresa. Cita a Borja Vilaseca: “el ser humano está en el centro de la empresa”. Y se hace eco del premio Directivo Plus a Jaime Echegoyen (CEO de Bankinter) y Joshua Novick (Consejero Delegado de Antevenio).

Y de las revistas dominicales, el artículo de Eduardo Punset ¿Realmente las palabras nos afectan? en XL Semanal: “En la mayoría de las parejas que fracasan, él o ella eran muy tacaños en los cumplidos”; el de Jenny Moix en El País Semanal sobre la empatía: Comprender a los demás, con dos citas interesantes: “Quien no haya sufrido lo que yo, que no me dé consejos” (Sófocles) y “Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar” (André Malraux). Y la entrevista de Víctor Rodríguez a la actriz Adriana Ozores en la última página del Magazine de El Mundo. Para ella, la felicidad consiste “en estar bien contigo mismo” y nos sugiere tener ilusión, “aunque sea por prepararse un filetito”.

Enhorabuena también por el éxito de “Love is the answer” de Barbra Streisand, que está arrasando en EEUU y por “Vivir sin jefe”, de Sergio Fernández, ya en quinta edición, con prólogo de un servidor. Intuía que este libro para emprendedores iba a ser un bombazo.