Consejos de padres

Jornada de trabajo entre Galicia (Coaching estratégico) y Madrid (proyectos de consultoría en desarrollo del talento organizativo).

Estamos casi a mediados de mes y todavía no he comentado las revistas empresariales que más me gustan. En Capital, el artículo de portada es “Mi padre solía decirme”: Consejos que marcaron a los jóvenes empresarios y sus recomendaciones a los jóvenes ante la crisis.

Consuelo Calle, la directora de Capital, predica con el ejemplo. En su editorial, se refiere al consejo que le daba su abuela Nicasia mientras le enseñaba a hacer una tortilla: “¿Huevo, por qué no creciste? ¿Y tú por qué no me batiste?” Si uno no hace las cosas que tiene que hacer, es imposible que salgan bien. Y también: “nadie preguntará cuánto tiempo has echado (en hacer algo), pero los fallos los verá todo el mundo”.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara recuerda de su padre aquello de “Amigos, hasta en el infierno” y que “hay que parecer tonto y ser humilde”. Y recomienda a las nuevas generaciones “lucha, exigencia consigo mismo y los que te rodean, sentido del deber y de la responsabilidad”. Antonio Catalán (AC Hoteles): “Si el padre es pastor, el hijo debe mejorar y llegar a ser ganadero”. Javier Serratosa (Nefinsa): “Mi abuelo defendía el lema de trabaja mucho y figura poco”. Antonio Garrigues: “Es más rentable dar que recibir. No te dejes dominar por el dinero”. Ignacio Garralda (Mutua Madrileña): “La suerte nunca llega sola. Hay que salir a buscarla”. Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola): “Para triunfar, rodéate de gente que valga mucho más que tú… que tus éxitos sean también los suyos y sus errores los tuyos”. Juan Miguel Villar Mir (OHL): “Nada es barato si no es necesario”. Sebastián Escarrer: “A los bancos hay que usarlos, pero no se puede abusar de ellos”. Mar Raventós (Codorniz): “La austeridad es básica en el día a día”. Petra Mateos (Hispasat): “En un entorno de gran complejidad hay que priorizar lo esencial y mantener una actitud positiva”. Josep Piqué (Vueling): “Nada mejor para afrontar la vida que el esfuerzo y la honestidad”. Tomás Osborne: “Mira hacia el futuro con la experiencia del pasado. Los errores más grandes no son aquéllos que se hacen a voluntad, sino aquéllos que no se reconocen”. José Manuel Lara Bosch: “Nunca pienses que el otro –amigo o adversario- con el que te encuentres en una reunión es más tonto que tú”. Adolfo Domínguez: “Educación, educación, educación”. Custo Dalmau: “haz lo que quieras, pero no hagas daño a nadie”. Josep Oliú (Banco Sabadell): “En la vida lo importante no son las medallas que te puedan conceder sino hacer aquello que tú creas que es lo correcto y que tus colaboradores se sientan protagonistas de las iniciativas de éxito”. Ricard Fornesa (La Caixa): “la manera de vivir feliz y tranquilo es gastar la mitad de lo que ganas”. Francisco Román (Vodafone): “Hay que tomar la pena con dos dedos y la felicidad a manos llenas”.

Rafael Pascual, que ha escrito este artículo de portada, cita a Santiago Álvarez de Mon (IESE), a Mar Torrijos (IE) y a un servidor. Grandes consejos, sentido común, pero desgraciadamente no “práctica común”.

En Emprendedores, "Cómo crear una empresa “low cost”. Todos los recursos para lanzar un negocio con una inversión mínima" (un especial de Pilar alcázar). Editorial del director, Alejandro Vesga, sobre el consumidor “low cost”. Pedro Meyer, autor del libro Emprendedores, analiza cómo son quienes triunfan en tiempos de incertidumbre (tuve ocasión de felicitar a Pedro por teléfono; le admiro mucho como profesional y como persona). Un artículo muy interesante de Rafael Galán sobre los EREs (el gobierno ha gastado 134 M € en bonificaciones a ERE temporales en 2009). Y una entrevista muy jugosa de Isabel García Méndez a Lluis Bassat, el gurú publicitario y presentador de “El aprendiz”: “Las personas arrogantes son muy nocivas para el negocio”. A sus 68 años, lo primero que busca en las personas es la honestidad; para Bassat, la clave de la creatividad es la búsqueda constante por ser el mejor en lo que hace, y el factor humano.

El Consejo que recibió de su padre: Cuando Lluis Bassat tocaba en el grupo Los cocodrilos y recibía 30.000 pesetas al mes por tocar en un cabaret alemán durante un año, le preguntó si eran tan buenos como ésos que tocaban en Hamburgo y se llamaban Los beatles. Lluis le dijo que no. “Yo que tú no intentaría dedicarme a algo donde no puedas estar entre los mejores”. Bassat es considerado el mejor publicista del siglo.

Hace quince días, el Real Madrid fue arrasado (4-0) por un equipo de Segunda B, el Alcorcón, y esta noche ha sido incapaz de ganarle por más de 1-0. “El Bernabeu se vergüenza” es el titular de la prensa deportiva. El fútbol es un deporte de equipo, y las individualidades no son suficientes casi nunca. El “Pep Team” (el de Guardiola sí es un auténtico equipo) sí le ha ganado 5-0 a la Leonesa en el Nou Camp. Mi hija Zoe amenaza con hacerse culé. No me extraña.