Líder en cambio de época

Esta mañana he participado en la II Jornada E+D (Empresa y Desarrollo), organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la comarca del Guadalentín en Lorca (Murcia), con el patrocinio de Cajamar, el Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). La Jornada, con el título La adaptación del líder empresarial al cambio de época, se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Lorca (CECLOR) y en ella hemos participado Marco Aldany y un servidor ante más de 100 jóvenes empresarios de la comarca.

El acto ha sido presidido por Juan David Ruiz, Presidente de AJE Gualentín, por el Presidente de CECLOR y el Director del INFO. En la primera parte, durante una hora, un servidor ha hablado de Liderazgo, de la adaptación al cambio como requisito de supervivencia, del cambio de época y lo que esto significa en la práctica, y me he centrado en la Confianza (la piedra angular de los nuevos tiempos) y el Talento (cómo detectarlo, fidelizarlo y desarrollarlo).

Citando a MacArthur: ““Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza.”

Tras el descanso del café, han intervenido Marco Aldany, Director artístico de la cadena de peluquerías nº 1 en España, y Javier Arroyo, asesor internacional de la empresa. Me ha gustado mucho su presentación. Marco Aldany cuenta con 400 centros en los que trabajan unos 4.000 profesionales y por los que pasan al año unos 6’5 millones de clientes. Es la cadena con más establecimientos (dobla al segundo en cifras), si bien en un mercado tan atomizado como el español (60.000 peluquerías), apenas llega al 2% de cuota. Su apuesta por la marca (en la que invierta de manera muy innovadora, a través de campañas, apariciones en televisión, revistas, responsabilidad social corporativa, etc.), por la formación de sus peluqueros (Universidad Marco Aldany), por el servicio al cliente (horarios más amplios, productos desechables), a precios asequibles (un ticket medio de 21 euros, cuando la media española está en 30 euros), es ganadora. En estos momentos, Marco Aldana abre un centro cada 4 días. Si bien su mercado ha caído un 11%, está manteniendo ingresos, por lo que en términos de cuota de mercado se está comportando muy bien en esta crisis. Marco Aldany aplica con buen criterio esta vieja idea del maestro Drucker de que al final la empresa se sustenta en marketing e innovación.

Finalmente, hemos mantenido un coloquio respondiendo a las preguntas de los asistentes, y nos hemos ido a comer los organizadores (miembros de la Junta de AJE Guadalentín), los directivos de Marco Aldany y un servidor al Restaurante Elara del Hotel Amaltea, donde su chef, Manuel, nos ha ofrecido una comida exquisita.

Por la noche he llegado a tiempo a la cena de navidad de AEDIPE Comunidad Valenciana. La Asociación Española de Directores de Personas (AEDIPE) que preside en la Comunidad Valenciana mi querido José María Traver organiza cada último viernes del mes de noviembre la cena anual en el casino de Valencia. El año pasado tuve la oportunidad de asistir y le prometí a José María hacerlo este año (como pienso hacerlo en 2010, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide). Primero ha habido una cata de jamón, cortesía de charcuterías Manglano, un referente en la ciudad. El maestro cortador Paco Peña (“virtuoso del acero”, que es como prefiere que se denomine este oficio) ha se ha dedicado a alimentar a los asistentes previamente a la cena con un delicioso jamón; varios de los comensales se han animado a hacer de cortadores ante los demás.

Posteriormente, los más de 50 asistentes hemos disfrutado con una estupenda cena. Gracias, Agustín, por la realización de este acto que tiene su complejidad. Me ha gustado mucho ver a muchos amigos en esta cena, a los que no me atrevo a enumerar para no dejarme ninguno. Lo dicho, el próximo año, a la misma hora. Me encantan las tradiciones navideñas como ésta.