El talento latente de los líderes

Anoche salí de Zaragoza, tras la conferencia sobre Nuevas tendencias en la gestión de personas, a eso de las 21.15 h. Me llevó un coche hasta Bilbao y llegué algo después de la medianoche. Muy amablemente, me estaban esperando en la recepción del Barceló Avenida mis compañeros de Eurotalent, la directora de RRHH de Barceló, Mari Carmen, y su directora de formación y desarrollo, Ana.

Hoy el equipo de Eurotalent ha estado liderando la sesión del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de Barceló Hotels & Resorts para todos los hoteles de Europa, Mediterráneo y África. El Grupo Barceló cuenta con más de 75 años de experiencia en el sector hotelero, es líder mundial (ocupa la posición nº 24 entre las mayores compañías hoteleras) con más de 180 hoteles (más de 47.000 habitaciones) en 17 países y cuenta con la ventaja competitiva de que sus establecimientos, en el segmento alto de mercado (cuatro y cinco estrellas) se integran totalmente en el entorno en el que están ubicados.

Ha abierto la sesión, a eso de las 8.30 h., Antonio Doménech, Director General de Hoteles de Europa, Mediterráneo y África. Ha hablado de presente y de futuro, de la necesidad de optimizar costes, de tener una gestión cada vez más integrada, y de “darle la vuelta” a la organización con la mirada puesta en la innovación y en el servicio al cliente. El DG lleva pocos años en la compañía (procede de Meliá y de Tryp) y está decidido a convertir esta prestigiosa cadena en una organización aún mejor.

Posteriormente, hemos trabajado el Liderazgo (la sesión era un taller de trabajo, no un curso de formación) desde las vertientes de Marcar la pauta, Hacer Equipo e Infundir Energía y utilizando los tres cerebros que todos llevamos (pensar, sentir, hacer). En tres bloques, hemos combinado las claves de un Modelo Integral de Liderazgo en plenaria (unas 60 personas), con el trabajo en pequeños grupos de unos 17 profesionales que se autocalificaban en los nueve vectores de Liderazgo y debatían sobre cada uno de estos temas (el Líder como estratega, el Reto, el Equipo, el Impulso, la Ilusión, el Clima, el Optimismo, etc) entre ellos.

A las 10 de la mañana ha venido a estar con nosotros el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, uno de los ediles más reconocidos del país. Nos ha hablado de la transformación de Bilbao, de una ciudad industrial “sucia y rica”, como escribió Hemingway (hay que recordar que Ernst Hemingway venía de los Sanfermines, ha comentado con ironía el alcalde), a una capital de una provincia industrial, sin la polución de antes, con un cambio espectacular que continúa. Visión estratégica: Bilbao como una ciudad a escala humana, integrada social y urbanísticamente, digna de ser mostrada al turista más exigente. "Tras años de pesimismo y desencanto, los vecinos y vecinas de la villa hemos vuelto a recuperar el orgullo de ser bilbainos".

A las dos hemos hecho una parada para comer juntos. Montse, la directora del Barceló Avenida donde estábamos alojados y reunidos, nos ha preparado un menú exquisito para el almuerzo: menestra de verdura con su velouté y guirlache de ibérico, chipirones encebollados sobre cama de tomate confitado y de postre, baldosa de Bilbao con crema de Baileys. Tengo entendido que anoche, en el Barceló Nervión (el otro hotel de Barceló en Bilbao) convirtieron el restaurante en una sidrería vasca, con kupelas (barricas para servirse sidra), tortilla de bacalao, chuletón, etc. Excepcional la calidad de los anfitiriones, Montse y José Antonio Rodríguez, Director Regional de la Zona Norte. Muchas gracias a los dos.

Y a las 15.30 h. hemos seguido trabajado hasta las 18.30 h. Un total de diez horas juntos, reflexionando, descubriendo algunas pautas, marcando planes de acción para convertirlos en nuevos hábitos.

Barceló es una cadena hotelera que se caracteriza por que los directores tienen un amplio margen de dirección en comparación con otras empresas del sector. Es una ventaja competitiva ese apoderamiento (empowerment) que forma parte de su cultura. Y lo hemos podido comprobar mis compañeros de Eurotalent y un servidor en la jornada, porque los participantes han aportado muchísimo y tienen ideas muy claras. El reto, como cambio cultural, es aprovechar esa experiencia, capacidad y compromiso, para compartir aún más las “buenas prácticas” entre los diferentes hoteles y superar estos momentos difíciles para todos en los que hay que controlar al máximo los gastos con mantener el orgullo de pertenencia (que es la fuente de mayores eficiencias, puesto que no gastas en lo que no debes cuando lo sientes como tuyo) y la necesaria perspectiva de innovación y mejora continua en el servicio al cliente. El trabajo de director de hotel me parece de los liderazgos más admirables y la cabeza y el corazón de los profesionales con los que hoy hemos trabajado (en las claves, en el autodiagnóstico, en el debate, en el plan de acción individual) es para quitarse el sombrero. EL lema de Barceló es “More than you imagine”. Así es. Ha superado mi expectativa el enorme talento de sus directores de hotel (sus conocimientos, su experiencia, su involucración, su generosidad, su esfuerzo) y por ello sé muy bien que van a aprovechar aún más las sinergias latentes.

Ya sabéis que suelo repetir que en esta crisis “hay ganadores y perdedores”. Un grupo hotelero que, con la que está cayendo, apuesta decididamente por la formación y el desarrollo de sus directores de hotel (y los hechos avalan sus palabras, puesto que en esta sesión del PDD estaban el DG de Hoteles y el DG Corporativo, con buena parte de su equipo) es claramente un ganador. “Cuando los demás se paran , nosotros tenemos que correr”, solía decir D. Tomás Pascual Sanz. Pues eso. Barceló Hotels & Resorts saldrá fortalecido de esta crisis, y como va a aprovechar aún más el “talento latente” (lo que ponen en marcha unos hoteles y van a difundir para todos los demás), será capaz de generar mucho más valor para sus clientes.

Una gran noticia para todos nosotros, que necesitamos empresas innovadoras y preferidas para trabajar en un sector del que depende una gran parte de nuestra economía.