El coach Cantona, en Guadalajara

Jornada entre Madrid y Castilla La Mancha. Por la mañana, reunión de trabajo con los propietarios (Consejo de Familia) de una de las grandes empresas familiares de nuestro país, en un proyecto sumamente interesante de valores para legar a las siguientes generaciones. Estoy aprendiendo un montón de ellos sobre emprendizaje de verdad, la dicotomía entre familia y empresa (para los hijos del fundador, la empresa ha sido “una hermana más”) y sobre la importancia de los valores vividos –más allá de los enuciados- para la sostenibilidad de la empresa.

Comida en Guadalajara, en el Restaurante de El Corte Inglés, con el alcalde la ciudad, el concejal de deportes, el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, el director gerente de CEOE CEPYME en Guadalajara, el director de El Corte Inglés y otros empresarios y directivos arriacenses (la palabra, Arriaca, primer nombre de Guadalajara, es del esukera según Menéndez Pidal, íbero según Criado de Val, lo que probaría la identidad de ambas lenguas, y significa lo mismo que Arriaga, lugar de piedras, pedregal).

A las 18.30 hemos tenido el Primer Cine Fórum de APD Castilla La Mancha en Guadalajara, sobre Empresa y Deporte, con la película Looking for Eric (Buscando a Eric, aunque en realidad tiene dos nombres: King Eric, que era el nombre que recibía Cantona) de Ken Loach. Ha presentado el Cine Fórum Francisco Javier Morales, Director de APD Castilla La Mancha y tras la película, hemos tenido una mesa redonda con Miguel Cambas, Director-Gerente de CEOE CEPYME en Guadalajara; Jorge Carretero, Portavoz de la Real Federación Española de Fútbol; José Miguel González, “Míchel”, ex jugador del Real Madrid y de la Selección Española, actual entrenador del Getafe C. F. y Rafael Merino, Director de El Corte Inglés de Guadalajara, moderada por un servidor.

El Cine Fórum, patrocinado por Hercesa y El Corte Inglés, ha sido todo un éxito. Han participado más de 200 profesionales, ha merecido el interés de los medios alcarreños y el debate posterior a la película ha dado muchísimo juego. Les he preguntado a los participantes por una reflexión inicial sobre la película, posteriormente han contestado sendas preguntas sobre La Roja, levantar un equipo como el Getafe (que se jugaba la salvación el año pasado cuando ficharon a Míchel), sobre la cultura corporativa de El Corte Inglés, sobre el valor del asociacionismo empresarial… Posteriormente, todos ellos nos han contado sus “trucos” para desarrollar la autoconfianza, la seguridad en uno mismo, y han reflexionado sobre el valor práctico del trabajo en equipo… Finalmente, nos han hablado de “poner en valor”: la selección, los entrenadores españoles de La Liga, el futuro de El Corte Inglés, el prestigio de los empresarios... Paloma nos ha llamado la atención sobre que en la mesa no había talento femenino. Tomamos nota para el futuro.

Ha sido una jornada memorable. Eric Cantona, grandísimo jugador de carácter difícil, nunca llegó a entrenar (en esta peli es una especie de “coach fantasma” del protagonista, el cartero Eric Bishop). Míchel, jugador emblemático, es entrenador de primera a sus 47 años (muchos le felicitaron ayer por la remontada contra el Sevilla y el gol de su hijo). Me permití regalarle un ejemplar de Liderazgo Guardiola, que aceptó encantado, y me dijo que ya lo había comprado. Según la editorial Planeta, Liderazgo Guardiola ha ido en Sant Jordi especialmente bien y han encargado una nueva edición (ya no sé si van cuatro o cinco). Excelente noticia. Gracias a todos por ayudarnos con este libro.