La mejor táctica

Esta mañana he tenido el privilegio de participar activamente, junto con mi compañero José Antonio Sáinz, en la sesión de Visión Estratégica con el Consejo de Administración de una compañía cliente que está marcando la pauta en el sector social de nuestra economía (800 profesionales, 25 millones de euros de facturación, una voluntad de alcanzar los 75 millones de euros de ventas en 2016). Me ha encantado comprobar el grado de implicación de los consejeros, verdaderamente inusual. El Consejero Delegado y el DG están participando en los distintos grupos de trabajo, de los que todo el Consejo se siente muy satisfecho. Estamos, en esta Estrategia 2011-2016, empleando el Cuadro de Mando Integral de forma especialmente innovadora, con la implantación de la Estrategia a través del Coaching de Equipo (empezando por el Comité de Dirección) y del Coaching Estratégico junto a las más variadas iniciativas. Me siento feliz y muy orgulloso de cómo mis compañeros de Eurotalent están aportando valor en este proyecto altamente estratégico. Dado el propósito al que se dedica nuestra empresa cliente (con la que sentimos socios en su desarrollo organizativo), el especial compromiso de su Consejo y su Comité de Dirección y el momento cultural y estratégico de la compañía, éste es un buen ejemplo de hacer las cosas bien y de que, evidentemente, en esta crisis hay ganadores y perdedores (el éxito no llega por casualidad, sino por causalidad). Esta empresa se sitúa, sin lugar a dudas, entre los ganadores, porque sabe hacia dónde y cómo hacerlo y se está implicando muy seriamente en lograrlo.

Vuelo a Palma de Mallorca, para participar en la jornada de APD Zona Mediterránea sobre Las siete claves del Liderazgo Eficaz con Sebastián Escarrer (Grupo Sol Meliá), el empresario y buen amigo Gabriel Masfurroll y el entrenador del Mallorca C. F. Gregorio Manzano. La jornada ha sido patrocinada por TIRME, cuyo gerente, Ángel Fernández Hódar, también presentó el acto.
Mi intervención se dedicó a la centralidad del entrenador y la calidad del líder (el líder como coach y el coach como líder). El 60% de la productividad es calidad directiva. Comenté más en concreto el papel de Liderazgo de la Alta Dirección, la necesidad de que el comité de dirección sea un auténtico equipo, un equipo de VERDAD y que los mandos intermedios sean líderes versátiles (he comentado que hay entrenadores centuriones como Capello y Mourinho, entrenadores colegas comoRijkaard y Van Gaal, y entrenadores estrategas como Pep Guardiola y Gregorio Manzano. Y hemos pasado por todo el Modelo Integral de Liderazgo, con sus nueve vectores.
Gabriel Masfurroll ha comentado su trayectoria profesional, cómo fundó USP Hospitales (pasaron de tres personas en la calle Juan Bravo de Madrid en 1998 a 7.000 profesionales hace tres meses) y el equipazo que tiene, con el que cuenta para las próximas aventuras profesionales. Gabriel es una maravilla de persona y de líder deportivo y empresarial. “Tu empresa te la has de conocer como si fuera tu propia casa”, “Uno tiene que ser líder cuando ve que tiene que retirarse, por el bien de la compañía”, “Hay que fomentar la cantera”. Terminó su intervención mostrando la camiseta del Barça que llevaba, firmada por la plantilla que ganó los seis títulos. “Me convertí en empresario por ser más libre, y así ha sido”.
Gregorio Manzano nos contó cómo pasó, por vocación, de ser profesor de secundaria(16 de docente) a entrenador, primero en Jaén, luego en Talavera y Toledo. Que durante dos años se hacía cada día 380 kilómetros de día y 380 de vuelta entre Andalucía y Talavera. Manzano es el único coach de la primera división que lleva 11 años ininterrumpidos como entrenador: Valladolid, Atlético de Madrid, Racing, Rayo Vallecano, Mallorca. Está a punto de hacer historia con el conjunto balear. “La mejor táctica es crear un buen ambiente”. “A los futbolistas les une el balón”. “La empresa depende de su rendimiento”.
En el turno de preguntas, Gabriel Masfurroll nos habló del Liderazgo de Samaranch, a quien conoció muy bien. “En España no le hemos dado suficiente valor a lo que ha hecho por este país”.
Vuelo Palma-Barcelona a las 22.55, con algo de retraso.

Mi recuerdo al alpinista mallorquín Tolo Calafat, fallecido en la montaña, en el Annapurna, víctima de un edema cerebral. Un ejemplo de pasión y vocación hasta dar la vida.