Los gurús del cambio

Ayer, en el AVE Sevilla-Madrid de las 20.45 horas, estuve viendo The Visitor, una película protagonizada por el veterano actor Richard Jenkins (nominado al Óscar precisamente por este film) que trata sobre un profesor universitario que se hace amigo de unos inmigrantes (iraquí y senegalesa) que resultan “sin papeles”. Un canto a la amistad y a la tolerancia como formas de felicidad. No había tenido ocasión de ver la película anteriormente (en las salas de cine pasó sin pena ni gloria) y me sorprendió muy agradablemente.

Esta mañana, clase de Talento y Liderazgo en el Executive MBA de la Escuela de Negocios del CEU. Hemos trabajado el talento como causa de los resultados de negocio, a través de la investigación empírica que demuestra sin género de dudas que la orientación a largo plazo de la empresa (Misión, Visión, Valores, Propósito estratégico), la selección de personas por su actitud (comportamientos) y compromiso y el hecho de que la compensación sea equitativa (como pilares en términos de intangibles: estrategia integral, perfiles de talento, políticas basadas en el talento), además de líderes que saben delegar eficazmente (empowerment), que practican el desarrollo personalizado (coaching) y que son un ejemplo en términos de exigencia, generan tres consecuencias decisivas: la satisfacción/motivación de los profesionales de la empresa, la satisfacción de los clientes y los resultados empresariales. Una secuencia que nos invita a hacer bien las cosas y no buscar atajos.
Me gusta mucho trabajar con estos alumnos, excelentes profesionales: ingenieros conscientes de la importancia de dirigir como humanistas; financieros que saben que la empresa es mucho más que su balance y su cuenta de resultados; consultores con visión global; intraemprendedores dispuestos a dar un giro a su trayectoria profesional… Están en el momento del cambio y lo saben.

Después, gracias a la iniciativa de mis amigos Ana y Miguel Ángel, he ido con Zoe a Micrópolix, un sitio que le encanta. Es la quinta vez que mi hija va a Micrópolix y en esta ocasión, con otras niñas mayores de 9 años, se ha tirado desde las 12 hasta las 7. Impresionante cómo disfrutan de esta ciudad de los niños.
Miguel Ángel, que está a la última en tecnología y acaba de llegar de San Francisco, me ha enseñado las utilidades de su iPad. Gran lector, se ha acostumbrado a leer en ese pequeño ordenador, a modo de eBook. También me ha enseñado el número 3 de la revista Redes que dirige su amigo Eduard Punset. Incluye cuatro entrevistas interesantes: una a Mihaly Csikszentmihalyi (pronúnciese como la traducción de “los pollos me enviaron arriba”: Chicks sent me high), sobre la felicidad y la fluidez: “somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo”, “fluimos cuando evitamos tanto la ansiedad como el aburrimiento”; otra de Cristina Sáez al experto en educación Roger Schank: “Los recuerdos van ligados a las emociones, a las vivencias. La educación llega a través de la experiencia en la vida”, “lo que los niños deberían aprender en la escuela es a educar a los niños”; una tercera entrevista de Beatriz Barco a mi amigo Richard Florida: “El lugar donde vives es cada vez más importante, más de lo que haya podido ser nunca” y la cuarta, de Beatriz Sáez al divulgador científico Phillip Ball (editor de la revista Nature durante más de 10 años), que acaba de publicar el libro El instinto musical: “Las emociones son las encargadas de convertir un sonido en algo comprensible para los seres humanos”, “somos seres intrínsecamente musicales”, “Detrás del instinto musical está nuestro empecinamiento en buscar continuamente patrones”, “la progresión de las estructuras musicales imita el comportamiento humano ante las emociones”, “la música pudo haberse originado como una especie de pegamento social para unir a las personas”. Además, la revista incluye un reportaje sobre El aprendizaje social y emocional en España. Se refiere a un programa testado en 400 escuelas en el extranjero (Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico), que desde septiembre se implantará en tres colegios de SEK en Madrid.

En Cinco Días, Paz Álvarez publica un especial sobre Másteres y Posgrados. Este fin de semana, su suplemento Empleo y Directivos cuenta con 40 páginas (casi la mitad del periódico): El MBA en un punto de reflexión, con opiniones de Jordi Canals (IESE), Santiago Iñiguez (IE) y Manuel Escudero (Deusto Business School). Una entrevista a Carlos Losada (ESADE): “Las empresas tienen que optar por la innovación y por la internacionalización”. Un repaso a las distintas escuelas (Ante la incertidumbre laboral, los MBA siguen triunfando). Por ejemplo, ESIC está introduciendo el coaching como herramienta de desarrollo personal y profesional. Extranjeros en España y estudiantes españoles en el extranjero, Bolonia, financiación, el artículo de mi buen amigo Diego Sánchez de León (compañero en los tiempos de Andersen) Educación superior para un empleo superior y otro de Ángel Cabrera sobre Tiempo de Cambio en la formación. Varios libros (¿Eres imprescindible? de Seth Godin, Cosas que aprendemos después, de Xavier Marcet y Mejor, Superior y Diferente, de Javier Sánchez). Un informe muy muy completo. Felicidades a Paz y a su equipo. Echo a faltar el mejor libro sobre este tema, que es MBAs: ¿ángeles o demonios?, de Juanma Roca y que el informe incluyera a las Escuelas de Negocios de implantación local, que tan maravillosamente lo están haciendo (Caixanova, EBS, Estema, Etea, FENA, Fundesem).
La contraportada de Cinco Días de este fin de semana es un artículo de Paz Álvarez sobre José Mourinho, El histriónico ganador. “Vive por y para el fútbol, disciplina con la que convivió desde que era un niño. Su padre fue portero y entrenador. Su madre, maestra. Ya de adolescente, Mou comenzó a colaborar con su progenitor haciendo informes sobre los equipos rivales”. De momento, es el técnico mejor remunerado de la historia del fútbol. Si consigue los éxitos que ha logrado en el Chelsea y en el Inter, Leonor Gallardo y un servidor prometemos que habrá libro sobre Mourinho (el título ya lo tenemos; la investigación, para poder aplicar su método al mundo empresarial, como en Liderazgo Guardiola, ha comenzado).

En la revista Capital del mes de junio, un toro (nuestro símbolo nacional) mirándose al espejo y viéndose como un ratón y la frase: “No somos tan mediocres. Nos hemos venido abajo con la crisis. Pero los españoles somos mejores de lo que nos creemos. Debemos tener fe en nosotros mismos para volver a crecer”. Plenamente de acuerdo. José Antonio Marina nos ha recordado que Fe no es “creer sin ver”, sino que el término viene de “promesa”, una promesa que consideramos que se va a cumplir. Con-fianza es tener fe en el otro y que el otro la tenga en ti. ¿Cuál es la promesa? ¿Cuál es la promesa de valor (marca), cuál es la promesa de futuro que tienen nuestras empresas y nuestro país? Juan Llobell, subdirector de Capital que lidera el proyecto en tanto que Consuelo Calle disfruta de su baja maternal, nos anima a salir adelante. Entrevistas de Jordi Benítez y Alfonso Pérez a Pedro J. Ramírez: “Google es un parásito high tech. Pediremos en los tribunales que comparta sus ingresos”; de Rafael Pascual a José Luis Calvo, presidente de la cuarta conservera del mundo: “Ahora no hay fabricantes sino dueños de fábricas”. Análisis de Alfonso Pérez y Amaia Arteta sobre las razones para el optimismo: Por qué volveremos a la Champions y la ganaremos (tenemos 12 empresas en el Fortune 500: el 9º país, tras EE UU, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur y Canadá. El 9º en PIB. Empresones como Inditex, Iberdrola, Abertis, Ferrovial, Santander, BBVA, Telefónica...). Tenemos la juventud más preparada de la historia (me ha encantado ver en el reportaje, junto a Xavier Uribe-Etxebarría, Antonio Alfonso Avello y Jesús Puerta, a mi admirada Almudena Cañibano: 28 años, tesis doctoral sobre cómo influyen las prácticas de recursos humanos en el rendimiento de los empleados, profesora de la London School of Economics. Talento en estado puro. Artículos de mis queridos Antonio Garrigues y José María Gasalla. Universidades preferidas por las empresas (artículo de Valentín Bustos), problemas en las empresas familiares (firmado por Rafael Pascual) que requieren profesionalización, un especial sobre Sudáfrica (en el centro del mundo) y sobre los cazatalentos: Adiós a los días de vino y rosas (de Pilar Pérez)…

Con motivo de los 10 años de la revista Capital, un muy interesante análisis de Jordi Benítez sobre Los gurús del cambio: “La crisis acentúa la mente de los gurús del management y la economía, que se esfuerzan en analizar los fenómenos actuales y en sentar las bases de la era post-crash”. Cuando utilizan la palabra gurú en sentido positivo, les recuerdo que viene del sánscrito y significa “aquél que te abre los ojos”. Un gurú es en cierto modo un maestro de la luz. Por eso son necesarios. La alineación que nos propone Jordi Benítez es de lujo: Daniel Pink (“La motivación interna puede más que la interna”), Seth Godin (“¿Eres imprescindible? Para conseguirlo, tienes que hacer el trabajo que tu jefe ni se imagina”), Richard Florida (“La crisis traerá nuevos modos de vivir y de trabajar”), Chris Anderson (“El precio más efectivo es el que no existe”), George Akerlof y Rober Schiller (“El gobierno debe dirigir la psicología que mueve la economía”), Richard D’Aveni (“Vivimos en medio de la hipercompetitividad”), Ram Charan (“Tu mundo como director ha cambiado de repente”), Marshall Goldsmith (“Sé positivo en tu interior y eso se notará en tu exterior”), Kim Chan y Renée Mauborgne (“No compitas con tus rivales. Haz que sean irrelevantes”) y Marcus Buckingham (“Las mujeres son menos felices que antes”).
Gran trabajo, Jordi. Efectivamente, este “cambio de época” se sustenta sobre la era conceptual y el drive, la economía conceptual, la cultura del regalo, el gran reset, los imprescindibles, la hipercompetitividad, el mojo (la felicidad), la aventura directiva, la vida interior y las estrategias de océano azul. Nos espera una etapa fascinante.

Por cierto, hablando de libros y autores, mañana domingo firmo ejemplares en la Feria del Libro de Madrid (por la mañana y por la tarde) con la Dra. Leonor Gallardo: Liderazgo Guardiola (ya en 3ª edición), La Roja. El triunfo de un equipo, etc. Por si te quieres pasar.