Siete desafíos para la DRH

Programa doble entre Valencia y Sevilla.
Por la mañana, he tenido el privilegio de participar en el 3º Foro Anual de AEDIPE Comunitat Valenciana. El tema de este año era Talento y Retribución. Tras José Mª Traver, Presidente de AEDIPE en la Comunidad Valenciana, ha presentado el evento el Imo. Sr. Román Ceballos, DG de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, que ha hecho un discurso muy interesante y entretenido sobre la reforma laboral. Es un lujo para la Comunidad Valenciana contar con un DG de Trabajo que posee una enorme autoridad moral (credibilidad) sobre los agentes sociales y los funcionarios.
Un servidor ha hablado de Talento y Retribución no tanto desde los temas más tácticos (cuánto pagar, si en fijo en variable, a directivos y el resto de los profesionales), de los que no soy ningún especialista, sino desde un enfoque estratégico, animando a los Directores de Recursos Humanos (unos 200 asistentes en el evento) a asumir Siete Desafíos:
1. Definir el Talento que tenemos y que queremos
2. Generar un Reto (emocional)
3. Impulsar la motivación intrínseca (Drive)
4. Forjar líderes a todos los niveles
5. Implantar la meritocracia (desde la selección a la desvinculación)
6. Tratar a los profesionales como imprescindibles para poder prescindir de ellos
7. Maximizar la felicidad y no el beneficio (que es la consecuencia de hacer bien las cosas)

Me ha encantado participar en este foro, en el que después tenían el uso de la palabra mis buenos amigos Federico Durán (Garrigues), Paco Muro (Otto Walter) y Elías Amor (Servicio Valenciano de Empleo), además de una mesa redonda con todos ellos y con Irene Martínez (Key Executive).
Valencia se mueve, y mucho, en lo que a la Gestión del Talento se refiere.

Vuelo Valencia-Santander (por estas cosas del centralismo geográfico y la España radial, para ir de Valencia a Sevilla antes de las 4 de la tarde hay que ir hasta Santander). En el aeropuerto de Manises he comprado las revistas Fotogramas y Emprendedores del mes de junio. Con Emprendedores entregan un libro de Paco Muro, Ir o no ir. Me ha encantado de la revista Emprendedores de junio Las 100 ideas de negocio (como dice Alejandro Vesga en el editorial, “Nosotros ponemos la idea y tú el trabajo, buen trato. ¿No?), las entrevistas a mi amiga Inma Shara, la mejor directora de orquesta de Europa (“Una orquesta es una empresa donde se gestionan los sentimientos”) y a Begoña Zunzunegui, la presidenta y fundadora de Becara (“El entusiasmo mueve montañas”), el artículo de Isabel García Méndez sobre Lo que tus gestos dicen de ti (con una veintena de fotos y su explicación), el de Eva Rodríguez sobre Gestión de la diversidad… Fernando Montero, subdirector de Emprendedores, al hablar de su libro Speed marketing (entretenidísimo, por cierto), tiene la amabilidad de citarme: “La responsabilidad social corporativa crea vínculos más allá de las relaciones profesionales”, junto a empresarios de la talla de Carlota Mateos (Rusticae), Pedro Subijana, Xavier Gabriel (La Bruixa d’Or), Zaryn Dentzel (Tuenti), Javier Pérez Dolset (Grupo Zed), Javier Goyeneche (Fun & Basic), José Mª Fernández (100 montaditos)… Respecto al Día del Emprendedor, la revista comenta las iniciativas en Valladolid (en la que participó un servidor), Murcia, Ciudad Real, Zaragoza, Huesca y Teruel. Gran número. Felicidades a Alejandro vesga y su equipo.

Respecto a Fotogramas, en las próximas semanas tratará de ver las películas Rabia (triunfadora del Festival de Málaga), Mi nombre es Khan (film de Bollywood que ha ingresado en taquilla fuera más que en la India), The Cove (sobre el asesinato de delfines en Japón) y La vida empieza hoy (de Laura Mañá). Como el 11 empieza el Mundial de Fútbol, no hay grandes estrenos entre esa fecha y mediados de julio.

En el vuelo Santander-Sevilla (también de una hora), he estado leyendo Poemas desde mi ombligo, de Yolanda Sáenz de Tejada. Precioso prólogo de mi admirado Luis Alberto de Cuenca: “Mucho esperamos de la musa que ha orientado los pasos de nuestra amiga hacia la lírica, que es como decir el corazón del mundo” y preciosos poemas sobre el amor, la amistad, la pasión, los celos… He disfrutado mucho de esta obra de la que considero la mejor poeta viva. Me quedo con una frase de nuestra común amiga María Monjas: “Dicen que eres/ una perdida, amor/ y no te buscan” y unos versos de José Carlos Cataño: “…En tu lengua me derramo. En la cuna de tu lengua. Al borde de tu garganta temblando dejo de ser. Tu boca entera, noche sin niebla, viento sin frío, corriente de mi savia en busca de la tumba de tu ser”. Creo que la poesía nos hace sentirnos vivos.

Llegada al aeropuerto de Sevilla y traslado al Campus de Palmas Altas, la impresionante (y novísima) sede corporativa del Grupo Abengoa. He tenido el privilegio de trabajar con la cincuentena de altos directivos de su Corporativo, con el Presidente, Felipe Benjumea, a la cabeza. Tuvo la generosidad hace ocho años de regalar a sus ejecutivos La sensación de fluidez, un libro que considera que le ha influido positivamente. Visto el impresionante crecimiento del grupo empresarial, un servidor se siente muy honrado.
Viernes por la tarde, la mayoría de los participantes lleva la semana de aquí para allá y el grado de atención y concentración ha sido máximo. Chapeau! Está claro que el éxito (el de Abengoa) no es por casualidad. Admiro lo que ha alcanzado y no puedo ni soñar en lo que se puede llegar a convertir.

AVE de las 20.45 de vuelta a casa (como ha habido huelga y es viernes por la tarde, los anteriores están completos). Ha sido un día completo.