El triunfo del Ubuntu

Jornada iniciada en Madrid con una cuarta sesión de coaching. Además, una empresa cliente ha pedido tres procesos de coaching estratégico más para miembros de su Comité de Dirección.

He estado leyendo Ubuntu. Sudáfrica. El triunfo de la conocordia, del Dr. Albert Figueras, autor, entre otros, del libro Optimizar la vida. Claves para reconocer la felicidad (2006). Este Ubuntu es una petición del editor Jordi Nadal, amigo suyo desde hace 30 años. La filosofía Ubuntu (de la que un servidor escribió en este blog un 7 de octubre de 2007, en un viaje a Sudáfrica) es la de la comunidad la reconciliación, el perdón. Hemos leido sobre ella en El Factor Humano de John Carlin y la película Invictus.
“No es tan difícil cambiar la sociedad; lo realmente difícil es cambiarte a ti mismo” (Nelson Mandela). Sudáfrica es, como nos recuerda el Dr. Figueras, “la cuna de la humanidad” (reconocida por la UNESCO, a 45 km de Johannesburgo) y ha pasado “de Rambo Nation a Rainbow Nation” (Julie Shaw). 9 Premios Nóbel, nada menos.
El libro nos descubre las investigaciones de Benedict Jones y su equipo del Laboratorio de Estudios de la Universidad de Aberdeen (UK): para las mujeres, los hombres más atractivos son aquellos a quienes ven sonreír, independendientemente de su aspecto físico. Los humanos somos gregarios.
“Sin perdón, ninguna relación entre personas o entre naciones tiene futuro” (Desmond Tutu). Nelson Mandela explicó lo que para él es el Ubuntu: “En los viejos tiempos, cuando éramos jóvenes, un viajero que atravesara el país se detenía en una aldea y no tenía que pedir ni comida ni agua. Cuando llegaba, la gente le daba comida y lo atendía. Este es un aspecto de ubuntu, pero ubuntu implica muchos otros aspectos: respeto, compartir, solidaridad, comunidad, confianza, desinterés… Ubuntu no significa que la gente no procure por sí misma. Por tanto, la pregunta es. “¿vas a hacer algo para ayudar a la comunidad que está a tu alrededor, para ayudarla a mejorar?”. Estas son las cosas importantes en la vida. Y si uno lo hace, habrá hecho algo importante que los demás apreciarán”. La expresión en xhosa es ubuntu ngumuntu ngabantu, “Una persona sólo es una personas a través de las otras personas”. Es el humanismo del siglo XXI.
Albert Figueras despide su libro sobre el Ubuntu desde Vilassar de Mar hace un mes (mayo 2010). Mi agradecimiento para él (su libro me ha gustado mucho), para Pedro, para Zoe (que hoy se ha venido a Eurotalent), para Elena y por supuesto para Nelson Mandela, por todo lo que nos ha enseñado sobre el Liderazgo.

El Mundial se va aclarando: Holanda, que ha ganado a Eslovaquia (goles de Robben y Sneijder) y Brasil, que le ha metido tres a Chile, se jugarán en los cuartos una de las cuatro plazas principales del Campeonato. Mañana le toca a La Roja portarse frente a Portugal.