Con Daniel Pink

Agosto ha empezado con muy buen pie.

Por la mañana, en una de las sesiones matinales de cine que tanto disfruto, he estado viendo en v.o.s. Las posibles vidas de Mr. Nobody, una película dirigida por el belga Jaco Van Dormael (su cinta anterior, El octavo día, tuve el gusto de verla en Buenos Aires en 1996). Sinopsis: Nemo Nobody, un hombre de 118 años en el año 2092 y el último mortal en un mundo de inmortales gracias a los avances científicos, revive todas sus posibles vidas y tres matrimonios que tal vez podía haber experimentado desde su lecho de muerte. Cada una de estas vidas depende de una decisión importante que tiene que tomar siendo un niño, cuando sus padres se separan. El film se caracteriza por el trato que ofrece a la muerte Jaco Van Dormael en sus películas, pero con un paralelismo aún más intenso entre realidad y ficción.
Tratando de encontrar una pauta en las posibles decisiones del protagonista (quedarse con su madre o con su padre cuando se separan, casarse con la alocada Elise, la acomodable Joan y aquella por la que está realmente enamorada, Anna, de la que se va distanciando por el desgraciado azar), de esta peli se aprende que siempre hay que apostar por los ganadores y ser valiente respecto a los propios sentimientos.

Jared Leto interpreta, dentro de Mr. Nobody, 12 personajes diferentes. Sarah Polley (Elise), Linh Dan Pham (Joan) y Diane Kruger (Anna) son sus potenciales esposas. Esta cinta ha ganado premios en los festivales de Venecia, Sitges y Estocolmo.

De la prensa de hoy destacaría:
- los personajes españoles más respetados y reprobados en el Magacine de El Mundo. Los 10 más queridos son Rafael Nadal, Iker Casillas, Pau Gasol, Andrés Iniesta. David Villa, S. M. la Reina Sofía, Vicente del Bosque, S. M. el Rey Juan Carlos, Matías Prats y S.A:R. D. Felipe de Borbón. Los 10 más odiados son Carod Rovira, Belén Esteban, Leire Pajín, Joan Laporta, J. L. Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, Isabel Pantoja, Jorge Javier Vázquez, Mª José Campanario y Jordi González.
En el mismo suplemento, Juan Luis Galiardo Comes (70) y su hijo Luis Galiardo Prieto (39 años).
- Gabriel Masfurroll, nuevo VP de la Fundació Barça, en el Marca. Seguro que lo hará de maravilla. En ese periódico deportivo, entrevista a Pedro León, nuevo fichaje blanco.
- En el As, el fichaje de Khedira por el Real Madrid: “Haré una buena pareja junto a Xabi Alonso”.
- En El País Semanal, las 100 mejores películas de la historia del cine: El Padrino, El apartamento, Ciudadano Kane, El verdugo, Con faldas y a lo loco, Blade Runner, Viridiana, Lo que el viento se llevó, Eva al desnudo y Ladrón de bicicletas.
- La entrevista a Leonardo di Caprio en XL Semanal: “Cuando los niños me preguntan qué tienen que hacer para ser actores, les digo: ‘Trabajad como cabrones para decir algo que suene natural’. Yo nunca me doy por satisfecho. Nunca ha terminado de saciar mi sed”.
- La entrevista a José Mourinho en El Mundo: “Cuanta más presión tengo más fuerte soy”.
- Y Cómo piensa el directivo español, artículo de Susana Carrizosa en El País Negocios sobre el estudio de Infova. “Optimista y enérgico, adaptable al cambio, bien remunerado y muy amigo de sus amigos. Pero también mal planificador, estresado, dueño de una excesiva autocomplacencia y un nivel de responsabilidad menor del que cabría esperarse de un ejecutivo”. Cita a Luis Galindo: “Por un sueldo, los profesionales cumplen; por un proyecto ilusionante y con sentido se dejan la piel”.

A las 18.30 horas he quedado en La taberna del Alabardero, junto al Teatro Real, con Daniel Pink, uno de los más brillantes pensadores de nuestro tiempo. Autor de Free Agents Nation, Una nueva mente, Johnny Bunko y La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (cuya edición española he tenido el honor de prologar), es una persona encantadora, sencilla, natural… Me ha encantado charlar con él sobre la dirección de empresas, Bush y Obama, el creciente papel del fútbol en Estados Unidos (en su país todos saben que La Roja ha ganado el Mundial), la cocina como evolución antropológica y muchas cosas más. Nos ha acompañado su editor –y el mío-, Roger Domingo, con su hija Carmen, una preciosa niña de 13 meses cuyos ojos denotan lo lista que es, atenta a todo y a todos.
Le he llevado a Daniel Pink un ejemplar del número de agosto de Dossier Empresarial, en el que Fernando Rodríguez me entrevista sobre nuevas tendencias en la gestión y le cito dos veces, por su concepto de “era conceptual” y por su último libro, uno de los más interesantes que han salido recientemente.

Me gusta mucho prologar grandes libros. La primera vez fue en 1992, Reinventando la Excelencia de Tom Peters. He tenido el privilegio de prologar La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman o El Cuadro de Mando Integral de Norton y Kaplan, y de nuestros compatriotas Vivir sin jefe, de Sergio Fernández (9ª edición), Creo, luego, creo de Jordi López Datell o El líder no nace, ¡se hace!, de Roberto Luna. Excelentes libros. Gracias por participar modestamente en ellos.

Mis agradecimientos de hoy a Daniel, Roger, Fernando, Jaco y Gabi.