La sociedad abierta

Mañana en Madrid, tarde en Barcelona y noche en Vigo.

Esta mañana he estado con un buen amigo, uno de los mejores head-hunters de nuestro país, repasando cómo está el mercado de la consultoría tanto desde la demanda (las empresas clientes) como la oferta (los expertos en talento). Después, trabajo en la oficina y AVE a las 12.30 a la ciudad condal. Es una maravilla ir en el tren de alta velocidad, porque te permite ir leyendo, escribiendo, contestando correos, resolviendo temas por teléfono.

A las 16.30, reunión con el Consejero Delegado y el Director de RR HH de una de las mejores empresas para trabajar. En la temporada que comienza, sus directivos van a avanzar considerablemente como líderes de sus equipos. Da gusto cuando el primer ejecutivo es sensible a la perspectiva de talento de la organización (de hecho, me ha felicitado porque, en su opinión, para los temas de personas “ha llegado el momento”). Me ha regalado el libro Open Leadership, de Charlene Li (un servdor hablaba del libro en este blog el domingo 27 de junio), con una dedicatoria muy cariñosa: “Creo que todos aspiramos a vivir en un mundo abierto, en una sociedad abierta… esperamos que nos ayudes a crear una empresa abierta que contribuya a un mundo mejor”. Estoy convencido de ello.

He comprado varios libros en La casa del libro del Paseo de Gracia, entre ellos El mètode Guardiola, de Miquel Àngel Violán, uno de los libros más vendidos en catalán. Violán es periodista (ha sido subdirector de Avui y coach de comunicación del piloto Jorge Lorenzo). La inspiración para escribir esta obra se la dio la cantante Nina: “Todo lo que admiras de Guardiola es sencillamente lo que nuestros abuelos nos enseñaron en casa; que la vida es esfuerzo, sacrificio, autoexigencia y labor bien hecha”. En 192 páginas, 61 breves capítulos de lo más variado. Lo principal es “el valor de tener valores”, la ejemplariedad en el liderazgo, la fórmula mágica de talento + compromiso (para algunos de nosotros, el talento se compone de capacidad x compromiso en el contexto adecuado), el alineamiento, el pálpito, el agradecimiento, los defectos de Pep (según el autor, que es caprichoso y está por ver su resiliencia) y afirmaciones del tipo: “el líder contemporáneo o es mediático o no es líder” o “el deporte es una actividad noble; el periodismo deportivo muchas veces no lo es”. En la bibliografía, 9 libros, entre ellos Liderazgo Guardiola. Descubre los secretos de su éxito, que resume así: “Es un compendio de textos sobre Guardiola al que los autores añaden sus conocimientos sobre liderazgo y gestión deportiva, con un sugestivo epílogo del exdirectivo azulgrana Gabriel Masfurroll, en el acuña la expresión “el ADN blaugrana”. Prólogo de Susanna Griso, una de las periodistas catalanas de más belleza interior”. Gracias por los comentarios, Miquel Àngel.

Cena junto al NH Palacio de Vigo, en el restaurante Rías Baixas: pulpo, merluza a la romana, filloa… Seguimos en Xacobeo.

Mi agradecimiento a Josep, Jorge, Carlos, Loreto y Leonor.