Enfrentarse a la muerte

Programa doble de cine antes de tomar el avión hacia Bilbao.

Por la mañana, a las 12.30, la última película de Clint Eastwood, “Más allá de la vida” (Hereafter, El más allá), en versión original subtitulada. Una cinta dura, sobre la muerte (estremecedoras las imágenes del tsunami en Indonesia, la historia de los gemelos con la madre drogadicta), con un Matt Damon excepcional, que da qué pensar. Me gusta mucho el cine de Eastwood; esta peli no es tan grata como “Invictus” (no puede dejar el mismo sabor de boca), pero es sumamente interesante.

En la sesión de las 4, RED, una de acción con veteranos como Bruce Willis, Helen Mirren, Morgan Freeman, John Malkovitch o Richard Dreyfuss. Muy entretenida. Más vale tener talento que juventud. Dos frases sobre coaching en la película: “¿Te entrenó Codelski? Yo entrené a Codelski” y “Un pequeño grupo entrenado, no existe nada que no pueda conseguir”.

En la revista Fotogramas de febrero, con sabor a Óscar, elijo mis películas del nuevo mes: José y Pilar (documental sobre José Saramago y Pilar del Río, ya en la cartelera), Primos (una divertida comedia de Daniel Sánchez Arévalo), 127 horas (del director de Slumdog Millionaire, Danny Boyle), Valor de ley (el western de los hermanos Coen), Cisne negro (una interpretación de Natalie Portman favorita para la estatuilla) y Los chicos están bien (Juliane Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo). Me imagino que además iré con Zoe a ver las infantiles Enredados y El oso yogui.

Vuelo a las 20.30 horas a Bilbao. Mañana y pasado, clase de Dinamización de Equipos en la Comercial de Deusto (mis compañeros Diego y José impartirán Creatividad e innovación y Negociación, respectivamente).

De la prensa de hoy, coincido con Luis Picazo (que hace una magnífica selección semanal) en destacar “Compañeros o amigos”, de Ferrán Martínez (El País Semanal): “En las relaciones laborales, la amistad es una elección, pero la confianza debería ser una obligación” y “¿Qué carrera deben estudiar nuestros hijos?”, de Eduardo Punset (XL Semanal): “Hay que apostar por la creatividad. Lo primero es estar seguro de aquello que uno disfruta haciendo. Y asumir riesgos”.

Y además, la entrevista a Rafael Prieto, Consejero Delegado de Peugeot España (en El País Negocios): “El consumidor se ha vuelto más inteligente con la crisis”. Y el artículo de Cristoph Beseler (Roland Berger): “El papel de las empresas en la recuperación alemana” (Empresa, ABC): Alemania es 5ª en productividad y competitividad, porque sus empresas compiten con profesionales formados y alta calidad directiva.

Según el V Barómetro de la Fundación Ortega-Marañón elaborado por Metroscopia, un 80% de los empresarios suspende a Zapatero y un 72% desaprueba a Rajoy. El 75% piensa que se ha endurecido el crédito. Se dan a la situación de su empresa un 4’8, a su sector un 3’6 y a la economía española un 3.