Loyola Leadership School

Viaje a Sevilla, a impartir una jornada sobre Liderazgo y Talento en el PLD (Program for Leadership Development) organizado por Loyola Leadership School y ESADE Business School Executive Education. Dos docenas de participantes con los que he tenido el honor de trabajar por qué el Liderazgo es más importante que nunca, por qué no conviene mitificarlo sino admirarlo, por qué el Liderazgo es un tipo especial de Talento (Talento para influir sobre los demás) y cómo definir ambos. Hemos repasado los nueve vectores del Modelo Integral de Liderazgo, desde el/la líder como estrategia al líder-coach (Liderazgo capacitador). Como suelo decir, he tratado de enseñarles lo poco que sé , pero en la sesión de hoy no han aprendido nada. Para aprender de verdad, para pasar de la formación al desarrollo, de los conocimientos a los comportamientos, es imprescindible practicar con un plan de acción y cumplimiento de objetivos. La semana que viene los alumnos del PLD van a realizar una sesión outdoor en Punta Umbría. Seguro que les va a hacer un tiempo maravilloso.

Me ha impresionado vivamente la presentación que me ha hecho Francisco José Pérez Fresquet, Director Ejecutivo de LOYOLA Leadership School, de las actividades de la Escuela. “Nuestra misión es formar a los mejores para el mundo (no del mundo, sino para el mundo, en un ejemplo paradigmático de liderazgo de servicio). Su oferta formativa (además del PLD, programas de Control de Gestión, Marketing y Ventas, Gobierno de la Empresa Familiar, Normas tributarias, Economia internacional, Gobernanza y Gobierno de la Empresa, Centros Educativos, SAP y varios Máster y Cursos Superiores) está basada en la capacidad crítica, el rigor intelectual y la búsqueda de la excelencia. Con Campus en Sevilla, Palmas Altas y Córdoba, tiene como partners académicos a Gerogetown, Universidad del Pacífico, PUC, Universidad Iberoamericana, ESADE, IQS, Desuto, Comillas, Instituto de Estudios Fiscales, ISDI…

Estoy convencido de que la Universidad Loyola Andalucía, con esta vocación de “research university” y la Presidencia en el Consejo de D. Felipe Benjumea (Presidente de Abengoa, una de las mejores empresas para trabajar de nuestro país y una de las que mejor lo está haciendo en estos momentos difíciles) será en este siglo XXI uno de los principales referentes educativos de nuestro país. La pasión y el entusiasmo que ha mostrado Paco, su sentido práctico, su espíritu que condensa lo mejor del liderazgo de los jesuitas, su enfoque internacional, así lo garantizan.

Mi agradecimiento a los participantes del PLD, con los que lo he pasado muy bien compartiendo conocimientos: Salud, Juan, Julio, Andoni, Carlos, Eduardo, Marta, María, Manuel, José Carlos, Paul, Beatriz, y todos los demás. Ha sido un placer compartir estas horas con vosotros y espero que nos veamos muy pronto.