Coaching: contenido y herramientas

Jornada entre Madrid y San Sebastián. Por la mañana he estado con el Director de Recursos Humanos de una de las mejores empresas para trabajar, con el que da gusto dialogar, compartir ideas y aprender. Me ha abierto los ojos sobre la necesidad de que seamos cada vez más precisos en la terminología (por ejemplo, ahora coaching es casi todo, cuando se trata de un arte que muy pocos pueden dominar de verdad), de que haya cursos de postgrado para profesionales con experiencia (por ejemplo, en el ámbito de RR HH) y no “más de lo mismo” y de que nos centremos en general (personas, empresas, comunidades) mucho más en lo que nos une y no tanto en lo que nos divide, que es lo que suele suceder. Excelentes reflexiones que me resultan muy útiles. Muchas gracias.

Vuelo a las 3 de la tarde y llegada a San Sebastián. Cine Fórum Empresarial de APD sobre el valor de la comunicación, con la película “El discurso del Rey” (4 Oscars, entre ellos Mejor Película y Mejor Actor). Lo han presentado Carlos Ruiz (Kutxa) y Antonio Cancelo, ex presidente de MCC, en calidad de consejero de APD Norte. Me encanta el momento vital en el que está mi admirado Antonio Cancelo, uno de los directivos más humanistas que conozco. Animado (como siempre es él), en forma, sonriente y sereno. Fenomenal y feliz, como diría nuestro común amigo Xose Mari. Junto a Antonio y Carlos, Leyre (DBS) y Ana (Adecco).

Tras la peli, coloquio moderado por Carlos Ruiz con Juan Mancisidor, Director de Empresa y Relaciones Externas de Adegi, Fernando Gascón, gerente de Enboga, y un servidor. Carlos nos ha preguntado sobre la comunicación en las empresas, los problemas y ventajas de la comunicación, el desarrollo y el coaching, etc. Ha sido un debate muy animado (los dos Carlos y Fernando han estado especialmente brillantes), y me consta que los asistentes han disfrutado mucho. Esta labor conjunta de APD (representada por David), Kutxa (Carlos y su equipo), Adecco (Ana, Víctor y su gente, además de los profesionales de la Fundación Adecco) y Deusto Business School (con Leyre como directora de comunicación, junto a su equipo) hace posible iniciativas de valor como ésta. Os agradezco mucho la labor que realizáis, y la alegría y disfrute con la que la hacéis. Además, he vuelto a coincidir con grandes amigos, como Lourdes y Juan Antonio, con Marisol, etc.

En la T4 he comprado “Herramientas de coaching”, de los portugueses Joao Alberto Catalao y Ana Teresa Penim. Se trata de un texto “de profesional a profesional” en el que exponen hasta 50 herramientas de coaching. Por tanto, un libro útil para quienes nos dedicamos al desarrollo personalizado. Como dicen ellos, “el Coaching es un poderoso proceso de desarrollo personal y profesional que consiste en la co-creación de posibilidades”.

Se agradece mucho un texto tan práctico, que recoja hasta 50 herramientas, teniendo en cuenta, como muy bien entienden Joao Alberto y Ana Teresa, que el coach debe usar de esta “caja de herramientas” las que en cada ocasión considere que debe utilizar en su proceso de acompañamiento. De cada herramienta, los autores nos dan un “briefing”, detallan el proceso y nos aportan un breve comentario. Como el libro no organiza las herramientas en bloques, un servidor se ha permitido hacerlo (y poner entre paréntesis el número de la herramienta en este libro). Así, podríamos distribuir las 50 herramientas en:

A) Estructuración del diálogo: Autoevaluación del coach (1), Contrato de coaching (2), Crear confianza, rapport –sintonía- y empatía (3), Escucha activa (algunos la llamamos “Escucha atenta”, porque entendemos que es una traducción inexacta de Active listening) (4), Escucha estructurada (animar a hablar, aclarar, sintetizar y reflexionar) (5), Reformulación (6), Preguntas poderosas (abiertas, de impacto) (9), Cambiar creencias (identificar creencias limitantes y salir de la zona de comodidad) (25), Elección (resolver dilemas) (30), ABC (situaciones pasadas, qué cambiar y cómo hacerlo) (31), Feedforward (hacia delante, no hacia atrás) (33), 1234 (respecto a experiencias pasadas, omisión, distorsión o generalización) (42), Filtros de Sócrates (la verdad, la bondad y la utilidad) (43), Inteligencia Emocional (en el/la coach y en el pupilo) (44), Ficha de Registro de sesiones de Coaching (48), ROI del Coaching (49) y Supervisión en Coaching (50).

B) Herramientas propiamente dichas: Feedback 360º (cuestionario de competencias) (10), Ventana de Johari (11), Evaluación individual (fortalezas y oportunidades de mejora) (12), Enunciar la Misión (13), Toma de conciencia (tengo que…) (14), Establecer objetivos (15), Balance de competencias (16), Transformar problemas en Objetivos (17), Estado de flujo (“sensación de fluidez”) (18), Línea del tiempo (19), Rueda de la vida (20), Anatomía del éxito (casos personales de éxito) (29), Mind Map (37), Posiciones perceptivas (la percepción del pupilo vs la de otros) (38), Metáforas y frases inspiradoras (45).

C) Métodos: Coaching apreciativo (8), IDCOR (21), GROW (22), CRA (23), IESEC (24), UAU (26), CLEAR (27), CreativeUp (28), FAST (32), OSKAR (34), PCM (35), PNL (36), Yin Yang (39), POWER (40), QuesUp (41), Risodinámica (47). Con el debido respeto a las metodologías de cada uno, creo que el Método del Coaching Estratégico (Reflexión, Descubrimiento, Acción y Hábito), que parte del GROW, es especialmente útil para el Coaching Ejecutivo.

D) Coaching de Equipo (46) como variante del coaching para una comunidad de personas. Lo autores tienen el excelente gusto de partir de las metodologías de Richard Hackman (Universidad de Harvard).

Este libro incluye 37 páginas finales de contribuciones de especialistas de España (José Manuel Benavent y Leo Ravier), argentina (Damián Goldvarg), EE UU (Margaret Mann & Mark Brown), Canadá (Tina Dias), México (Laura Fierro Evans), Brasil (Flávia Lippi y Joicy Britts) y Portugal (André Ribeiro)., así como las 11 competencias claves del coaching según la ICF:

A. Establecer los cimientos:

1. Adherirse al código deontológico y los estándares profesionales.

2. Establecer el acuerdo de Coaching

B. Crear conjuntamente la relación:

3. Establecer confianza e intimidad con el cliente

4. Estar presente en el Coaching

C. Comunicar con efectividad

5. Escuchar activamente

6. Realizar preguntas potentes

7. Comunicar directamente

D. Facilitar aprendizaje y resultados:

8. Crear consciencia

9. Diseñar acciones

10.Planificar y establecer metas

11.Gestionar progreso y responsabilidad

Muchas gracias a Joao Alberto Catalao y a Ana Teresa Penim por este libro tan práctico, que tan bien nos va a venir a los coaches para mejorar nuestros procesos de desarrollo.