Un banco y mil cretinos

Hoy he pasado el día entre Pamplona y Bilbao. Salida a la capital navarra a las 9.30 de la mañana, llegada a la sede de Kukuxumusu un poco antes de las 11 (he tenido una reunión muy interesante con personas de creatividad y marketing de esta compañía tan innovadora, para analizar iniciativas conjuntas de tangibilizar experiencias y de desarrollo del capital organizativo), almuerzo en El Figón (un restaurante con toda la calidad de los productos de Aranda) y por la tarde, Cine Fórum Empresarial APD a las 6 en Civican, con la película “El discurso del rey”.

En esta ocasión, como ayer en Bilbao (no pudo ser), la semana que viene en San Sebastián y en su día en Zaragoza, un servidor no ha sido el moderador del debate sino que ha participado en él para hablar de la comunicación y del desarrollo del talento a través del coaching.

Civican (Banca Cívica) es un espacio cultural maravilloso. Gracias, Íñigo, a ti y a todo tu equipo por ser unos anfitriones tan especiales. Han presentado el acto Íñigo Alli como Director de Civican e Isidoro Parra, socio de Clave Mayor y ARPA Asesores, como consejero de APD.

Me ha encantado volver a ver “El discurso del Rey”. Como empieza desde la soledad del futuro Jorge VI (en el estadio de Wembley, 1925, en ese desastre de discurso). Como Logue y “Bertie” trabajan “la mecánica” desde 1934 a 1936, y después los temas más profundos (del miedo a la confianza). Y después, el discurso de inicio de la II Guerra Mundial en septiembre del 39. Como está presente Shakespeare a lo largo de todo el guión de David Seidler (el coach le hace leer “Ser o no ser”, representa ante sus hijos a Caliban –La tempestad- y desea hacer en un teatro de aficionados “Ricardo III”). La traición shakespeariana (la que el futuro Jorge VI no desea hacerle a su hermano, un filonazi con complejo de Edipo) sobrevuela la historia. Bertie es zurdo corregido, patizambo, tuvo una niñera sádica que no le daba de comer y por todo ello desarrolló una seria tartamudez. Nos encariñamos con el regio personaje, admiramos la capacidad de su coach australiano de sacarle de la zona de comodidad y nos percatamos de que un líder sin voz no puede liderar. Sí, el Liderazgo no se improvisa: para marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía (para hacerlo excelentemente, como requieren los tiempos actuales) el entrenamiento es imprescindible.

Me ha gustado muchísimo el debate moderado por Vera (del grupo “La Información”: Diario de Navarra, etc), con Guillermo (Banca Cívica), Belén (periodista), Jesús (APD) y un servidor. Algo más de media hora de reflexión compartida sobre el valor de la comunicación, los medios, el liderazgo y el coaching. Y después, un cóctel en el que he disfrutado dialogando con el consultor Javier Uriz, autor del libro “La consultora”, con Begoña Urien, DG de Industria, y otros miembros del Gobierno de Navarra, con Marián Lezaun, de Bermer & Company, con parte del equipo de comunicación de Banca Cívica, etc.

Hoy he estado leyendo “El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo”, del veterano periodista económico Marc Roche. Espeluznante. GS (como se conoce a esta entidad en los círculos financieros) está detrás de los engaños de las cuentas griegas, de la catástrofe ecológica de BP, de la fusión Mittal-Arcelor, de las inversiones de China, de la crisis económica… Y fue la empresa que más aportó a la campaña de Obama. Sólo queda el consuelo, según el autor, de que a Ángela Merkel, Sarkozy y Berlusconi no es cae nada bien. Si te gustó “Inside job”, aquí Roche pone el dedo en la llaga en el banco de inversión más grande del mundo. No hace falta creer en conspiraciones en la sombra; la realidad es más simple, más directa, más delictiva y claramente más cruel.

Entretanto, he estado viendo esta noche en DVD “Mil cretinos”, la última película de Ventura Pons sobre textos de Quim Monzó. No la había visto en los cines. Esperaba más de ella, de estos relatos cortos. Me gusta mucho más “El porqué de las cosas” (que también se incluye en el DVD a la venta). 15 relatos sobre los más variados temas.

Mi agradecimiento hoy a Jesús, Patxi, Íñigo y todos los que han hecho posible el Cine Fórum en Pamplona.