PQNUC

Presentación de Por qué necesitas un coach dentro del Foro Ágora en la Escuela de Negocios San Pablo CEU en la carrera de San Francisco. Ha presentado la sesión Mar Mellado (Ágora coaching) e Ignacio Llorente (Escuela de Negocios del CEU). Posteriormente ha intervenido Antonia Fernández, Jefa de Unidad de la Fundación Tripartita, que nos ha estado hablando de la formación bonificada tanto en demanda como en oferta y de los esfuerzos de la Fundación para que las pymes aprovechen esta modalidad de formación (de momento, el 85% de nuestras pymes no lo hacen, con el consiguiente impacto negativo en su competitividad y productividad).

Tras la pausa de café, le he pedido a Iván Ballesteros, sobrino del gran Severiano Ballesteros y responsable de la Fundación que lleva su nombre, que nos dirigiera unas palabras, y a Elena Gil, directiva de Bankia y consejera independiente de Jazztel, así como epiloguista de “Por qué necesitas un coach”, que hiciera lo propio. Elena nos ha recordado la fecha (14 de julio, la toma de la Bastilla: libertad, equidad, solidaridad) y ha estado muy elogiosa con el libro y con mi obra en general, lo que le agradezco especialmente. Posteriormente, un servidor ha estado hablando del contenido de la obra, de las películas que menciono en ella, de la banda sonora y de los modelos de excelencia (una docena de personas muy especiales). Más de un tercio de los asistentes han comprado el libro allí (gracias a la librería Nebli, del Grupo TROA) y he tenido el honor de firmárselo.

En la contra de La Vanguardia, entrevista a Joichi Ito, nuevo director del Media Lab (MIT): “Ni casas ni coches: ¡Invierta en usted mismo! ¡Aprenda!”. Carente de títulos académicos, es emprendedor de Twitter, Flickr o Digital Garage. “Tengo 45: los años trocan la profundidad analítica en habilidad para reconocer patrones y asociar. Si mantienes la ilusión del niño por aprender, mantienes las dos. Nací en Tokio. Creo más en el espíritu que en la religión.” “Internet potencia la comunidad, pero aún no es el mejor soporte para contenidos de alto valor. Lo que hace por ahora es potenciar esos contenidos: nunca se leyó tanta prensa española en América, porque llega allí de forma gratuita y viralizada a través de Facebook y otras redes sociales”. “El viejo mundo no acaba de morir y el nuevo mundo no acaba de nacer, y mientras hay confusión”. “el periodismo que profundiza, analiza, contrasta, compara y anticipa siempre tendrá demanda: es el sustento de la democracia. Y, como lo necesitan, las sociedades libres encontrarán cómo financiarlo”. “Ni casas ni coches: invierta en sí mismo, en aprender. No hablo de conseguir un título, sino de aprender y conectarse a una red de creadores inteligentes. La inversión en conocimiento no se la puede llevar ninguna crisis”. “En mi mundo, el de la innovación y creación de empresas tecnológicas, los títulos académicos importan mucho menos que la capacidad de convertir ideas en empresas”. “Los escritores, periodistas, programadores, creadores... No trabajan por ganar premios o dinero. Su gratificación está en el trabajo mismo. ¡Se divierten creando! De forma que cuando acaban de escribir ya han ganado el mejor premio”. “Tenemos más de trescientos proyectos en marcha: de la genética a la ópera. La diversidad es nuestra especialización: todo está relacionado”.

Mi agradecimiento a todas las personas que han asistido y participado en el Foro Ágora de esta mañana. Juntos podemos.