En el núcleo de la Estrategia

Por la mañana, reunión con un buen amigo, una de las principales figuras del deporte español. Hemos estado hablando de los valores del fútbol y de proyectos conjuntos para el futuro. Me anima muchísimo conversar con él por su experiencia y su inteligencia.

Por la tarde, llamada conjunta con la Presidenta y la Secretaria General de la EMCC (European Mentoring & Coaching Association) durante unos 45 minutos. Hemos estado hablando de la importancia del Coaching en toda la Unión Europea. Europa merece desarrollar su talento (principalmente a través del coaching y de mentoring). El Estado del Bienestar, adecuadamente gestionado, merece subsistir desde el Talento individual y colectivo (y especialmente desde el Liderazgo). Agradezco mucho a Irena y Lise una conversación de tanto valor.

He tenido una reunión/taller con el Comité de Dirección de la filial española de una de las grandes de la distribución comercial. El Director General es un líder verdaderamente especial, que ha transformado la cultura corporativa y reforzado radicalmente el clima. Tiene en el equipo, formado por directivos de distintas nacionalidades (el idioma que utilizan es el inglés), profesionales muy competentes, que saben/quieren/pueden trabajar en equipo y que están destinados a enormes responsabilidades en distintos países. Son muy conscientes de que disponer en la práctica de perfiles de talento para la selección, promoción, gestión del desempeño, retribución variable, formación y desarrollo… hasta la desvinculación de quienes no encajan culturalmente. He disfrutado mucho de su análisis como equipo, su ilusión y su capacidad práctica de decisión y acción.

Del nuevo Actualidad Económica (cuyo artículo de portada, “Esta vaca ya no da más de sí”, habla de un modelo “financieramente insostenible y culturalmente nocivo”), me ha gustado especialmente el artículo de Marta García Aller sobre la próxima campaña electoral, “Tengo una campaña para usted”. En opinión de esta excelente periodista, “Rajoy, tranquilo con el viento a favor”; “La campaña de Rubalcaba busca el milagro”. Se espera cierta importancia de lo digital. “El problema es que a las agencias que llevan las campañas los políticos en España les dejan mínimos grados de creatividad. Luego no les pidas milagros” (Manuel Alonso Coto, IE).

Este fin de semana se cierra la exposición de Antonio López en el Museo Thyssen (300.000 personas hemos pasado por allí para disfrutar de las obras de nuestro pintor realista más reconocido). La próxima parada de esta maravillosa exposición es Bilbao, el Museo de Bellas Artes.

Y de los blogs, el de APD: “Todos somos adictos”, de Irene Martínez Porcar. Es el siguiente: “Los adictos quieren lo que no necesariamente les gusta”, una tremenda y clarificadora frase de la Doctora Marta Miquel - Profesora Titular de Psicobiología en la Universidad Jaume I en el I Congreso de Neurociencia de la Comunicación que se celebró el 22 de septiembre en Valencia.

Los fumadores lo saben bien y por eso se dice “si sólo me fumara los que me apetecen de verdad, fumaría poquísimo. Y los ex fumadores lo ven clarísimo (y no, los que no han fumado nunca no lo pueden entender, lo siento).

En nuestra vida actuamos como adictos en muchas cosas: rutinas y costumbres que no cambio, relaciones que mantengo sin que me aporten nada, sólo por la comodidad de la costumbre y por el rechazo que sentimos a perder algo que tenemos. La dopamina corre por nuestro cerebro que teme quedarse sin “la alegre mensajera”.

Y aquí viene lo peor: la Dra. Miquel (estupenda ponencia, por cierto) nos dice que un cerebro de adicto “no es capaz de que le guste algo más que aquello que realmente no le gusta”. O sea que encima nos ponemos las orejeras y nuestro mundo se convierte en un “mundo pequeño” porque no queremos desprendernos de rutinas y costumbres que no nos gustan, que, en consecuencia, nos esclavizan, porque no somos capaces de ver las posibilidades de encontrar satisfacciones más allá de lo que tenemos ahora. Salir de nuestra “zona de confort” y explorar nuevas posibilidades... todo un reto.”

Excelente entrada. Me habría encantado estar ayer en el Congreso de Neurociencia de la Comunicación aprendiendo de grandes expertos, como la Dra. Miquel o el Dr. Antonio Damasio. Mi amigo Leo Farache (autor de "Los diez pecados capitales de los jefes") me ha comentado que fue un exitazo.

Efectivamente, todos somos adictos. Algunos, los más afortunados, al amor. En su último poema en la radio, la gran Yolanda Sáenz de Tejada recita: “A ti te amé con locura,/ pero tú me enseñaste a amarte sin ella./ El corazón,/ esa herramienta para amar y para odiar./ Ese cúmulo de arterias viscosas y pesadas,/ que se empeñan en recordarte./ El corazón,/ ese lugar de duelos y quebrantos,/ y que a veces devoro por no comerte a ti./El corazón,/ ese trasto que se desboca/ si me abrazas y me habitas,/ si me muerdes el cuello/ mientras me miras con tus dedos./ Hoy, el corazón/ te lo regalo./ No lo quiero si nos estás conmigo./ No me digas luego,/ que pesa demasiado” (Poesíacontigo, cadena Ser (Radio Linares), 

http://www.goear.com/listen/9bfd93d/poesiacontigo-corazon-15-sept-2011-).

Mi agradecimiento hoy a esos “siete fantásticos” que forman un Comité de Dirección que genera un clima laboral en el que los profesionales pueden ser felices. Seguro que no van a bajar la guardia ni caer en el "efecto Hawthorne".