I Rinnovatti

Anoche llegué al Sheraton Firenze a eso de las dos de la madrugada, después un vuelo Bilbao-Munich y un Munich-Pisa con una hora y media de retraso y un viaje en autocar, desde las 12.20 de la noche, de Pisa a Florencia. Allí, un taxi me recogió junto a Santa María La Novella y tuve la suerte de hacer, con la tranquilidad nocturna, un rápido paseo por la ciudad desde el Battisterio y la Piazza de la República, cruzando el Arno (desde donde se veía el Ponte Vecchio) hasta el hotel.

Salida hacia Siena a las 8 de la mañana, por la carretera del Chantí. En el autocar he tenido el honor de referirme a la naturaleza del poder (la primera jornada trataba sobre la espiritualidad, la segunda sobre el arte y la tercera, la de hoy, sobre el poder). En este cambio de época, el poder se considera con escepticismo. Sin embargo, necesitamos utilizar bien el poder (entendido como la capacidad de influir decisivamente sobre los demás), alcanzando el poder moral (la autoridad, la credibilidad) a través de la persuasión, del arte de cautivar, como norma y el palo (coacción) y la zanahoria (incentivos) como contadas excepciones.

Desde ayer viernes se me ha estropeado el móvil y no puedo recibir llamadas ni llamar. Hasta que llegue a Madrid mañana lunes a las 3 de la tarde, imposible el contacto. Un nuevo motivo de incertidumbre en este viaje.

En Siena, los seis equipos del Challenge 2011 han realizado las dos últimas pruebas de la competición: un recorrido de pistas por la ciudad del Palio y una subida a la torre del Mangia (sede del ayuntamiento). Los magistri hemos estado entregando las banderas desde lo alto de la torre. Ha sido un espectáculo verdaderamente precioso, inolvidable.

Después, hemos entregado los nuevos “títulos de nobleza” a los participantes del Challenge 2011 y tenido una sesión institucional con el Síndico (alcalde) de Siena en el ayuntamiento de la ciudad.

Almuerzo todos juntos en el restaurante de la misma plaza communale, con Michella, jefa de protocolo municipal. El ambiente ha sido muy grato y distendido, con cada uno de los seis equipos (Azzurri, Bianchi, Gialli, Neri, Rossi, Verdi) haciendo cánticos.

Vuelta al hotel para una rápida ducha y a las 6.50 pm salida hacia el centro de Florencia para realizar una visita de hora y media, partiendo de la Piazza Michelangelo (desde donde se divisa toda la capital de la Toscana) a los principales lugares de esta maravillosa villa.

Cena con todo el equipo técnico del Challenge para evaluar resultados de toda esta semana. Y a las 12.30 de la noche, de vuelta al hotel.

En el Facebook de EBS pueden verse las fotos de este Challenge 2011.

En Siena, el teatro principal se llama de los Rinovatti. Así nos sentimos todos y cada uno de nosotros después de este periplo, de este viaje exterior e interior por Umbria (Asís) y la Toscana (Siena, Florencia). Renovados de una forma muy importante.