Últimas tendencias en Formación y en Liderazgo

Programa doble en DBS (Deusto Business School). Por la mañana, una sesión de dos horas y media sobre Últimas tendencias en formación y desarrollo, con una veintena de profesionales de la gestión de personas de de organizaciones punteras en Euskadi. Mi buen amigo Xose Mari Ulazia me estaba esperando en la entrada de La Comercial y ha presentado el acto, dentro de la relación de DBS con sus empresas clientes. Durante 45 minutos, un servidor ha hablado de las condiciones de este “cambio de época”: para pasar de la formación (conocimientos) al desarrollo (hábitos arraigados), hemos de ser conscientes de que la capacidad de atraer, fidelizar y desarrollar talento es la principal fuente de ventaja competitiva, de que seguimos estando en plena guerra por el talento, de la importancia de la clase creativa, de que la supervivencia depende de la humildad (tasa de cambio igual o mayor a la del entorno), de que la contabilidad tradicional es insuficiente. He hablado de capital organizativo y de fluidez, y presentado el modelo de fluidez organizativa, en el que la productividad depende sobre todo de fidelizar el talento y del compromiso, y la eficiencia del orgullo de pertenencia y de la excelencia.

Después, durante media hora, los participantes ha trabajado divididos en dos grupos sobre la aplicación práctica de lo comentado anteriormente. Les ha interesado cómo concretamos qué es el talento, cómo cambiar las creencias arraigadas, qué hacer con respecto a la evaluación del desempeño para que sea un buen hábito y no una rutina, el valor del ejemplo desde la alta dirección… Y la última hora hemos estado comentando juntos la importancia de la cultura, el clima, la compensación y el grado de cooperación para que el desarrollo se produzca eficazmente.

Me ha gustado mucho esta fórmula combinada de ponente y participación sobre nuevas tendencias.

Xose Mari y un servidor hemos salido en coche de Bilbao a San Sebastián. A las 2 hemos coincidido con Elvira para almorzar juntos en la DBS, en el nuevo edificio, que es una preciosidad. Funcional y con unas vistas estupendas. En el almuerzo he coincidido con los alumnos del Programa de Dirección Financiera (cuya segunda sesión tuve el honor de impartir) y los directores del mismo, Esteban y Juanjo. Me ha encantado volver a ver a gente a la que aprecio y admiro mucho.

A las 3’15 me ha entrevistado Jesús Torquemada, uno de los periodistas más respetados de Euskadi, fino analista internacional. Ha sido un diálogo muy interesante sobre el modelo de liderazgo de Guardiola y el valor de “Los Mosqueteros”.

De 4 a 7.30, he impartido la última sesión del PLD (Programa de Desarrollo del Liderazgo) sobre Liderazgo Colectivo: El Espíritu de Los Mosqueteros. He hablado de los Superorganismos (colonias de hormigas y termitas, enjambres de abejas, bancos de peces), de los siete principios de Los Mosqueteros, de Implicación (basándome en las conclusiones del libro “Implícame”, de Silvia Damiano), de las 4C del Contexto, de las 24 fortalezas características (Valores en Acción, de Martin Seligman), del líder sabio (Nonaka y Takeuchi)… Durante 20 minutos, en grupos de 3 personas, los participantes han llevado estas lecciones a su terreno práctico, al mundo empresarial. Y después las hemos puesto en común. Me ha gustado mucho la sesión.

Xose Mari me ha regalado el documento “Baketik se reinicia”, con motivo del V Aniversario de esta Asociación, celebrado en Arantzazu el pasado sábado 15 de octubre. Baketik entiende la reconciliación como desarrollo de la paz, y en estos cinco años ha realizado una labor formidable: programas de cursos para vivir y convivir mejor en los que han participado más de 6.000 personas, el proyecto Teatro Fórum para más de 17.000 escolares, una videoteca de valores con más de 200 títulos, las jornadas anuales sobre prioridades éticas, la semana anual sobre África y la propuesta Afrikadungu, la propuesta de Asís a Arantzazu, el programa Dohain (741 personas), la propuesta educativa Izan (más de mil personas, 20 centros educativos), el módulo didáctico Bihotzetik, el proyecto Ética de la innovación, la iniciativa Acentos para la reconciliación de la convivencia, publicaciones, etc.

Baketik entiende la empatía como “ocuparse y preocuparse por el sufrimiento ajeno”. El alma de BAKETIK es posibilidad y libertad: podemos elegir, elegir cambiar con sentido ético.

“En la vida cotidiana puedo elegir ser egoísta o puedo elegir ser generoso. Puedo ser autoritario o puedo elegir dialogar. Puedo desentenderme de los otros o puedo elegir ser amable. Puedo dejarme arrastrar por el consumismo o puedo elegir vivir con menos y de manera más sostenible.

En un conflicto puedo dejarme llevar por el resentimiento, el odio o el deseo de venganza o puedo elegir hacer una propuesta constructiva. Puedo incluso elegir perdonar. En la convivencia puedo ser un mero impulso de sectarismo o puedo elegir dialogar, humanizar o reconciliar las relaciones humanas o sociopolíticas.

Puedo mantenerme impasible ante el sufrimiento ajeno o puedo elegir la solidaridad. Puedo vivir indiferente ante la injusticia o puedo elegir comprometerme por un mundo mejor.

Tenemos un poder mucho mayor del que imaginamos. Nuestro poder es elegir éticamente. Tenemos dignidad humana porque tenemos conciencia, tenemos conciencia porque podemos elegir cambiar y mejorar. Siempre podemos elegir cambiar algo que está en nuestra mano.”

“No cambiaremos la vida si no cambiamos de vida” (Jose Saramago).

“La esperanza no es la certeza de que todo saldrá bien, sino la seguridad de que tiene sentido lo que hacemos independientemente del resultado” (Vaclav Havel).

Baketik se reinicia, cinco años después. Gracias, Xose Mari, por hacerme partícipe de los ideales y la labor de esta asociación por la paz y por la ética.

Mi profundo agradecimiento a todo el equipo de DBS, tanto en Bilbao como en San Sebastián. Hace 14 años que doy clases en Deusto, y en DBS desde el principio. Considero un honor y un privilegio compartir proyecto con tan buenos compañeros.

Ha sido un día hermoso, histórico, entre Bilbao y San Sebastián. Sentimos ¡POR FIN! el primer día sin violencia terrorista después de 43 años y más de 800 muertos.