Erradicar las 3 i

Esta mañana me he levantado antes de las 6 aquí en Querétaro (7 horas más tarde en España) para escuchar el programa de radio Pensamiento positivo de Sergio Fernández en ABC Punto Radio. Hoy ha entrevistado a Elsa Punset (inolvidable su presentación en Gesta en Valencia hace unos meses, que tuve el honor de compartir con ella y con Mario Alonso Puig), con motivo de su libro “Brújula para náufragos emocionales). Preciosa la presentación sobre Elsa que ha hecho Cristina Serrato: “por la mañana, al despertarse, Elsa Punset recuerda a las personas a las que más quiere”. Me aplico la receta, que es muy útil.

Elsa Punset es extraordinariamente didáctica en sus explicaciones. Ha hablado de las emociones como parte de la inteligencia, de las supuestas diferencias entre géneros (los hombres utilizamos unas 12.000 palabras al día y las mujeres unas 25.000). “Lo que necesitamos es aprender a EXPRESAR AMOR de muchas formas distintas a las personas que nos rodean”. “Tenemos que reeducarnos en expresar cosas positivas”. Ha comentado el error de encerrarte cuando peor te van las cosas; necesitas abrirte a las oportunidades, conectar con los demás… “La vida entera es un milagro y lo importante es celebrar el milagro”. Vivir desde la sensación de magia y no desde la otra. “Cuando el cerebro asume una química negativa, hay 90 segundos en los que influye; hay que cambiar el pensamiento para que la química sea positiva”. Ha hablado de Gottman y sus estudios sobre parejas, con el principio de 5 a 1 (emociones positivas/negativas). Ha recomendado “entrenar el cerebro” en 5 cosas positivas que te han pasado a lo largo del día y desarrollar en los hijos Amor y Curiosidad, poner 10.000 horas de esfuerzo… La búsqueda de aprobación es un lastre para diseñar tu vida: “Si quieres cambiar, tienes que cambiar de entorno”. Un beso, querida Elsa y muy agradecido por la labor que realizas. El coach y buen amigo Josepe García (Indiana Jones de la vida, Da Vinci del alma), autor de “PNL para líderes”, ha participado en la tertulia y he disfrutado mucho con Elsa y con él). “Rodéate de gente que te hace crecer”. El filtro de la verdad, de la bondad y de la necesidad: “si no es verdadero, ni bueno ni necesario, evítalo”. “La quintaesencia de la escucha activa es la palabra RESPETO.”

Ayer y hoy he estado trabajando con medio centenar de directivos de PEMEX (la práctica totalidad, ingenieros petroleros, ingenieros químicos…) sobre su capacidad para desarrollar a otros. Un programa extraordinario, en siete módulos con tres etapas para un total de 150 profesionales, que ha sido puntuado en total por más de 9’6 sobre 10. Hemos empezado con el ejercicio del escudo (pasado, presente y futuro) explicando la vida de cada uno de ellos. He aprendido un montón sobre sus orígenes (muchos de ellos, humildes, para los que estudiar ha significado una auténtica superación), sobre su presente de duro trabajo en la industria petrolera conservando el medio ambiente del planeta y sobre sus sueños (aportar a la sociedad, la docencia, escribir libros, jugar y enseñar a los nietos, descansar merecidamente…). Y todo ello, en la Mansión Galindo, Hotel Fiesta Americana, una Hacienda maravillosa con cuadros del XVII y XVIII. Es un gran honor pasar tantas y tantas horas con personas tan apasionantes y en un país tan hermoso, tan acogedor, tan maravilloso.

Uno de los participantes en este programa de Formación de Líderes de PEMEX ha hablado de su sueño de erradicar las 3 i: la ignorancia, la indigencia y la injusticia. Me apunto a su sueño y lo hago mío, en México, en España y en el mundo en general.

“Haz siempre lo que temas hacer”, nos ha recomendado Josepe en Pensamiento Positivo esta mañana. “Riesgo es la posibilidad de conseguir resultados negativos irreversibles” (Timothy Ferriss). Actuar pese al miedo. La herramienta de Josepe García para evitar los miedos son cinco preguntas: ¿es posible o es probable? (la mayoría de los miedos son altísimamente improbable), ¿es importante? (la mayoría de las preocupaciones no son tan importantes), ¿qué pensaré de esto dentro de 10 años? (la perspectiva temporal ayuda), ¿en el peor de los casos qué puede ocurrir?, ¿y qué? (cinco veces, incluso).

Josepe ha recomendado además hoy en el programa dos libros: Poder sin límites de Anthony Robbins y Una nueva mente de Daniel Pink (el primer libro de la “era conceptual”). Estamos en una nueva era, el Talentismo, en el que el paradigma (el modelo mental) es para nuestro bienestar desarrollar el Talento, a partir de lo que uno quiere (el disfrute, lo que le gusta) y de esfuerzo emocionalmente inteligente (que no sacrificio, porque está basado en lo que quiere; 10.000 horas de “práctica deliberada”).

Mi agradecimiento, a este lado del Atlántico, a Nelson y su esposa Olga, a la buena gente de PEMEX, de una hospitalidad impresionante, y al otro lado, en Europa, a Sergio, Elsa, Josepe, Cristina, Hada y toda la tribu de Pensamiento Positivo y a mi buen amigo Joxe Mari Ulazia (a quien últimamente había "galleguizado" como Xose Mari), con el que he hablado esta mañana, un ejemplo permanente de alegría sanamente combativa.