¡Qué bien funciona el coaching!

Jornada en Galicia, en Santiago de Compostela. Sesión de coaching de casi 4 horas con el Consejero Delegado de una de las principales empresas de la Comunidad Autónoma. Da gusto comprobar cómo un ejecutivo de tanto talento se aplica a hacerlo cada vez mejor en la gestión de su tiempo, en la comunicación y la asertividad, en su liderazgo… Es uno de los casos en los que uno comprueba que el coaching es muy rentable (entre 6 y 11 veces el tiempo y el dinero invertidos, lo que da un ROI –Retorno de la Inversión- de más del 2.000% sobre los honorarios del coach externo). Es una lástima que entre los “top performers” de nuestro país (las mejores empresas para trabajar), el coaching haya pasado en el último año del 28% al 23%. Hay ganadores y perdedores, y el talento que no se aprecia (se potencia) se deprecia (porque se desprecia).

Comida en La Tacita de Juan, uno de los mejores restaurantes de Santiago y de Galicia, con Enrique Ulloa, socio-director de IDEO; Julio, experto en finanzas y en dirección comercial, la más reciente incorporación de IDEO (es un lujo que esté entre nosotros) y dos admirables directivos gallegos, Juan y Alberto. Hemos compartido una deliciosa empanada gallega y sendos cogotes de rodaballo, también exquisitos. Y un poco de queso del país a modo de postre, para terminarnos el vino. Enrique nos ha enseñado mucho sobre cómo funcionan las Sociedades de Capital Riesgo y lo que valoran en las empresas que invierten: la marca, el proyecto (plan estratégico) y el talento, especialmente la calidad directiva. Intangibles que significan más del 90% del valor de una compañía en estos momentos. También me ha gustado mucho que estos empresarios gallegos se centren de verdad en la estrategia y su implantación, en el talento y en la tecnología, y nos hayan felicitado por que IDEO esté en “lo realmente importante” y en el compromiso absoluto con sus clientes.

Un breve tiempo para estar con Santiago Sesto, Director de APD Noroeste, que ha tenido la amabilidad de venir desde Vigo hasta Santiago a hablar con nosotros. Santiago es una de las personas más amables que conozco, y gracias a él (como a Enrique, Loreto, Mercè, Mikel, Javier P., Jesús, Javier M., Fernando, Alejandro) la Asociación para el Progreso de la Dirección es un partner estratégico. La semana que viene, Cine Fórum Empresarial APD en Bilbao y Pamplona y Afterwork APD en Barcelona. La siguiente, Cine Fórum Empresarial APD en San Sebastian, en Madrid y Jornada “Mourinho versus Guardiola” en Santander. ¡Vaya manera de acabar juntos el año!

He estado leyendo “Descubre tu don”, de la psicóloga Shahen Joy Aziz y el productor y director de cine Demian Lichtenstein. Un libro tipo “El secreto” (en realidad, libro y película) sobre el Don que cada uno tiene aportar. “Es la esencia de lo que somos”. Nuestra verdadera naturaleza, el propósito y razón de nuestra existencia, nuestra auténtica esencia, nuestra pasión y nuestra máxima vibración.

“Recibirás tanto amor como el que des”, Los Beatles.

Los autores, Shajen y Demian, nos proponen “ocho pasos para descubrir y desarrollar tu Don”:

1. Receptividad (estar abierto). Mandala rojo.

2. Intención (propósito en la vida). Mandala naranja.

3. Activación (puesta en marcha). Mandala amarillo.

4. Retracción infinita (compartir). Mandala verde.

5. Vibración (energía). Mandala azul.

6. Adversidad y transformación (la noche oscura). Mandala índigo.

7. Creación de un mundo consciente y compasivo. Mandala violeta.

8. Amor: el Don supremo. “Da rienda suelta a tu corazón”.

“La calidad de nuestras vidas es directamente proporcional a la calidad de las cuestiones que nos planteamos. Por tanto, creamos mientras hablamos”.

Un libro muy interesante y práctico. Como ya escribiera Baltasar Gracián, cualquiera sería feliz si descubriera su verdadera grandeza. Su Vocación, su Pasión, su Don.

“Dame un hombre que no sea esclavo de sus pasiones y lo colocaré en el centro de mi corazón”

Hamlet, III Acto, Escena 2ª