Cita con la sabiduría

Por la mañana, reunión con mi socio Enrique Ulloa y con uno de los mayores expertos de nuestro país, con la perspectiva de ampliar nuestros servicios. IDEO ofrece hoy por hoy, como soluciones de management, la consultoría de Implantación de la Estrategia (Dirección General), Desarrollo Directivo (Desarrollo del Talento y el Liderazgo), Consultoría de Comunicación y Servicios Financieros, por lo que la línea de Marketing y Estrategia Comercial es el complemento ideal. Veremos qué pasa en un futuro cercano.

AVE a Valencia, reuniones comerciales allí y cena con Unai Emery, entrenador del Valencia CF, uno de los mejores ‘coaches’ del deporte español. Estoy aprendiendo mucho de Unai, de su capacidad de trabajo, su dirección por objetivos y su eficiencia.

Hoy he estado leyendo el nuevo libro de mi buen amigo Santiago Álvarez de Mon, “Cita con la realidad. Reflexiones de un ciudadano perplejo”, escrito con la colaboración especial de Cristina Ramírez Bañares. Se trata de la recopilación de sus columnas semanales en “Expansión”, desde marzo de 2008 a julio de 2011.

Me ha encantado, para empezar, el agradecimiento que le hace a su mujer, Cristina. “Ella es la persona que aparece con toda justicia en la portada del libro en calidad de colaboradora especial. Su minucioso trabajo de recopilación de todos los artículos, su clasificación y orden, su crítica veraz, atinada e independiente, siempre estimulante, merece con creces esta explícita mención. Sin ella, este libro no habría visto la luz, y mi vida sería mucho más pobre y aburrida. Estoy convencido de que nuestros cinco hijos están totalmente de acuerdo conmigo. Madraza y pedazo de mujer, además ejerce de socia. Gracias, Cris”. ¡Qué bella prueba de amor! Enhorabuena, Santi, por ese agradecimiento a tu media naranja.

En 2008, el maestro Álvarez de Mon escribió sobre “la agenda del líder” (con un bello recuerdo a Vaclav Havel, precisamente ayer fallecido a los 75 años), de los intelectuales, de perder para ganar (“¡Ganar, perder, quién sabe, aprender es lo que importa!”), d ela globalización, de la inteligencia y sus limitaciones, de la autoridad moral de la experiencia, de cooperar como forma inteligente de competir, de los adolescentes, los profesionales de la política, del bueno de Rijkaard (por su afabilidad y buenas maneras, “en mi hogar madrileño y merengón, le vamos a echar de menos”, escribía SAM), del Spain is different, de ser liberal (a lo Gregorio Marañón), de las preguntas, el optimismo y el pesimismo, Europa, los telediarios de sucesos, la Eurocopa, Nadal, la cultura de nuestro continente, las vacaciones, el optimismo, las 8 mentes del líder, la crisis de confianza, las empresas admirables, la autenticidad, la sociedad apalancada, las primarias en EE UU, los aduladores, Obama como oportunidad, la vida nocturna, la inteligencia colectiva, África, las paradojas de los profesionales y una feliz navidad.

En 2009, Santiago Álvarez de Mon escribió cas 50 artículos sobre el perfil de un presidente, la actitud ante la crisis, el arte de elegir, Pep Guardiola, individuo y sociedad, las 2ª partes de Florentino Pérez, Alberto Contador, el Liderazgo, Sonrisas de Bombay, “¿Hemos aprendido algo?... Me quedo con una frase de Santiago sobre Guardiola: “El entrenador no compite con sus jugadores, trabaja para explotar todo su potencial” (esa es la esencia del líder-coach). En 2010, otro medio centenar de artículos sobre Europa, el futuro, Ferrán Adriá, el coraje, viajar, Obama, el momento de la verdad, el directivo Mourinho, Nadal, la educación. Y en la primera mitad de 2011, hasta el verano, deliciosas columnas sobre el Balón de Oro del Barça, Zapatero, los indignados, los valores, el Real Madrid y el FC Barcelona, etc.

Me gusta del maestro Álvarez de Mon su lucidez, su profunda reflexión, su exquisito y amplísimo vocabulario, su impecable educación. Compartimos además de un similar sentido del Liderazgo, la búsqueda a través del deporte español de las metáforas para el éxito. ¡Enhorabuena, Santiago, por este libro, elaborado a través de la reflexión semanal durante cuatro años! Tus lectores te estamos muy agradecidos (y a tu mujer, Cristina) de que nos hayas ofrecido en un volumen estas valiosas aportaciones.

“Son muy pocas las personas que mandan sobre el personaje que representan”, has escrito. Tú, sin duda, eres una de ellas. Este libro no es "Cita con la realidad". Es "Cita con la sabiduría".

Y ya que estamos en navidad, un Top 15 de mis villancicos favoritos en inglés:

- Jingle bells rock, Billy Idol

- Let it snow, let it snow, let it snow, Michael Buble

- Feliz Navidad, José Feliciano

- So this is Christmas, Céline Dion

- White Christmas, Dean Martin

- Have yourself a merry Little Christmas, Frank Sinatra

- Last Christmas, George Michael

- Santa Claus is coming to town, Justin Beber

- Silent night, Beyonce

- All I want for Christmas is you, Mariah Carey

- The prayer, Andrea Bocelli & Celine Dion

- White Christmas, Il Divo

- We wish you a merry christmas, Enya

- Adeste fideles, Celtic woman

- The Little drummer boy, Bing Crosby & David Bowie

- I’ll be home for Christmas, Barbra Streisand

Mi agradecimiento a Juan Carlos, Enrique, Santiago, Cristina y Unai. Me han hecho pasar un día estupendo.