Habla

Vuelo Alicante-Madrid a las 7.30 de la mañana. Con el tiempo justo para llegar a la empresa cliente, en la que he realizado a lo largo del día cinco procesos de coaching para la Alta Dirección de esta multinacional. El Consejero Delegado, los directores generales y el resto de ejecutivos del núcleo duro, del Comité de Dirección. Una organización muy consciente de sus prioridades estratégicas, con la que es un honor y un privilegio colaborar.

España, sexto país del mundo en Escuelas de Negocios (y 45ª en Calidad directiva), tiene excelentes programas de Alta Dirección. El maestro Carlos Ongallo, director de EBS, me ha mandado información del Programa de Alta Dirección 2012. Quinta edición del curso de la Extremadura Business School por el que más directivos han pasado y el primero de la Escuela en número de horas. El PAD 2012 se desarrollará a lo largo de ocho viernes de formación en los meses de febrero y marzo (comenzará el 10 de febrero de 2012 y finalizará el 24 de marzo) en el Hotel Palacio de Arenales de Cáceres, con un total de sesenta horas lectivas. Junto a las sesiones ordinarias de los viernes, los alumnos y alumnas participaréis en una jornada que se celebrará el 9 de marzo de 2012 en Las Rozas de Madrid. El programa terminará con una jornada intensiva en el Parador de Gredos (Ávila) los días 23 y 24 de marzo de 2012. Consta, por tanto, de sesenta horas de duración agrupadas en ocho módulos. El PAD 2012 está dirigido a personas con responsabilidad directiva, es decir, gerentes, directores generales de la Administración, propietarios y directivos que tienen a su cargo a diversos equipos humanos. EBS ofrece este Programa desde 2008, en colaboración con el Departamento de Gestión Empresarial de ICADE (Universidad de Comillas), Universidad de Extremadura y Woodbury School of Business (Utah Valley University, Estados Unidos). Los módulos son supervisados por expertos de ambas instituciones, miembros a su vez del Consejo Académico de EBS. Al terminar el Programa, se ofrece a los participantes en el PAD una triple certificación. En www.ebs.es/pad está toda la información adicional sobre el Programa.

En el último número de la revista edn de la escuela de negocios novacaixagalicia, se presenta el Programa de Alta Dirección 2012: “El liderazgo efectivo que se adapta al cambio”. Comenzará en marzo y acabará junio: 120 horas (una sesión semanal de ocho horas durante 15 semanas), en la sede de A Coruña. Con el fundamento metodológico de “Aprender haciendo”, las clases promoverán la participación constante de los asistentes, directores generales y gerentes con más de cinco años de experiencia en el cargo de empresas y organizaciones punteras de Galicia y el Norte de Portugal.

En Extremadura, en Galicia y en la Comunidad Valenciana. El CADE (Curso de Alta Dirección Empresarial), en su 51ª edición y dirigido por Juan Carlos Requena, es la apuesta de Fundesem en Alicante. 250 horas, desde octubre de 2011 a junio de 2012.

El otro día me compré el nuevo CD de Manuel Carrasco, “Habla”. Me gusta mucho el estilo de este cantante andaluz. En su primer día consiguió el Disco de Oro (30.000 ejemplares) y el nº 1 de itunes por éste, su quinto trabajo discográfico. Grabado en Milán, es un disco de mucha calidad, con canciones preciosas. Mi favorita, la última del CD, “Lo que queda de mí”: www.cadenadial.com/musica/cancion/manuel-carrasco/musica-cancion/10000024020.aspx

Mira,

lo ves que no eres diferente,

amigo al resto de la gente...

también nos cuesta respirar, aguanta.

Mira,

no ves que nada es diferente,

los perdedores los de siempre

y el corazón de par en par, sin vida.

Mira,

puedes mejor andar descalza,

porque la vida se hace amarga

cuando se tiene que fingir.

Oh, mira,

detrás de tu alcoba

puedes vivir contigo,

deshazte de tus trucos.

Oh, mira lo que queda de mí,

tan solo mira.

¿Sabes?

Ilusionismo, disparate,

la culpa la inventó el culpable

sin ni siquiera darse cuenta ahora.

¿Sabes

que ya no hay más con qué inventarme?

Ser uno mismo es lo importante

cuando se pone el corazón a ciegas.

Y anda,

olvídate de lo que quieras,

aquí yo sigo en mi quimera,

pero acordándome de ti…

Oh,

¿sabes que esta vida es loca?

Amor, si tú lo sabes

no trates de engañarte.

Oh, ¿sabes lo que yo se de ti

y no nos vale?

Oh, ¿sabes qué sabes tú de mí?

De ti qué poco sabes,

ya no hay que demostrarse nada.

Oh, sabes lo que yo se de ti

pero no sabes…


Y a las 22.30 h, avión de nuevo a Alicante. Mañana doy clase en el Master de Dirección de Recursos Humanos de Fundesem.

Mi agradecimiento a Jorge, exquisito compañero de viaje esta mañana, y a los cinco directivos con los que he trabajado individualmente hoy.