Las empresas que han desaparecido

Domingo soleado, en el que apetece el aperitivo al aire libre. Mi agradecimiento a quienes les ha tocado trabajar, en la terraza del Arturo Soria Plaza o en La Vaca Argentina cercano, y lo han hecho con simpatía y dedicación.

La prensa de hoy recoge el estudio elaborado por la profesora Anna Laborda de ESADE según el cual la crisis ha destruido 177.336 empresas en España. Las compañías de 3-5 trabajadores disminuyen un 13’7%, las de 6-9 empleados disminuyen un 17’8%, las de 10-25 empleados un 21’3%, las de 26-49 un 23’5% y las de 50-249, un 14’9%. Por tanto, que tu organización crezca hasta convertirse en una “empresa gacela” (más de 50 empleados) reduce en diez puntos su tasa de mortalidad. Las empresas de más de 5.000 trabajadores han pasado entre 2007 y 2011 de ser 99 a 107.

Por sectores, el de la construcción ha pasado de tener 246.271 empresas en 2006 a 152.562 en 2010 (una caída del 36’8%); el sector industrial, de 145.564 a 122.984 (un 15% menos) y el de servicios, de 1.005.678 a 956.267 (3’6% menos). El descenso de empresas en estos cuatro años es del 10’5%. Por comunidades, las de mayor reducción han sido Murcia y Comunidad Valenciana.

En ABC, Antonio Garrigues Walker ocupaba La Tercera hablando de Corrupción y Transparencia. Concluía así: “De esta crisis –que tiene su origen en un proceso de corrupción financiera, aún básicamente impune, en el mundo anglosajón- tenemos que aprender al menos tres cosas: que no se puede gastar más de lo que se tiene; que todas las burbujas explotan; y que sin ética no hay sostenibilidad: no hay futuro. La lucha decidida a favor de la transparencia y en contra de la corrupción –incluyendo la lucha, tantas veces anunciada en falso, contra el fraude fiscal- tiene que ser la clave de esta nueva época. Y el liderazgo puede y debe asumirlo el Gobierno actual. Es el momento y es su momento. Y lo hará.” En su columna de opinión, Manuel Martín Ferrand trata La púrpura del poder: “Cabe esperar que, con cuatro años, ampliables en otros cuatro, por delante, Rajoy y los suyos afinen su talento comunicador”. Se refiere al caso de Vargas Llosa y el Instituto Cervantes, y a un gobierno “empeñado en fabricar sus propios fracasos y, no contentos con ellos, en pregonarlos a los cuatro vientos”. También en ese diario, en las páginas de Infoempleo, Sergio Muñoz se pregunta si los clásicos dirigieran nuestras empresas, y cita a Javier Fernández Aguado (autor de Roma, escuela de directivos) y el empresario cordobés Luis Carreto (autor de Siente a Aristóteles en su consejo).

En El Mundo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, escribe Nos jugamos el futuro. “Crear empleo es el pilar de toda la política económica”. En la revista Magazine, una estupenda entrevista de Víctor Rodríguez a Eduardo Serra, que a sus 66 años es el único español que ha formado parte de gobiernos de la UCD, el PSOE y el PP. “Si queremos tener buenos políticos hay que pagarles bien. Los políticos están muy mal pagados”. Y Lola Fernández analiza Las claves de un divorcio elegante (en España se registran dos divorcios de cada tres matrimonios):

1. Separarse a tiempo.

2. Actuar con frialdad.

3. Elegir un abogado que también sea psicólogo.

4. Dejar a los hijos fuera de toda disputa.

5. Ser generoso y solidario.

6. Proteger el derecho de uso de la vivienda.

7. Recordar que las sentencias son apelables.

8. No imponer a la nueva pareja en bodas, banquetes y bautizos.

9. No presionar a los amigos para que permanezcan a nuestro lado.

10.No esperar una amistad con un ex, pero tampoco un enemigo de por vida.

En El País Negocios, Manuel Pimentel escribe sobre Un cambio que nos acerca a Europa: la reforma laboral. “La anticuada noción de sobreprotección de nuestras leyes ha logrado el efecto contrario al que deseaba”. Carmen Sánchez-Silva trata la Ejecución: el 60% de las compañías no vincula la estrategia con su presupuesto anual ni con la retribución de la plantilla (esos datos, de Kaplan y Norton, se refieren a EE UU; aquí la situación es aún más desalentadora). Doce líderes empresariales cuya prioridad es la ejecución estratégica se han reunido en el libro La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario. Se trata de Juan Lema (AENA), Enric Pujadas (Bassat O’ Gilvy), Rafael Prieto (Citröen Peugeot), Romeo Lacerda (Kraft Foods), Pedro Argüelles (Boeing), José María Castellano (ONO), Marcos de Quinto (Coca-Cola), Fernando García (Halcón Viajes), Carina Spilska (ING Direct), Laura González-Molero (Merck) y Ana García Fau (Yell). Leeré el libro con mucho interés. Además, un especial sobre Perú, uno de los países de moda para invertir en Iberoamérica.

En la revista de El País, ¿Es que ya nadie va a ilusionarse? de Xavier Guix. “Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para afrontar la vida con alegría han sido la amabilidad, la belleza y la verdad” (Albert Einstein). “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga al alma” (Albert Schweitzer). Entre las películas que recomienda Xavier, La vida que es bella, de Roberto Benigni. Se vendía (a un euro) hoy con el ABC, y la he comprado para volver a disfrutarla.